Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

La Fundación Integralia se suma al programa de voluntariado Quiérete mucho de DKV

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

La Fundación Integralia DKV pondrá su granito de arena en la lucha contra el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Quiérete mucho es un programa de voluntariado profesional de DKV que se realiza junto a la Fundación A.P.E, promotora de la campaña, y que pretende luchar contra la difusión de contenidos que promuevan los trastornos de la alimentación en internet especialmente entre adolescentes.

Nuestro equipo de marketing digital en Zaragoza contribuirá a esta lucha con el arma que mejor domina: el marketing digital. Junto Al Departamento de Sistemas de DKV y Los Embajadores en Redes Sociales DKV, el equipo de Integralia rastreará la red en busca de páginas, blogs, perfiles de RRSS que promuevan e inciten a los más jóvenes a adoptar hábitos alimenticios perjudiciales para la salud, especialmente en el caso de la bulimia y la anorexia. Noemí Arrieta, responsable del equipo, manifestó “sentirse muy contentos de participar con nuestro granito de arena en esta iniciativa”.

Equipo de Marketing digital en Zaragoza

Este rastreo se podrá realizar mediante un motor de búsqueda diseñado por el Departamento de Sistemas de DKV con las palabras clave que previamente se habrán identificado desde nuestro equipo. Una vez identificadas las webs, blogs, cuentas de RRSS, se remitirán los enlaces a la Fundación A.P.E, cuyo Comité de Verificación (formado por personas del patronato) analizará el contenido y lo pondrá en conocimiento, o bien del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, en caso de que el contenido pueda considerarse delito, o bien de Google, en caso de que aunque el contenido no pueda considerarse como tal, procedan a desindexar el site.

El peligro de internet

Se estima que en España 200.000 menores sufren algún tipo de TCA, pudiendo un 20% de ellos desencadenar una enfermedad crónica. Muchas de estas conductas se retroalimentan en internet, existiendo infinidad de rincones en la red donde un joven puede acceder a supuestos consejos alimenticios que no son más que una apología a la anorexia y la bulimia. Según datos de la Fundación A.P.E, el 75% de los sitios relacionados con los TCA ofrece contenidos pro anorexia y pro bulimia, siendo un 95% de ellos blogs y cuyos autores, en su mayoría, sufren también algún tipo de trastorno.

En este tipo de blogs, es moneda corriente encontrar tips o “trucos” para acelerar el adelgazamiento o “engañar” el hambre. También suelen ofrecer consejos para esconder a su entorno la anorexia y la bulimia (nombradas como si fueran dos amigas, Ana y Mia) defendiendo incluso que más que una enfermedad se trata de un estilo de vida. La peligrosidad de estas webs en internet se hace aún más patente cuando muchas de ellas (75%) ofrecen dietas que no superan las 500 Kcal por día y que además inducen a vomitar (71%) como método para acelerar el adelgazamiento.

Cómo se gestó

Francisco Peña y Yolanda Martínez, Responsables de voluntariado corporativo de DKV, fueron quienes emprendieron esta iniciativa. El programa de voluntariado profesional quería ir en línea de una de las 4 líneas de RSC de DKV: la lucha contra la obesidad infantil. Contactaron con la Fundación A.P.E y allí comprendieron que la lucha contra los TCA les venía como anillo al dedo, pues está estrechamente relacionado con la obesidad infantil. El Dr. Jàuregui, uno de los mayores expertos del país en TCA, les hizo ver la enorme interdependencia entre ambas patologías. El niño o adolescente que haya sufrido obesidad infantil tiene muchas papeletas de en un futuro padecer de algún TCA, como la bulimia o la anorexia. Es decir, es una consecuencia directa de la obesidad infantil.

Hasta un total de 40 personas están involucradas en el proyecto, entre ellos, todo el equipo de Integralia en Zaragoza. Noemí Arrieta, coordinadora de Marketing Digital en Zaragoza señaló que están «muy motivados y muy ilusionados por participar en este proyecto». Algo que   Francisco Peña también resaltó: “mostraron una gran implicación desde el principio. Sus habilidades en marketing digital será clave a la hora de detectar las webs que promuevan los TCA”.