Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Cómo verificar las referencias en un currículum

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Cuando una persona se enfrenta a un proceso de selección laboral proporciona una información sobre su trayectoria laboral al reclutador. Entre otros documentos aporta su CV con diversos datos que es preciso comprobar. Entonces es preciso saber cómo verificar las referencias en un currículum.

Que es una referencia en un currículo y su importancia

En una referencia laboral se debe encontrar información fiable sobre el desempeño laboral o académico de una persona que es transmitida por una fuente fiable.

El método es sencillo; se trata de preguntar a un tercero sobre aptitudes y defectos de un aspirante y añadirlas a la documentación ya existente, como el currículum, portfolio, etc. Es decir que complementa y confirma esos documentos.

Con esto no hay que pensar que ya no se deben realizar otro tipo de procedimientos de selección; por supuesto una entrevista a través del teléfono, pruebas de conocimientos o psicométricas son muy necesarias para llevar a cabo una selección apropiada.

La referencia laboral es una valoración que hace una persona por lo que obtener una total imparcialidad es complicado ya que al ser un antiguo compañero, jefe o subalterno cabe la posibilidad de que esté influida por las relaciones personales.

A pesar de que puedan ser subjetivas, aportar este tipo de informaciones es aconsejable, porque da una apariencia de transparencia del candidato. Quienes no estén por la labor, pueden transmitir una sensación de ocultar algo o de no exponerse ante el reclutador.

En este tipo de documento se suele indicar la manera de trabajar del candidato, puesto de trabajo, funciones y responsabilidades y las cualidades personales y laborales que lo hacen un aspirante cualificado para la nueva actividad ofertada.

Lo cierto es que en ocasiones puede haber algún detalle que no sea del todo favorecedor al candidato, pero eso no quiere decir que por una referencia sea descartado, aunque cuando está corroborada por más fuentes, sí que cabe que se produzca.

Cómo se recogen las referencias laborales

Las referencias laborales se recogen en una carta firmada por la empresa o una persona que recomienda al candidato. Lo ideal es que se trate de un modelo personalizado para que su información sea lo más detallada posible sobre su trabajo en la organización.

También se puede elegir otro método como es aquel en el que el reclutador se pone en contacto con la persona que firma la misiva, mediante un mail o número de teléfono que es aportado por el propio candidato.

Es necesario tener precaución en estos casos ya que hablamos de datos personales protegidos por la ley, por lo que el candidato deberá comunicarlo a su “referenciador” para que todo se desarrolle dentro de la legalidad vigente.

Mediante las RR. SS. el reclutador puede tener información tanto profesional como personal del candidato, por lo que es importante cuidar lo que se publica.

Es necesario generar una imagen adecuada para el perfil profesional al que se quiere aspirar, así como evitar contradicciones entre lo que se va a decir durante la entrevista de trabajo y lo que se ha publicado en las redes sociales.

Las redes sociales como LinkedIn también cuentan con herramientas de referencia laboral en las que se encuentran datos sobre el perfil social del aspirante sobre su actitud dentro de la empresa, aunque es mejor tener información de primera mano sobre cualquier aspecto que pueda influir en la contratación.

Normalmente el reclutador solicita esas referencias laborales en el momento de la entrevista de trabajo. El candidato puede hacer una copia de la carta de recomendación para entregarla y así quedarse con el original por si fuera de utilidad en futuras selecciones.

Una carta de referencia debe contener determinada información de importancia sobre la vida laboral en la empresa del aspirante:

  • Datos sobre las capacidades más destacables del candidato.
  • Relación laboral entre el aspirante y su “referenciador”.
  • Información sobre la relación con los compañeros de trabajo y su aportación dentro del ambiente laboral.
  • Recomendación para el nuevo puesto al que aspira.
  • Resumen de tareas que ha llevado a cabo dentro de la empresa.

Escribir una referencia laboral a un extrabajador

Cuando se escribe una carta de recomendación laboral es importante tener el CV para analizar todo aquello que se va a destacar desde un aspecto puramente laboral, incluso cómo el empleado se enfrenta a las tareas que le han sido asignadas.

Otra medida oportuna es utilizar un lenguaje conciso para que todo quede lo suficientemente claro de cara a que se puedan utilizar esas referencias en futuros procesos de selección.

La estructura de un documento de este tipo será:

  • Encabezado
  • Saludo, en el que se utiliza alguna de las formas de cortesía, para después hacer una presentación por parte de quien la emite.
  • Texto principal: Es la parte que requiere un mayor desarrollo. Aquí hay que presentar a la persona, señalando sus cualidades personales y laborales, tiempo de permanencia en la compañía, puesto de trabajo y desempeño de sus funciones.

          Se puede incluir al final del documento un mail o teléfono de la fuente de referencia por si el entrevistador tuviera alguna duda y tuviera que ponerse en contacto para resolverla.

  • Para terminar una simple despedida será suficiente.

10 preguntas para comprobar las referencias laborales

Existen ciertas preguntas tipo que el entrevistador puede utilizar para comprobar si son ciertas las referencias laborales aportadas por el aspirante:

  •  ¿Conoce al aspirante? Aquí se demostrará cuál es la relación entre «candidato y recomendador», y si han trabajado juntos.
  • ¿Cuál era la relación jerárquica entre ustedes? Si era un compañero, jefe o subordinado; es una manera de saber la imparcialidad de la carta.
  • ¿Durante cuánto tiempo trabajó en la empresa? Importante conocer la relación laboral.
  • ¿Cuál ha sido el mayor éxito del aspirante? Será un dato que se puede contrastar con las posibles exageraciones que muchos candidatos exponen en las entrevistas.
  • ¿Fue ascendido en alguna ocasión el aspirante? Si la respuesta es afirmativa se reforzará su posición, pero si ocurre lo contrario es mejor informarse del porqué antes de proceder a descartarlo.
  • ¿Qué le puede hacer falta a la persona para seguir con una carrera exitosa? A través de esta respuesta se puede determinar su valía.
  • ¿Cuáles pueden ser las mayores fortalezas del sujeto? De aquí se puede obtener un perfil del aspirante.
  • ¿Por qué abandona su empresa? Se conseguirá saber si hubo un despido o simplemente una marcha por voluntad propia.
  • Si tuviese que reclutarlo ¿lo haría? ¿Para qué puesto laboral? Con esta respuesta se confirmará o no la valía del aspirante.
  • ¿Puede decirme alguna otra persona que me pueda dar información sobre él? Así se consiguen más fuentes de información que aporten datos.

Como vemos reclutar a una persona para un nuevo puesto de trabajo depende de muchas circunstancias y entre ellas, están las referencias laborales que no son definitivas, pero aportan una información que puede ser relevante sobre ella.

Además del CV y las referencias, en ocasiones durante los procesos de selección se solicita documentación complementaria que acredite formación y experiencia. Por eso es tan importante ser rigurosos en cuanto a fechas, titulaciones, puestos de trabajo, etc. 

En cuanto a esa documentación complementaria que pueden solicitar, cabe señalar:

  • Copia de los títulos para acreditar la formación que el candidato ha declarado.
  • Vida laboral en la que consta todas las empresas en las que se ha trabajado y los periodos de alta.