Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Consejos para ganar visibilidad al publicar una oferta de empleo

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Las ofertas de trabajo tienen un objetivo claro: atraer y captar talento humano en la empresa. Saber cómo redactarlas y hacerlas visible es importante, por eso en este artículo te ofrecemos consejos sobre cómo ganar visibilidad al publicar tu oferta de empleo.

En primer lugar, vamos a centrarnos en la redacción de tu oferta. ¿Qué es lo más importante que deberías tener en cuenta?

Recomendaciones para destacar con la redacción de tu oferta de trabajo

El objetivo claro es que nuestra oferta de trabajo destaque sobre las demás para atraer talento. Para ello será imprescindible un primer paso: tener muy claro el puesto, el perfil y el cargo, de esta forma será mucho más sencillo centrarnos en su redacción.

Comencemos…

Título inteligente y creativo

El primer paso de la redacción es crear un título atrayente y claro, algo diferente que nos otorgue mayor visibilidad. Es mejor evitar las siglas y utilizar una palabra clave que identifique claramente el perfil que buscamos.

Ortografía perfecta sin un solo error

Es uno de los factores que influyen a la hora de que un candidato descarte una oferta de empleo puesto que las faltas de ortografía ofrecen una imagen de marca poco profesional.

Resaltar los aspectos positivos del trabajo en nuestra empresa

Además de describir el puesto y sus condiciones, es preciso resaltar los aspectos positivos del trabajo, es decir, destacar la propuesta de valor en la que se destaque cuáles son los beneficios sociales, como la jornada flexible, la opción de teletrabajo, la retribución flexible, la promoción interna, el clima laboral…

Adaptarse al lenguaje del portal de empleo elegido y del candidato

Además de la corrección ortográfica y lingüística, no olvidando el lenguaje inclusivo, también deberemos adaptar la redacción al lenguaje propio de cada portal de empleo en el que publiquemos, si queremos que esta funcione. De la misma forma, debemos adaptar el lenguaje siendo más o menos técnico —dependiendo de la posición de la que se trate—, al perfil del candidato que queremos captar porque cada segmento tiene su propio código diferenciado con el que se identifica.

Sorprende expresando con ideas nuevas los valores de tu empresa

El objetivo es destacar y ser más visible entre la oferta de empleo existente, para ello deberemos optar por expresar con ideas novedosas los valores de nuestra empresa, de esta forma podremos encontrar un candidato que se sienta comprometido y orgulloso al trabajar en la empresa.

Dejar claro los requisitos exigidos, la descripción del puesto y sus condiciones

Imprescindible describir de forma clara los requisitos solicitados, el perfil buscado, el cargo, sin olvidar la duración del contrato, el rango salarial, el tipo de jornada, así como las condiciones laborales del puesto.

Sin olvidar indicar cuándo comienza y finaliza el proceso de selección y las diferentes fases de este, de forma que el candidato conozca los pasos a seguir.

Por otra parte, también es esencial conocer dónde se encuentra nuestro candidato ideal a la hora de difundir y visibilizar la misma.

La importancia de las fuentes dónde publicamos la oferta de empleo

El conocer dónde se encuentra el candidato ideal nos permite enfocar nuestra estrategia en base a qué tipo de medio elegimos para su publicación.

Para ello deberemos conocer perfectamente las características y posibilidades de cada uno de los medios y plataformas en las que demos a conocer nuestra oferta.

¿Por qué utilizar las redes sociales y cuáles?

El número de usuarios de las redes sociales nos indica su importancia a la hora de difundir nuestra oferta de empleo, pero ¡cuidado!, no todas las redes sociales son iguales ni están enfocadas a los mismos perfiles.

Las más usuales son Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Twitter: si además de la oferta le añadimos contenido, esta red es perfecta por su inmediatez y por contar con usuarios de todo tipo, siendo la mayoría hombres entre 25-30 años.

Facebook: es la red perfecta para ofertas que precisen una gran adecuación con los valores de la empresa, ya que nos permite utilizar filtros para segmentar, lo que nos permitiría encontrar personas más acordes a los valores que buscamos.

LinkedIn: en esta página se concentra una amplia comunidad de talento y profesionalidad, ideal para candidatos de mediana edad con experiencia. Así mismo, esta red cuenta con distintas herramientas que serán de gran utilidad a la hora de facilitar la selección de personal.

Instagram: es la red ideal si se buscan candidatos jóvenes, pues la media de los usuarios está entre 18 y 29 años. Dispone de un sistema de anuncios y etiquetas que favorece la función del reclutador, el cual debe tener en cuenta el facto visual para publicar contenido atractivo y que resulte atrayente para los millennials.

Publicar en los portales de empleo especializados

Primer paso, investigar previamente los anuncios ya existentes. A continuación, buscar una fórmula creativa que atraiga a los usuarios hacia nuestro anuncio. Incluso añadiendo alguna pregunta opcional que nos pueda servir como primer filtro para los candidatos que deseen inscribirse.

Lleva la oferta a la Universidad

Es el lugar ideal para encontrar candidatos que deseen iniciar su travesía laboral, con formación, por lo que especificar claramente las funciones del puesto y los conocimientos requerido, será esencial. También habrá que tener siempre en cuenta las condiciones contractuales que la propia universidad demanda para sus alumnos.

Nuestra oferta en nuestra web corporativa. El career site

Otra opción es contar con un portal del candidato o career site adecuado, es decir, con una sección en la página web de la empresa en la que publicar las ofertas de empleo de la organización. Un claro ejemplo de esto es la sección de empleo de Fundación Integralia

Bolsas de empleo. Su funcionamiento

Existen otras entidades públicas, además de escuelas y universidades, que disponen de bolsas de empleo, como los ayuntamientos, los centros sociales…

Como es lógico, el proceso estará sujeto a las reglas de la entidad, por lo que definir muy bien los filtros que deberán pasar previamente los candidatos, es esencial.

Empresas de empleo temporal

Son eficaces para facilitar el proceso de contratación, sobre todo para una oferta de trabajo de contratación limitada. Al realizar la selección a través de un tercero, tendremos que definir muy exhaustivamente el perfil buscado.

Qué significa este concepto: mostrar la marca del empleador

Es la aplicación de conceptos que nos permite mostrar y destacar el posicionamiento de la marca de la empresa como empleador. El objetivo: atraer talento humano a la organización.