Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Analítica web, mejoramos el rendimiento web

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Si queremos beneficiarnos de la información valiosa que nos ofrece la analítica web, el primer paso dentro de una estrategia digital es traducir e implementar correctamente los objetivos web en la herramienta de medición. El conocimiento de la herramienta es vital para generar informes, dashboards, realizar test A/B y desarrollar un seguimiento, pero sólo la buena interpretación y el entendimiento de los datos nos darán las pautas de la realidad de lo que acontece en nuestro site. De lo contrario, estaremos ciegos ante miles de datos, sin comprender lo que realmente está pasando.

El ciclo de vida de los usuarios web ha de ser controlado desde el inicio para ofrecerle en cada momento justo lo que necesita.

Sólo desde los datos podemos saber desde dónde  viene, cómo entra, qué hace, por dónde sale y por qué se ha ido. La interpretación de estos datos es vital para el éxito de tu negocio.

La interpretación analítica

Cuando estudiamos los datos, no sólo vemos números e informes, sino que vemos personas, potenciales clientes dentro de tu site. Observamos su comportamiento y sus movimientos.  Eso nos aporta mucho valor y sólo entonces podemos interpretar su grado de aceptación y reacción frente a lo que le estás ofreciendo: tu marca, tus servicios, tus productos. La gestión del ciclo de vida del usuario constituye la base para generar acciones cruzadas online y offline para la consecución de los objetivos.

Sólo la suma de todos los medios nos dará el éxito del proyecto.

La metodología en analítica web es siempre cíclica.

  • Implementación de Google Analytics y Tag Manager.
  • Definición y configuración de objetivos.
  • Estudio e informes del comportamiento del usuario.
  • Cuadros de mando e informes.
  • Definición de nuevas estrategias según resultados.
  • Implementación de los cambios en el sitio web.
  • Medición de la consecución de los nuevos objetivos.
  • Y vuelta al punto tres.

Analitica web, rendimiento web

La correcta definición de los objetivos, la clave del éxito.

Dependiendo del tipo de empresa y de las expectativas que haya que cumplir con el site, diseñaremos unos objetivos reales, entendibles, medibles y alcanzables en el tiempo.

Si definimos objetivos imposibles de cumplir, el fracaso no estará en la estrategia en sí misma, sino en el exceso de idealismo en la propia definición.

Seamos consecuentes con lo que somos y con lo que queremos alcanzar. Sólo así el objetivo sea fácil de cumplir. Una vez que tengamos claros los objetivos, tenemos que reflejarlos en indicadores de rendimiento ( KPIs) que medirán el desempeño de las acciones que realizaremos en los distintos canales para alcanzar los objetivos y mejorar la experiencia de cliente.

Datos cualitativos y datos cuantitativos en analítica

Para tener una información global y poder actuar en consecuencia, debemos desarrollar mediciones cuantitativas y cualitativas.

Los datos cuantitativos

Son aquellos que podemos medir mediante herramientas y de una forma clara y concisa, como por ejemplo el número de visitantes web, de dónde viene la audiencia, en qué página está, el rendimiento de una campaña concreta o valores como el CTR, el CPC, el CPM o el CPA.

Los datos cualitativos

Son información de alto valor que nos acercan a la experiencia de usuario y a la motivación y decisión que le llevó a realizar tal acción. Un ejemplo de recopilación de datos cualitativos  son las encuestas online o las entrevistas.

Tipos de sitios web y tipos de objetivos

Aunque no es fácil aunar en un resumen todas las clases de sitios web que existen, si que podemos clasificarlos por finalidad. Así podemos ver de un vistazo cómo traducir el propósito de un site en objetivos web primarios:

  • Site ecommerce, una tienda virtual. Sus objetivos principales son la venta de productos y la fidelización de los clientes adquiridos.
  • Site para conectar con potenciales clientes, el objetivo es la generación de leads y captación de datos.
  • Site de contenidos,  un blog. Sus objetivos pasan por aumentar las visitas constantemente y la participación del usuario: comentarios, shares, visualizaciones…
  • Site informativo, su objetivo principal es estar en el momento adecuado con la información oportuna, manteniendo el interés del usuario. Para ello tendrá que generar noticias del interés de su público en el instante en que pasa y estar posicionado por la calidad del conenido.
  • Site corporativo, branding. El objetivo es darse a conocer, generar compromiso y estar presente en la vida del cliente.