Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

El Design thinking, el Lean Startup y las metodologías ágiles

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Se trata de metodologías de trabajo en equipo que potencian la innovación y creatividad para el desarrollo de productos, proyectos, negocios o planes de empresa.

Si no estás familiarizado con estos conceptos, no te preocupes, en este artículo nos vamos a adentrar más a fondo en cada uno de ellos, sus diferencias entre sí, y en las diferentes metodologías ágiles.

Vamos a comenzar.

Diferencias entre estos 3 conceptos: Desing thinking, Lean startup y metodologías ágiles

Antes de detenernos en las diferencias, vamos a conocer primero cada uno de estos tres conceptos teniendo en cuenta para qué se utilizan, y así comprender mejor sus diferencias.

Design thinking: Cómo se resuelve un problema

Cuando hablamos de Desing thinking, nos estamos refiriendo a un proceso iterativo, a un método que nos permite desarrollar nuevas formas de ver, comprender y resolver problemas de forma fácil y rápidamente. Es decir, a un método para pensar y crear soluciones basadas en las necesidades o problemas de los clientes de nuestra empresa.

Es una metodología enfocada en generar innovación, y con una filosofía clara: centrarse en las personas y en la forma de solucionar los problemas complejos de estas.

¿Cómo? Sabiendo lo que quieren, lo que necesitan, cómo se comportan, cómo interactúan, su contexto y su cultura. Todo esto siempre desde una perspectiva nueva, creativa y enfocada en la innovación, buscando siempre un equilibrio entre la deseabilidad, la necesidad y la viabilidad técnica y económica.

Por tanto, es un proceso que realizaremos antes de desarrollar el modelo de negocio, que no tiene un esquema o un orden específico, y que suele tener las siguientes fases: empatizar con el cliente, definir necesidad y problemas, idear soluciones innovadoras y crear prototipos para probarlos después.

Además de lo anterior, esta metodología tiene unas características propias como:

  • Pone su foco en identificar y solucionar de forma creativa los problemas de los clientes, ya que es preciso enmarcar correctamente el problema para poder llegar a la solución idónea.
  • Se basa en un estudio previo, profundo, sobre las necesidades de las personas y en cómo resolver sus problemas.
  • Es una filosofía y metodología iterativa, es decir, se repite constantemente el proceso para analizar los resultados, determinar posibles mejoras e incorporar nuevas ideas.
  • Para la creación de los prototipos se realizan dibujos, objetos o artefactos que respondan a preguntas que acerquen a la solución final. Es un método útil para pensar, enfrentarse a los problemas e interactuar con el usuario.

Una vez hemos conocido qué es el desing thinking, veamos qué es el Lean Startup.

Lean Startup creación de productos viables mínimos: desarrollar y probar una solución

El Lean Startup es una metodología mucho más enfocada en el mercado, el desarrollo del cliente, el modelo de negocio y en lograr un aprendizaje autentificado. Los pasos para llevar a cabo este método se basan en crear el producto, medir la respuesta de los clientes, y aprender de los resultados obtenidos para determinar si se continua con el proyecto o se modifica o cambia.

Se utiliza para crear productos y servicios digitales disruptivos e innovadores de una manera ágil y efectiva.

Al igual que la metodología anterior, el desing thinking, también tiene sus propias características, como son:

  • Se ajusta a las necesidades reales del mercado probando hipótesis con clientes.
  • Su objetivo es crear, medir y aprender para avanzar con su producto o servicio; y si esto no fuera posible, cambiar.
  • Se elabora un MVP con el mínimo de recursos, es decir, validar una idea o hipótesis de negocio con la menor cantidad de trabajo.
  • Es un proceso iterativo.
  • Su trabajo irá en función de lo que se quiera aprender de los usuarios.

Una vez vistas dos metodologías, una más centrada en generar innovación y otra en testear conceptos y mercados, ahora vamos a ver otro tipo de metodologías denominadas «ágiles», para proyectos en desarrollo.

Agile: crear y escalar la solución con lanzamientos incrementales rápidos

Es como la madre de las metodologías para los proyectos en desarrollo, es más, de ella derivan otros proyectos como Scrum o Kanban.

Aunque la veremos con mayor detenimiento en el siguiente punto, comentar que su nombre ya define parte de su filosofía: agilizar.

