Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

10 ejemplos de empresas con responsabilidad social corporativa alta en España

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

El informe Ranking MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020  valora cuestiones como la conciliación, el salario, le flexibilidad horaria, la igualdad y diversidad, los valores, la motivación y el reconocimiento, la retención de talento, el número de trabajadores… Para este informe ha consultado a directivos, analistas, especialistas, comités de dirección, sindicatos, consumidores, empleados, entre otros.

Este ranking se realiza por medio de la información que se consigue de las encuestas que se lanzan a los siguientes grupos o evaluaciones: 

    • Evaluación Directivos (facturan más de 50 millones de euros en España).

    • Evaluación de Expertos: incluyendo: expertos en RSC, análisis financiero, periodistas de información económica, miembros del Gobierno/Administración, ONG, Sindicatos, Asociaciones de consumidores y Social Media Mangers).

    • Ranking COVID-19

    • Merco consumo: público en general (ciudadanos)

    • Evaluación de méritos en responsabilidad y gobierno corporativo.

Bajo este prisma, la RSC se ha convertido en un elemento diferenciador y de competitividad entre las distintas compañías, caracterizadas por el compromiso de mejorar tanto la calidad de vida de sus empleados como en el entorno social en la que desarrolla su actividad. Así, el establecimiento de unos procedimientos de gestión empresarial de acuerdo con el desarrollo sostenible, desde un punto de vista social, económico y ambiental.

Esta necesidad surge por la preocupación social a nivel mundial de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad y la limitación de los recursos naturales.

La RyGC no sólo incluye a todas las personas que forman parte de la empresa a nivel interno: directivos, empleados, accionistas, etc. , sino a todos aquellos grupos de interés externos, clientes, proveedores, administraciones, competencia, etc. 

Por otro lado, existe un alineamiento entre la RSC y los ODS, ya que el cumplimiento de los objetivos de RSC conlleva de manera directa o indirecta, al cumplimiento de ODS y viceversa, siendo los ODS la referencia para canalizar las acciones de sostenibilidad empresarial y la Agenda 2030.

Se puede destacar, que dentro de las empresas adheridas al Pacto Mundial, son prioritarios:

    • Objetivo 3 de Salud y bienestar.

    • Objetivo 5 de Igualdad de género.

En cuanto a las empresas del IBEX 35, tienen como principal:

    • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

    • Objetivo 13: Acción por el clima.

Cuando hablamos de RSC o ODS nos referimos al compromiso que ya han adquirido algunas empresas, siendo todas ellas de grandes dimensiones, pero si analizamos el tejido empresarial en España, teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en marzo de 2021, de las 2.876.944 de empresas, 1.601.769 no tienen asalariados y 1.101.334 tienen entre 1 a 9 asalariados, por tanto, existe un porcentaje del 94 % de microempresas en las que alinear la actividad con procesos de desarrollo sostenible en la mayoría de los casos no se presenta dentro de sus prioridades.

Como es natural, lo mejor es que vayamos conociendo, una a una, a estas diez empresas seleccionadas. 

Ranking de las diez empresas más responsables socialmente

Once

Facilita apoyo para la autonomía personal y la plena integración social, educativa y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual. 

Su capilaridad permite la extensibilidad de su acción social, así como el conocer las necesidades locales. Y su colaboración con la Fundación La Caixa permite canalizar una parte de su inversión hacia miles de entidades y asociaciones, y que así puedan acceder cada año a las ayudas.

Todo ello a través de dinámicas como la calidad e innovación de sus servicios sociales; la lotería social y responsable; su equipo de personas; el buen gobierno, sostenibilidad y ética; comunicación y medición de la reputación; y el compromiso con el medio ambiente.

Mercadona

Mercadona, empresa de capital familiar, es una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España que tiene por objetivo asumir la responsabilidad de prescribirle a “El Jefe” (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar, cuidado personal y cuidado de animales.

La responsabilidad social corporativa integra la gestión consciente, la equidad social, la sostenibilidad, el equilibrio de género, la observación de los derechos humanos, el buen gobierno y las medidas anticorrupción.

