Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

COCEMFE organiza el I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Hasta 450 congresistas abordarán el derecho de todas las personas a ejercer su autonomía personal para hacer efectiva su plena inclusión en la sociedad

21 y 22 de octubre. Esas son las fechas en las que se celebra el Congreso “Derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad” organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

El congreso, que se realizará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), tiene como objetivo abordar de manera integral y con una visión holística e inclusiva el derecho a la autonomía personal, es decir, el derecho a que cada ciudadano pueda vivir libremente conforme a su voluntad, ejercer su independencia individual y estar plenamente incluido y activo en la comunidad.

Para ello, el Congreso contará con 450 congresistas que darán su visión experta en 4 grandes ejes de trabajo, que son los siguientes:

  • <Garantía de los derechos a lo largo del ciclo de vida: Abordaje desde una perspectiva legal de cómo garantizar los derechos de las personas con discapacidad en cada etapa del ciclo de vida, focalizando en cuestiones realistas y tangibles que afectan a la mayoría.
  • La tecnología para mejorar la calidad de vida (de las TIC a las TEP): El congreso abordará la necesidad de un cambio de paradigma: de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) a las TEP (tecnologías de empoderamiento y participación. Además, se reflexionará sobre cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y cómo impulsar el acceso a tecnologías accesibles mediante el fomento de la investigación
  • La ciudad como Espacio de vida y convivencia: La sensibilización, la eliminación de barreras y la accesibilidad serán temas centrales en estos ejes. Las ciudades han de ser amigables, han de ser accesibles, para garantizar la autonomía personal de las personas con discapacidad.
  • Los datos colectivos como herramienta de transformación social: La acumulación de datos y estadísticas fiables acerca de la situación de personas con discapacidad es básico para primero, conocer la realidad del colectivo y, segundo, visibilizarlo.

COCEMFE inspira sus reivindicaciones sobre la autonomía personal en los preceptos extraídos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las NN.UU: el respeto de la dignidad inherente, a la autonomía individual, a la no discriminación, a la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad. Monserrat Pallarés, directora de COCEMFE Barcelona considera que todas estas reivindicaciones son “requisitos indispensables para la autonomía personal”. Además, afirma que el Congreso tiene la finalidad de “que las personas con discapacidad y las personas en edad avanzada tengan el máximo de autonomía posible”.

En esta línea, COCEMFE presentó en el Congreso de los Diputados a principios de año el manifiesto «La Autonomía Personal, una cuestión de justicia e igualdad». Se trata de un documento que está alineado con el congreso de autonomía y que recoge sus exigencias a la Administración Pública.

Congreso Autonomía Personal

Respetar la dignidad inherente de todas las personas, su igualdad y no discriminación, tomar las medidas necesarias para que todas las personas puedan ejercer su derecho a la autonomía personal, promover y garantizar el respeto a las capacidades y aportaciones que hacen las personas con discapacidad, desarrollar íntegramente el contenido de la citada Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal e impulsar la accesibilidad universal a productos, bienes, entornos y servicios, son algunas de las exigencias que COCEMFE presentó en el Congreso de los Diputados.

La Fundación Integralia, en su compromiso con la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, suscribe estas exigencias y considera que iniciativas como el congreso sobre el derecho a la autonomía personal que impulsa COCEMFE abrirá un foro de discusión que contribuirá a mejorar la calidad de vida y visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad.