Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Identidad visual corporativa: ¿qué es y qué incluye?

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que 1000 palabras. Eso es porque procesamos las imágenes mucho más rápido que los textos. Este simple hecho natural hace que debamos prestar mucha atención a las imágenes de nuestra organización, entendiendo el término imagen en sentido amplio, es decir, referente al conjunto de representaciones visuales que puede presentar la marca en diversos contextos, físicos, online o en otros soportes.  

Concepto y elementos que incluye 

La identidad visual corporativa es esencial para el éxito de cualquier marca. No hay que confundirla con el logo o pensar que su aplicación se circunscribe a sectores como el bancario, legal o tecnológico.   

La identidad corporativa es la forma en que la empresa se presenta al mundo exterior. Aunque la cultura y los valores internos son fundamentales para dar forma a la identidad de la empresa, la definición de identidad corporativa se aplica a los activos visuales y al diseño de la marca de una empresa.   

Esencialmente, cualquier comunicación o información que vemos cuando interactúanos con una marca es parte de su identidad corporativa Aunque el diseño del logotipo se encuentra bajo la identidad corporativa, el término va mucho más allá de este icono visual para abarcar elementos como las fuentes, las ilustraciones, los colores, la fotografía y las animaciones.   

Veremos ejemplos de identidad corporativa en todo, desde publicaciones en redes sociales hasta anuncios en vallas publicitarias, uniformes del personal, papelería, packaging de productos y perfiles de aplicaciones.   

La identidad visual corporativa sirve para identificar la empresa y diferenciarla del resto de empresas 

Facilita la comunicación desde el exterior con la empresa, ya que los grupos de interés de esa organización pueden conocer a través de la identidad el objetivo y estructura de la empresa. 

Los trabajadores y miembros de la organización se sienten más integrados e implicados cuando conocen y piensan en su identidad visual.  

El manual de identidad visual corporativa: documento que recoge los principales elementos gráficos de tu marca  

Es el documento que contiene todos los elementos gráficos de tu marca en detalle, de forma expresa y desarrollados estructuradamente, incluyendo además una explicación de cómo se tienen que aplicar en el mundo online y offline.   

Como ya hemos dicho, la empresa proyecta una imagen que contiene múltiples elementos. Por esta razón, todos ellos tienen que aparecer ordenados y plasmados en un documento único que nos ayude y explique cómo, cuándo y dónde usar esos componentes. 

Todas las personas que están autorizadas para hacer uso de estos elementos gráficos pueden usar este Manual en sus comunicaciones o en sus relaciones públicas.   

Hay que decir que lo oportuno es tener confeccionado el Manual de Identidad corporativa antes de que se cree la empresa y se inicie su actividad, para que el público no tenga dudas en los distintos mensajes que reciba desde la organización.   

¿Qué elementos se tienen que incluir en el Manual de Identidad corporativa?   

Al menos los siguientes 

  • Valores de la marca 
  • Logotipo 
  • Los colores corporativos 
  • Tipografías 
  • Plasmación de la imagen corporativa en los diferentes soportes en los que se va a usar: revistas, tarjetas, banners, publicidad, merchandising  

identidad visual corporativa paleta colores

Beneficios de la identidad visual corporativa   

A medida que tu empresa es más reconocible por medio de la identidad visual corporativa, se reportan unos beneficios, que podemos resumir en los siguientes:   

  • Incremento del reconocimiento de tu negocio por el gran público 
  • Vínculo entre la empresa y sus clientes, que se traducirá en crear un sentido de pertenencia y en más confianza. 
  • Control: Si conoces bien la identidad visual y la imagen que ella proyecta de tu negocio, te permitirá responder rápidamente a los cambios  
  •  Reputación: Una buena imagen influye y ayuda a una identidad corporativa sólida y bien establecida  

¿Cuál es la importancia de la identidad en la sociedad?  

Cada persona, cada entidad, tiene unos rasgos específicos y propios que la identifican y la diferencian de las demás. Eso es la identidad y la identidad tiene importancia en la sociedad.  

Hay determinadas características que nos hacen peculiares y que perduran a lo largo de nuestra vida, haciéndonos únicos, distintos y reconocibles como individuos.  

La identidad, el «self» en inglés, empieza a crearse desde el nacimiento e incluso antes (el futuro bebé reacciona a su entorno dependiendo del grado de atención que tenga) hasta el último día de la vida.   

Aparte de la identidad, el ser humano es un ser social, un cuerpo y una psique que se interrelaciona socialmente en un tiempo y lugar determinado.   

Este contexto o entorno nos influyen y determinan nuestra educación, lenguaje, forma de vida, estilo personal, las posibilidades laborales, etc   

Por esta razón, la identidad se construye individualmente, pero también en el entorno social.  

Cuanto más clara y arraiga esté la identidad y más reconocible sea en nuestro entorno, mejor, porque nos dará unos beneficios de visibilidad, repercusión e imagen de marca, que son fundamentales para la subsistencia misma de nuestra empresa.  

Debemos destacar la importancia de la identidad visual corporativa de las empresas en la era digital que nos encontramos y en relación con las redes sociales, lo que ha generado la necesidad de las empresas de crear continuamente contenidos para estar presentes en las redes sociales, siendo necesario adaptar la información a los distintos perfiles de usuarios, cuya profesionalización se realiza por medio de los Community Manager.  

Así, las campañas de marketing digital, la actualización de la página web y la creación de contenidos de valor, son de los medios más importantes para dar difusión a la identidad visual corporativa que permita una rápida identificación, llegando a un mayor número de personas.