Inditex

Compañía mundial de distribución de ropa. 

Para ellos el trabajo en equipo, la humildad, la diversidad y el compromiso son los valores para compartir. Ante todo, el motor de la compañía son las personas. 

Disponen de un código de conducta y prácticas responsables, así como también de conducta de fabricantes y proveedores. Incluso tienen una normativa interna anticorrupción.

CaixaBank

Es una entidad bancaria con muchos proyectos tras de sí. La calidad, confianza y compromiso social han sido y son sus valores corporativos, siendo sus directrices la actuación responsable y sostenible, la eficiencia económica, la adopción de una perspectiva a largo plazo en sus decisiones y la innovación permanente. 

Mapfre

Es una empresa multinacional con gran responsabilidad social española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 49 países

Modelo y política donde la actuación ética y social es importante, así como el medioambiente. Pero lo más importante, es su diálogo constante con los empleados, clientes, accionistas, distribuidores, proveedores y la sociedad en general.

BBVA

Dentro de la Banca, el BBVA actualiza Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de ser una banca responsable, haciendo hincapié en generar impacto positivo en la sociedad, a través del respeto a la dignidad y los derechos inherentes de las personas, así como a la inversión en la comunidad y la involucración de BBVA como agente de cambio social. Y todo ello sin olvidar los valores esenciales como la transparencia, integridad, responsabilidad y sostenibilidad. 

Iberdrola

Para el grupo Iberdrola la responsabilidad social corporativa es una prioridad y por ello trabajan siempre con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) que son claves a la hora de realizar inversiones más responsables con el planeta.

REPSOL

Repsol es una multinacional energética y petroquímica española líder en el sector Oil & Gas a nivel nacional. 

Programas de acción social, mecenazgo social, colaboración con universidades y centros de investigación, comunicación con responsabilidad corporativa, son actividades ligadas siempre a valores como la innovación, la transparencia, la flexibilidad, la integridad, la responsabilidad con el entorno y el compromiso medioambiental. Teniendo todo ello, a su vez, un eje trasversal, el respeto por los derechos humanos.

Ikea

Es una marca con influencia a nivel mundial de decoración del hogar. En España cuenta con más de 7.500 empleados (memoria 2019). Tiene una cultura empresarial basada en el entusiasmo, la unidad y el logro. Su responsabilidad social corporativa va en el ADN de la empresa desde su nacimiento, por ejemplo, buscando la igualdad en su plantilla laboral y creando un canal interno de comunicación e intercambio de opiniones. Sus objetivos son la sostenibilidad y el medio ambiente, el compromiso social y la constante búsqueda de innovación, así como su capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, como con el Covid-19.

El éxito de Ikea para mantenerse a la vanguardia de la industria en su sector es atraer y contratar al mejor talento en diseño, que a menudo son mileniales, ya que estos no solo buscan la satisfacción que obtienen de su trabajo, sino que también quieren trabajar para una empresa cuyos valores coinciden con los suyos.

Mutua Madrileña

Para la Mutua Madrileña es clave que una compañía contribuya al desarrollo económico y social de forma sostenible, siempre con unos valores intrínsecos de transparencia, solvencia, superación, cultura empresarial y compromiso social. 

En 2003 crea la Fundación Mutua Madrileña con el objetivo de mejorar la vida de las personas. Un objetivo que continúa manteniendo a través de su apoyo a la investigación (salud), a la cultura, su compromiso con la acción social. 

Sensibilización con el desarrollo sostenible

En los últimos tiempos, se han producido campañas de difusión, conocimiento y sensibilización por parte de distintos agentes, tanto públicos como privados, que suponen un avance en cuanto al conocimiento, la interiorización y el compromiso con el desarrollo sostenible.

La evolución en la concienciación, tanto a nivel social como empresarial, es un signo más de avance, progreso y de concepción global como forma de entender el mundo.

Dentro del proceso de globalización, ya no sólo de la economía, sino de los intereses generales de la sociedad, hemos aprendido con la pandemia mundial provocada por el COVID-19, que es necesaria una coordinación de los países para afrontar los grandes retos que van mucho más allá de las fronteras.