A diferencia de las metodologías anteriores, no es necesario que tenga un objetivo final, ya que este proceso está pensado para avanzar en base a las necesidades del cliente y de la empresa.

Sus características son:

  • Es una filosofía para proyectos en desarrollo
  • Se adapta al contexto y evoluciona
  • Avanza de forma gradual y en fases cortas
  • Se adapta rápido a los cambios aportando valor a los clientes y, a la vez, aprovecha estos cambios para proporcionar una ventaja competitiva.

Metodologías Agiles. Filosofía basada en el «Agile Manifesto»

Como decíamos en el punto anterior, su filosofía está basada en el Agile Manifesto, es decir, su foco está puesto en agilizar la toma de decisiones, el trabajo y el desarrollo de software, pero siempre teniendo en cuenta, en todo momento, el contexto, e incorporando para ello mecanismos que permiten su adaptación rápida a cualquier cambio que pueda ocurrir.

También habíamos comentado que era la «madre» de las metodologías para proyectos en desarrollo. Por ello, ahora vamos a ver algunas metodologías como Scrum, Kanban y DevOps.

Veamos detenidamente cada una de ellas.

  • Melé (español) o Scrum

Scrum nos proporciona una guía que sirve para todo un grupo de personas que trabajan colectivamente y les sirve para resolver problemas complejos.

El marco en el que se desarrolla Scrum es simple, liviano y aplicable a una variedad de tipos de proyectos. Pero Scrum necesita un cumplimiento estricto de las pautas que definen el marco en el que se desarrolla.

El proceso que utiliza el marco de Scrum es iterativo, lo que quiere decir que cada repetición del flujo de trabajo mejora gradualmente la previsibilidad del resultado, reduce los riesgos y optimiza la productividad colectiva del equipo

Los 3 pilares de Scrum son:

  • Transparencia: cada individuo conoce el proceso y todos los miembros se comunican en el mismo idioma, la misma definición de la línea de tiempo y el resultado esperado.
  • Inspección: Personas capacitadas evaluarán el progreso de los procesos interactivos para identificar variaciones indeseables de los objetivos previstos.
  • Adaptación: si la inspección identifica cambios que son necesarios para reducir las variaciones indeseables, entonces el proceso debe ser adaptable para acomodar los cambios requeridos.

Para implantar una buena metodología Scrum hay 4 consejos:

  1. Conocer bien cada Scrum
  2. Comprender los roles y el desarrollo del equipo
  3. Experimentación: el proceso de Scrum evoluciona inherentemente en cada sprint según sea necesario
  4. Ayudar a ejecutar una visión colectiva
  • Kanban

Kanban se parece a Scrum en el sentido de que ambos tienden a formar equipos bien organizados y auto-organizados, pero se diferencia en que se trata de un proceso continuo, que no se divide en sprints (o fases). Adicionalmente, Kanban no asigna roles, eso es opcional, no se fijan reuniones y los equipos pueden ser especializados y no multifuncionales.

Se basa en un sistema de tarjetas que pone el enfoque en la entrega «Justo a tiempo» o Just in time, en inglés.

En Kanban, al igual que en Scrum, cada participante encontrará una columna de Pendiente, En proceso y hecho, pero los elementos no se borran, sino que persisten y son modificables.

Como se ve, todas estas metodologías son similares y se centran en reducir el tiempo y los recursos empelados para ejecutar un producto o servicio, aprendiendo de la experiencia.

  • DevOps

DevOps es sobre todo colaboración. Y es una metodología con la mentalidad de trabajar juntos y encontrar nuevas y mejores formas de colaborar que las existentes.

En la búsqueda de esta meta, DevOps enfatiza la necesidad de una comunicación efectiva y ensalza los méritos de la transparencia.

El verdadero secreto es la cultura de la colaboración y el aprovechamiento de ideologías orientadas a objetivos y centradas en el cliente como Agile.

Pero mientras Agile se enfoca en crear y probar nuevo software, DevOps va un paso más allá y busca crear, probar e implementar con éxito el software.

El objetivo principal de Agile es la velocidad, mientras que el de DevOps es la precisión.

La combinación exitosa de ambos da como resultado lo mejor de ambos mundos, donde los equipos crean, prueban e implementan rápidamente actualizaciones que son estables y mejoras notables en versiones anteriores.