Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Inserción laboral de personas con discapacidad: una vía para cumplir los ODS

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Hoy es 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Queremos recordar al sector empresarial cómo la inclusión laboral de personas con discapacidad contribuye a que las organizaciones se alineen con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Si bien parece que existe una clara predisposición por parte de las organizaciones a incluir los ODS en su actividad, esta predisposición parece diluirse en aquellas empresas que aún carecen de una estrategia clara y definida y de las herramientas necesarias para materializar su compromiso. Así lo demuestra un estudio From Promise to reality: Does business really care about the SDGs? Realizado por PwC (Price Waterhouse Coopers) y que se basa en el estudio de más de 700 empresas de seis sectores diferentes en un total de 21 países. Este estudio viene a concluir que si bien es cierto que del 72% de las empresas que mencionan los ODS en sus informes, realmente solo el 27% los incluye en su estrategia corporativa.

El cumplimiento de los ODS, para ser realmente efectivos, han de permear de forma transversal en toda la organización y aparecer en los planes estratégicos de las compañías. Para ello, también es necesario que esta perspectiva esté presente en los CEO y otros altos ejecutivos de las compañías, quienes con su liderazgo, implanten la cultura de la Agenda 2030 como una raíz que vertebre toda la organización.

En el caso de DKV, compañía que impulsó en el año 2000 la Fundación Integralia, fue el Dr. Santacreu -su Consejero Delegado- quien con su liderazgo y su clara vocación social apostó por esta iniciativa de emprendimiento social que cumple con 3 de los ODS 15 años antes de que la Asamblea General de la ONU los adoptara en el marco de la Agenda 2030. Integralia contribuye con su labor social al cumplimiento del ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico para todos, al ODS 10, reducción de las desigualdades y al ODS 17, con alianzas para lograr los objetivos. Este último, también lo cumple DKV, además del 3 y el 13 con sus acciones para la mejora de la salud y el bienestar y sus iniciativas por el clima.

DKV, con una presencia muy favorable en los principales indicadores de reputación, posee un enfoque de los ODS muy reflexionado para integrarlos a su negocio. Quizá este sea uno de los escollos que más se encuentran las organizaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030. Es aquí donde la inserción laboral de personas con discapacidad puede ser un gran aliado para cumplirlos dado a su carácter transversal y común a toda actividad sectorial.

La inserción laboral de personas con discapacidad puede realizarse independientemente a la actividad a la que pertenezca la organización. Todas las compañías necesitan empleados para desarrollar su negocio y con la contratación de personas con discapacidad ya estarían contribuyendo al ODS 8 y 10 mencionados anteriormente. Además, también estarían cumpliendo con la Ley General de la Discapacidad, que incumple cerca del 80% de las empresas.

El cumplimiento de los ODS supone una oportunidad factible de ejercer un liderazgo sostenible y mostrar la capacidad de innovación, diferenciación y contribución de las empresas a una mejor sociedad para todos. Si esto se complementa con una comunicación eficaz y transparente, obtenemos que el impacto en términos de empresa socialmente responsable será merecedor de ser premiado y valorado por clientes, empleados, proveedores, y demás partes de nuestro grupo de interés, al que además podemos involucrar en la construcción de un mundo mejor.

Hoy Día Internacional de la Discapacidad animamos a las empresas a alinearse con los ODS y la Agenda 2030 y hacerlo mediante la contratación de personas con discapacidad cuya tasa de desempleo casi dobla la del resto de la ciudadanía. Las entidades sociales como la Fundación Integralia siempre estaremos ahí para ayudarlas.

 

ODS