Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Herramientas de registro de jornada laboral

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Con la implantación de la nueva ley de control horario de los empleados, es obligatorio que los empleados y empleadas utilicen alguna herramienta que lleve el registro horario laboral y permita fichar con facilidad.

Las empresas pueden utilizar cualquier sistema de control horario, ya sea manual o digital, que permita un registro del inicio y fin de la jornada diaria y que no sea susceptible de modificación. Debe contener los datos de identificación de la empresa y de la persona trabajadora.

20 herramientas concretas de registro de jornada laboral

A continuación, vamos a comentar las 17 herramientas más útiles y prácticas que existen para este registro:

  1. SCORO esta herramienta combina el seguimiento del tiempo con la administración de proyectos y CRM, lo que mejora la colaboración y facilita la gestión de todos los procesos comerciales en un solo lugar.
  2. SESAME combina el registro de las horas laborables, incluso desde el móvil, con la gestión de las vacaciones, el control de las tareas y mucho más. Ideal para la colaboración del equipo de trabajo. Perfecta para personas trabajadoras con movilidad, a tiempo parcial, en la oficina, teletrabajo, ya que incluye el fichaje por turnos o libre y, además genera informes de estadística.
  3. ZOHO People es un sistema online que permite a tu departamento de recursos humanos digitalizar los registros de horarios de la empresa e implementarlos con los sistemas CRMs utilizados, tanto de pago como gratuitos. También posee un módulo de geolocalización para que el equipo pueda fichar desde donde esté trabajando. Además, gestiona tareas en base a proyectos o clientes segmentados, conociendo así las horas dedicadas a cada cliente.
  4. CLARIZEN es un software de gestión de proyectos basado en la nube que controla los procesos, tiempos, alertas y flujos de trabajo de forma automatizada y repetible. También realiza gestión de gastos y es adaptable a la forma en la que tu empresa realice negocios.
  5. HARVEST convierte la tarea de controlar el tiempo invertido en cada cliente en algo muy sencillo y práctico. Crea presupuesto y factura según el tiempo empleado. Se puede seguir y utilizar desde cualquier dispositivo Android o Mac. Realiza informes en tiempo real de las horas invertidas.
  6. TOGGL es el complemento perfecto de tus herramientas actuales. Realiza un seguimiento del tiempo en línea y fuera de línea, así como informes sobre el progreso del equipo.
  7. REPLICON es un software que realiza un seguimiento del tiempo, gestión de presupuestos y gastos de proyectos. Factura a los clientes los proyectos terminados. También realiza un análisis sobre el uso del tiempo empleado.
  8. TIMECAMP calcula los ingresos en función del tiempo empleado, factura a los clientes y controla el tiempo y mide la rentabilidad del proyecto.
  9. BILL4TIME es un software de facturación que permite realizar un seguimiento del tiempo y de los gastos desde cualquier lugar.
  10. NUTCACHE ideal para equipos pequeños porque permite facturar a clientes por proyectos, planificando el tiempo de forma más eficiente. Seguimiento de tiempos y gestión de proyectos, fácil de usar y perfecto para la colaboración de todo el equipo.
  11. HUBSTAFF seguimiento del tiempo de trabajo y del tiempo libre. Facturación de proyectos, y envía informes personalizados a los clientes por correo.
  12. PECA realiza un seguimiento del tiempo de forma fácil, rápida y divertida para que su equipo lo haga con placer. Utiliza etiquetas para rastrear proyectos.
  13. PROE permite estimar el tiempo previamente y después realizar un seguimiento del tiempo real empleado en cada tarea. Envío de facturas en base al tiempo empleado en el proyecto. Informes de tiempo personalizados.
  14. BRIC posee funciones de creación, planificación y gestión de proyectos. Seguimiento del tiempo empleado, configurable, y funciones de facturación del tiempo.
  15. AVAZA permite iniciar un temporizador en el teléfono y detenerlo en otro dispositivo, realizando siempre un seguimiento del tiempo dedicado en la realización de cada tarea.
  16. ASANA combina la gestión de proyectos con el almacenamiento de archivos. También permite el poder gestionar proyectos en un equipo sin correo electrónico. Diseño simple. Fácil manejo. Perfecto para equipos con proyectos pequeños.
  17. TRELLO visualiza las tareas del proyecto en un tablero lo que permite administrar mejor y más rápido las asignaciones diarias. Crea listas y las organiza por fecha y prioridad.
  18. INTRATIME geolocaliza los fichajes de tu equipo, extrae informes y registra de manera automática las horas de trabajo. Funciona tanto con Apple como con Android.
  19. WORKMETER permite medir la productividad de los trabajadores y trabajadoras y dispone de una APP para controlar los horarios, permitiendo también la autogestión del tiempo. Genera informes en Excel PDF y en CSV. Se puede instalar en smartphones y en ordenadores.
  20. TIMENET permite el control de la jornada laboral sin necesidad de permanencia, y puedes gestionar el calendario y las vacaciones. Además, tiene acceso multiplataforma y control de proyectos.

Con independencia del sistema o programa que se utilice por parte de la empresa, es necesario establecer unos criterios para la realización de los fichajes, como la existencia o no de flexibilidad en la hora de entrada y salida, la obligatoriedad de fichar en la realización de los descansos, su duración, etc.

Por último, es necesario poner de manifiesto que el sistema de fichajes no puede vulnerar el derecho a la privacidad ni a la protección de datos, por lo que se deben utilizar exclusivamente los datos necesarios para cumplir con la finalidad.

Por ejemplo, las herramientas que utilizan la huella dactilar para el registro de jornada, debemos tener en cuenta que la empresa va a almacenar los datos biométricos de toda la plantilla, lo que deberá recabar las correspondientes autorizaciones expresas por parte los interesados dentro de las cláusulas de protección de datos.

La herramienta utilizada y los criterios de control de jornada, debe ser comunicados a la representación legal de la plantilla y los registros deben estar disponibles para posibles consultar por los mismos o por la inspección de trabajo, en caso de ser requeridos.