Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Sostenibilidad en los proyectos de DKV Integralia en Latinoamérica

El Dr. Santacreu, Presidente de la Fundación DKV Integralia, visitó entre los días 20 y 23 de Mayo, los proyectos de cooperación que se desarrollan en Latinoamérica para la Integración laboral de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

El Dr. Santacreu inició su viaje en Perú.

El día 20 de Mayo visitó el Hospital de Villa María del Triunfo en Lima,  primer Hospital público de gestión privada en Latinoamérica estando al frente  IBT Group Perú (perteneciente a la Multinacional española EUROFINSA), donde DKV Integralia en colaboración con el equipo del Hospital y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha conseguido formar en Contac Center a 65 personas con discapacidades graves de las cuales 57 han sido contratadas por el Hospital para dar el Servicio de Cita Previa Telefónica.

Algunos de estos 57 nuevos profesionales,  ya están teniendo un desarrollo profesional en otros servicios de Hospital como Admisión y Acreditación.

El Dr. Santacreu estuvo acompañado en esta visita demás de  Cristina González,  Directora General de la Fundación y Pilar Moya, Directora de Proyectos de Integralia, por el Embajador de España en Perú D. Ernesto de Zulueta, el Coordinador General de la AECID D. Juan Diego Ruiz, y por parte del Hospital el Gerente General de IBT Group, D. Daniel Querub, entre otros.

En la visita el Dr. Santacreu tuvo ocasión de conocer a los protagonistas de este proyecto y sus Historias personales de superación que han culminado en esta excelente oportunidad para cambiar sus vidas a través de la formación y el empleo formal.

El mismo día 20  por la tarde el Dr. Santacreu , la Presidenta de Fundades,  Lucia Cláux  y el Director General Sergio Cláux,  formalizaron el convenio que recoge la alianza de colaboración para el desarrollo futuro de los proyectos de Integralia en Perú.

Esta alianza supone un paso más en el desarrollo de los proyectos de cooperación de DKV Integralia en Perú y  garantiza la sostenibilidad de los mismos a largo plazo en colaboración con una entidad de referencia local.

El día 21 el Dr. Santacreu visitó el proyecto que DKV Integralia viene desarrollando desde el año 2013 en el desierto de Pachacutec con la creación del módulo permanente de Contac Center para jóvenes de escasos recursos y/o discapacidad en colaboración con  Fundación Pachacutec y Fundación Konecta.

En la vista en la que estuvieron presentes  el Director académico del CEDEC, la Country Manager del Grupo Konecta en Perú y un representante del Obispado del Callao, pudimos conocer a los alumnos de la última promoción del curso de Contact Center quienes explicaron que significa para ellos está oportunidad y como esperan que mejoren su vida.

Hasta el momento se han formado 145 alumnos de los cuales 109 han sido contratados por Konecta, además de los 30 alumnos del curso actual.

La Fundación DKV Integralia, con el apoyo de la AECID y Konecta ha dotado de material informático el aula de formación en Contac Center, 30 ordenadores que mejorarán el aprendizaje de los alumnos de estos cursos, el Dr. Santacreu inauguró estas nuevas instalaciones muy celebradas por el equipo de Pachacutec.

Tras un almuerzo en el CEDEC de Pachacutec, emprendieron viaje hacia Colombia.

El día 23 por la mañana visitó la dirección general del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) perteneciente al Ministerio de Trabajo, que certifica y da apoyo a las formaciones impartidas  por DKV Integralia y con quién el Dr. Santacreu firmó un pre-acuerdo de colaboración con el objetivo de replicar el modelo del pilo que se está desarrollando actualmente en Bogotá a otros puntos de la geografía colombiana.

Después Visitamos las Instalaciones del Basan (Batallón de Sanidad) dónde pudimos recorrer las instalaciones de Rehabilitación y Formación entre otras y se inauguró oficialmente el primer curso de formación dirigido a militares heridos en acción, la mayoría mutilados a causa de “minas anti persona”.

Este proyecto muy vanguardista y pionero en Colombia, da una salida profesional a este colectivo.

Algunos alumnos explicaron en primera persona que significa para ellos esta oportunidad de formación y empleo, tras haber visto truncada su carrera militar por una discapacidad sobrevenida.

Para esta ocasión se contó  con la presencia de representantes de la Embajada Española, la AECID, Konecta, Corporación Matamoros, el SENA y el Ejército de Colombia.

Cabe informar que utilizando sus contactos y aprovechando su potencial, el Dr. Santacreu acompañado por el equipo de DKV Integralia, mantuvieron reuniones con distintas  empresas como Enel, HP y Atrevia, para intentar establecer sinergias que favorezcan la inclusión laboral de las PCD.