Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

¿Por qué existe el Día Internacional de la Discapacidad?

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

En ocasiones todos podemos plantearnos qué sentido tienen algunos de los declarados Días Internacionales.  El Día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, desde hace ya unos 20 años y con lemas usualmente reivindicativos, con el objetivo de que entre todos consigamos la plena inclusión y la  participación efectiva en la sociedad a todos los niveles.

Los días internacionales existen porque sensibilizan sobre derechos o asuntos fundamentales

Los días mundiales son días de sensibilización de la sociedad y los medios de comunicación sobre temas que interesan a todo ser humano, como la salud, la igualdad de género (Día de la Mujer), los derechos humanos, etc.

El Día Internacional de la Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, basándose en los antecedentes de los trabajos de la ONU sobre el área de discapacidad y los Tratados y Acuerdos sobre Derechos humanos, tales como la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de 2006. Se trata de que todos entendamos que no hay que hablar de discapacidad o discapacidades, sino de capacidad, ya que toda persona tiene capacidades aprovechables que hay que valorar por encima de posibles limitaciones causadas por una enfermedad o por una discapacidad sobrevenida.

Pero hay hechos concretos que muchos citan como razones significativas y cruciales para explicar por qué existe el Día Internacional de la Discapacidad

3 de diciembre: día reivindicativo para 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad

En el mundo hay aproximadamente 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Es una “gran minoría” a la que la sociedad no puede olvidar ni discriminar de ninguna manera. Y este día es una ocasión para reivindicar la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad, colectivo históricamente excluído en su participación en la sociedad.

Desde la Fundación Integralia, consideramos que son varios los motivos por los que debe existir este día:

  • Porque se trata de un colectivo en riesgo de exclusión social
  • Porque tienen menos recursos que las demás personas para conseguir la autonomía personal y económica: Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos que el resto, según datos del INE, conforme la encuesta “El Salario de las Personas con Discapacidad (SPD) de 2017”
  • Son más vulnerables a la violencia y discriminación
  • Porque las personas con discapacidad según la convención internacional de 2006 tienen derechos fundamentales de la discapacidad como son la accesibilidad y la plena inclusión
  • Porque tienen derecho a tener una vida independiente
  • Porque tienen que participar en el desarrollo de la sociedad en las mismas condiciones que el resto de la población
  • Porque todos debemos trabajar en el concepto de CAPACIDAD de todas las personas
  • Por la inclusión y no discriminación de ningún conjunto de personas
  • Porque está constatado que el envejecimiento de la población española será mayor en el futuro (más de 12 millones de personas tendrán más de 65 años en 2033, posiblemente aumentando la falta de autonomía personal y la discapacidad.
  • Y también porque la ONU, organismo internacional de las Naciones Unidas, ha creado una Agenda, la Agenda 2030 para que las personas con discapacidad no se queden atrás, para que nadie se quede atrás. Y su Secretario General, el portugués Antonio Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, en consonancia con la meta de que la ONU sea una organización inclusiva para todos.

Un día para reclamar el derecho al empleo de las personas con discapacidad

2020 se recordará como el año de la COVID 19

Este año 2020, el año que todos vamos a recordar como el año de la pandemia  COVID 19, es fundamental para que las administraciones públicas, el sector empresarial, las entidades del tercer sector y el resto de la ciudadanía nos involucremos en la reconstrucción económica de los países afectados, tanto desde el punto de vista económico como del sanitario. Es representativo el caso de países como España o Gran Bretaña, con recesiones en su PIB (producto interior bruto) de hasta el 18 o el 20 por ciento. Y no sólo estas dos naciones, también otras que han sufrido el virus, como Francia, Italia o Alemania.

En España, muchas empresas han tenido que adoptar figuras jurídicas como los ERTEs por coronavirus, que han incidido en la economía de miles de familias y personas. La experiencia nos dice que la incidencia en el desempleo es mayor en las personas con discapacidad cuando la coyuntura económica es negativa, siendo más sensible a los vaivenes de los ciclos económicos.

Hemos hablado en otros artículos de que la tasa de actividad de las personas con discapacidad respecto al resto de la ciudadanía es muy baja, pese a haber aumentado un 109% en los últimos diez años.

En la misma línea, la tasa de desempleo respecto al resto de la ciudadanía es muy alta. Un 26% de la población con discapacidad activa se encuentran en desempleo. O dicho de otra forma: por cada dos personas con discapacidad que tienen un empleo, hay una que no lo tiene. Esto nos hace constatar la desigualdad en el acceso al mercado laboral.

En este sentido, hay que recalcar la actuación de la Fundación Integralia para facilitar el acceso al empleo a través de la formación y de la experiencia laboral en sus 7 centros de trabajo.

Fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, objetivo común

El derecho al trabajo es universal y tiene que ser (es de hecho) una meta mundial.

En el Día Internacional de la Discapacidad, en Integralia sentimos la necesidad de hablar sobre la desigualdad que causa el difícil acceso del derecho al trabajo de las personas con discapacidad y cómo el sector empresarial, las Administraciones Públicas y entidades del tercer sector social, pueden  alinearse con el ODS 8 (crecimiento económico inclusivo) y 10 (reducción de las desigualdades), además del 4 (educación de calidad) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos) al que la Fundación lleva contribuyendo desde su existencia.

¿Pero que son los ODS? Son objetivos de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible para todos y todas para la prosperidad global. En el año 2015 se lanzaron, después de la existencia previa de los Objetivos del Milenio del año 2000, pero incluyendo a partir de entonces a las personas con discapacidad, que son el eje en 5 de ellos, en el que son mencionadas expresamente.

Infórmate más sobre las metas de la Agenda 2030 en la página de la ONU sobre los ODS y plantéate, como hacemos nosotros, que puedes hacer tú para su ejecución y desarrollo.

¿Existe el Día de la discapacidad física, mental, sensorial o intelectual?  ¿Cuándo es cada uno?

Ahora que hemos aportado argumentos de por qué existe el día Internacional de la discapacidad, nos preguntamos si existen Días Internacionales por cada tipo de discapacidad

El Día Internacional de la discapacidad física

Parece ser que no existe con este nombre en concreto, pero sí hay días en los que se podría englobar, como el Día Mundial de la Salud, que es el 7 de abril, por poner un ejemplo.

Día Mundial de la Enfermedad Mental: 10 de Octubre

Busca captar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacada en cada edición

La enfermedad mental es muy limitativa para acceder al trabajo y existen muchas personas con este tipo de patologías que no se sienten con fuerzas ni ánimos para entrar o permanecer en un mundo tan competitivo como el mercado laboral.

Día Mundial de la Discapacidad sensorial

Tampoco existe con este nombre, pero existen días en los que poder reivindicar la plena inclusión como el 2 de Octubre.

Día Mundial de la Discapacidad Intelectual

Creemos que puede englobarse en el Día 3 de diciembre, ya que es en el fondo un Día para personas con discapacidad.

Podemos estar equivocados, así que te animamos a que conozcas todos los Días Internacionales en esta web de las Naciones Unidas

 

Día Internacional de las personas con discapacidad

Día Internacional de las personas con discapacidad