Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

7 razones para implementar un programa de fidelización de talento en tu empresa

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Como ya sabes, la retención de talento en la empresa proporciona una ventaja competitiva, así como otros muchos beneficios a la empresa.

Disminuir la rotación de empleados es el objetivo principal por el elevado coste que suponen para la organización los procesos de reclutamiento para atraer y captar talento y que, en la mayoría de los casos, no se rentabilizan.

Por ello, en este artículo vamos a centrar nuestra atención en cómo «fidelizar» el talento existente, algo similar a lo que buscas para tus clientes.

Veamos en qué consiste, sus ventajas y las 7 claves para implementar un buen programa de fidelización en tu empresa.

Qué es la «fidelización de talento»

Como decíamos, la fidelización de talento se ha convertido en el objetivo principal de la empresa.

Fidelizar el talento significa lograr con acciones que los profesionales más cualificados de nuestra empresa se sientan implicados y motivados con su trabajo, se identifiquen con la empresa y quieran continuar su carrera profesional en la misma, y no busquen nuevas oportunidades fuera de ella.

No cabe duda de que para lograr esto se precisa contar con una buena gestión del talento desde recursos humanos, por ejemplo, ofreciéndoles nuevos desafíos y oportunidades, un buen clima laboral y oportunidades para continuar desarrollando su talento.

Luchar por ello merece la pena porque aporta numerosas ventajas a la empresa. Veamos con más detalle cuáles son.

Ventajas que aporta fidelizar el talento de tu empresa

Como decíamos, vamos a comentar algunas de las muchas ventajas que fidelizar el talento aporta a la empresa.

Ventajas como:

  • Mayor implicación de los empleados y empleadas al crear un vínculo de largo plazo con los compañeros y compañeras y con la propia empresa.
  • Disminución de la rotación de talento ya que el profesional se siente implicado y motivado en su puesto y, por tanto, no siente la necesidad de iniciar una búsqueda en otra empresa.
  • Formar equipos más estables porque son proyectos importantes en los que cada empleado y empleada sabe cuál es su lugar en el engranaje y qué puede esperar de los demás.
  • Mejor valoración de la empresa porque a la hora de calcular el valor de una empresa su equipo humano es una referencia esencial que permite tener una idea más fiable de lo que el talento puede hacer en el presente y también en el futuro.
  • Acumulación de conocimiento. Cada empleado acumula su experiencia pasada y la que le han transmitido sus compañeros, además de sus características y circunstancias personales, y todo ello unido permitirá la mejora de procesos y servicios en la empresa. Algo difícil de emular por sus competidores. El tiempo que se invierte por la empresa, cuando existe una nueva incorporación, para explicar los procesos y funcionamiento en el desempeño de las funciones, es un tiempo en el que esa persona no es productiva, por lo que la estabilidad en el empleo elimina esta inversión que se debe realizar en los procesos de onboarding.

Una vez hemos definido qué es la fidelización de talento y sus ventajas para la empresa, nos detendremos en las 7 claves para implementar un buen programa de fidelización de talento en tu empresa.

Programas de fidelización: 7 claves para implementar uno en tu empresa

Como decíamos al inicio de este artículo, contar con una buena gestión del talento en la empresa es esencial.

Un buen clima laboral

Una estrategia básica de todo programa de fidelización. Esto se logra creando un ambiente cercano y comprensivo, evitando problemas entre la plantilla y los jefes, causa de más del 70% de los abandonos de personal de las empresas (según el Observatorio Cisneros).

Marca de empresa

A la hora de fidelizar y retener el talento, es fundamental sentirse orgulloso de formar parte de una marca. Esto se consigue cuando está alineada la imagen externa de esta con su imagen interna, genera valores comunes y potencia el sentido de pertenencia a la empresa. Es decir, cuando la empresa tiene una buena y potente cultura empresarial.

Las actividades ligadas a la responsabilidad social corporativa, en las que participan las personas trabajadores, tales como acción social o voluntariado, es una forma de difundir la identidad corporativa.

Formación de calidad

Basada en las necesidades y el desarrollo profesional de cada empleado y empleada. Cuando ofreces formación continua está generando compromiso porque ven la oportunidad de aprender y crecer profesional y personalmente.

Importante: cuando tengas una vacante intenta cubrirla con personal interno porque así verán que se valora su esfuerzo y que tiene posibilidades de promoción, lo que a su vez incrementará su motivación.

Sueldos justos

Intenta siempre que el sueldo vaya acorde al esfuerzo, el horario laboral y la calidad del trabajo realizado por la persona trabajadora. Y si no puedes aumentar la cuantía económica, premia a tus empleados y empleadas por ejemplo, por longevidad en la empresa, por el desempeño en su labor, por la puntualidad…, logrando así que se sientan siempre valorados dentro de la empresa.

Además, las retribuciones tienen que estar adaptadas al mercado, es decir, hay posiciones con mayor demanda, como ocurre actualmente con los puestos de IT, ligados a la tecnología y la información, que es necesario ofrecer salarios superiores que en otros puestos.

Pon en marcha proyectos internos: fideliza el talento

Para ello solo tienes que poner en marcha proyectos propuestos por el equipo, de esta forma impulsas su trabajo, adquieren responsabilidades, se mantienen en la empresa y se convierten incluso en emprendedores. Así se podrán enfrentar a nuevos retos y crecer dentro de su propia organización.

Lidera de forma asertiva

Ser líder no es fácil, pero recuerda que tu equipo precisa motivación, crítica constructiva y orientación, además de acompañamiento para reforzar sus puntos débiles, y que así se puedan guiar, superar y crecer.

Esencial una buena comunicación interna

Llegados a este punto, de qué sirve todo lo anterior si los departamentos como el de marketing y recursos humanos no trabajan para que en la empresa exista una constante y buena comunicación interna.

Una newsletter interna para informar con puntual periodicidad de noticias, anuncios y estados frente a la competencia, reflejando en todo momento transparencia, ya que aporta confianza en la empresa.

En este boletín se debe remarcar los valores de la empresa, compartir información importante sobre la organización, sus estrategias y planes de empresa, y su rendimiento financiero.