Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Una trabajadora de la Fundación Integralia es la nueva presidenta de ASAPME

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) eligió como presidenta a Ana Iritia, una compañera de la Fundación Integralia que lleva 12 años trabajando en nuestro centro de Zaragoza. La votación fue llevada a cabo el pasado 30 de julio con la peculiaridad de que por primera vez será una persona con enfermedad mental la que se sitúe al frente de dicha organización.

Las personas con trastorno mental es uno de los colectivos más estigmatizados por la sociedad. Sin ir más lejos, la cifra de desempleo alcanza el 48,3%, más de 30 puntos por encima del de las personas sin discapacidad. Uno de los retos más acuciantes es normalizar la integración -entre ellos la laboral- en la sociedad de las personas con trastornos mentales. Un reto que Ana comparte como suyo. “Hay que conseguir que las personas con una enfermedad mental tengan una plena integración. Que tenga un trabajo, que tenga amigos, que tenga una pareja, que viva con plena normalidad como vive todo el mundo. Este es el reto que persigue ASAPME, que la integración sea total”.  

ana Iritia

Ana Iritia es un claro ejemplo de superación. Lleva conviviendo con un problema de salud mental desde hace 20 años. Sin embargo, esto no le impidió diplomarse en Relaciones Laborales y Técnico Administrativo. Pese a las tasas de desempleo tan elevadas que presentan las personas con un problema de salud mental, Ana lleva 12 años trabajando con la Fundación Integralia. Actualmente trabaja como auxiliar administrativa en nuestro centro en Zaragoza.

Con ASAPME comenzó su relación en 2013. Al principio solamente asistía a sesiones de psicología, pero “poco a poco fui conociendo la asociación, me fui involucrando y hoy tengo un reto por delante que me hace mucha ilusión. La Asociación me ha dado mucho y ahora siento que he de devolvérselo”, dice ilusionada.

Desde la Fundación Integralia DKV deseamos a nuestra compañera Ana todos los éxitos posibles en este nuevo reto junto a ASAPME y que pueda contribuir a la integración de las personas con enfermedad mental, tal y como lleva realizando esta organización desde su nacimiento en 1984.