Definición: Product manager, responsable de los productos
La pregunta “¿qué es un product manager?” surge con bastante frecuencia. Una razón es que la gestión de productos abarca un amplio ámbito de responsabilidades. De hecho, el papel en sí significa cosas muy distintas dependiendo de las organizaciones.
Se puede decir que el product manager realiza la gestión de productos, que es la práctica de impulsar estratégicamente el desarrollo, el lanzamiento al mercado y el soporte y mejora continua de los productos de una empresa.
Perfil multidisciplinar
El Product Manager tiene un perfil multidisciplinar, ya que para crear un producto tiene que combinarse con distintos departamentos empresariales: desde la dirección, obviamente, hasta ventas, o diseño.
Es un perfil también ligado al producto, así que a veces estará más conectado con el departamento técnico que con el departamento de marketing, y, en otras ocasiones, ocurrirá lo contrario.
Varias son las habilidades que debe tener un Product Manager:
Coordinación de equipos
La visión del cliente es la que da la visión del producto. El producto debe intentar responder a los deseos o necesidades del cliente. Como trabaja con personas de distintos departamentos, debe coordinar los equipos para que todos tengan la misma visión del producto
Conocimientos técnicos
El product manager debe tener determinados conocimientos técnicos, al menos una base, para poder interactuar con los diseñadores, creadores o ingenieros de producto
Visión de negocio
Es conocida como la orientación a resultados. El producto o productos se hacen para obtener un beneficio o ganancia por parte de la empresa
Empatía
Debe tener la empatía necesaria para comprender al cliente. Estás creando un producto para enamorar a tus clientes.
Funciones de un gerente de producto
Identificación de oportunidades
El Product Manager tiene que identificar las oportunidades que existen en la industria en la que opera. Es el experto de la empresa en el dominio en el que existe y tiene que saber todo lo que pueda sobre la competencia y las tendencias existentes y futuras.
Planificación de estrategia
No hace falta decir que tanto la visión a largo como a corto plazo del producto es responsabilidad del Gerente de Producto.
Wireframing
Si bien nadie espera que un gerente de producto sea un maestro de la interfaz de usuario, la mayoría de las ideas se comunican mejor en bocetos que en palabras y, por lo tanto, hacer wireframes de baja fidelidad con frecuencia es algo con lo que un gerente de producto debe sentirse cómodo. De modo general, un wireframe o prototipo no es más que un boceto donde se representa visualmente, de una forma muy sencilla y esquemática la estructura de una página web, su colocación y cómo es su flujo de navegación, no tienen mucho detalle ni interactividad, son un primer diseño que guía el proyecto.
Los Wireframes deben tener básicamente los siguientes elementos:
- Colocación de elementos: dónde poner cada elemento que compone tu producto.
- Jerarquía de la información: estructurar la importancia de los contenidos.
- Interacción: cómo van a interactuar los elementos entre sí y con el usuario y cómo se moverá este por su producto.
Cuando un Wireframe adquiere interactividad se convierte en un prototipo, que es una representación más detallada del producto final. Se usan para hacer test de usuario y mejora la experiencia del usuario (UX).
En las fases de ejecución, tras la realización del Wireframe y posteriormente del prototipo, se realiza el Mockup, lo que consiste en una representación estática en la que se aplica la identidad corporativa (tipografía, color, estilo visual…) y donde el acabado visual es muy cercano al producto final. Se usa para definir el diseño de la Interfaz (UI) y mejorar la UX.
Colaboración y comunicación interfuncional
Un líder de producto excepcional facilita la colaboración y la comunicación interfuncional. Es consciente de lo que sucede en los distintos equipos de la organización y mantiene relaciones amistosas con todos. Sabe que los grandes productos no se fabrican en silos.
Mucha, mucha documentación
Un gerente de producto es responsable de toneladas de documentos, incluido el documento de requisitos comerciales (BRD), el documento de especificaciones funcionales (FSD), el documento de requisitos del producto (PRD), etc. Por supuesto, estos varían de una compañía a otra.
Gestión de proyectos
Un Product Manager debe ser muy organizado y detallado. Reúne información de diferentes equipos y la transmite a las partes interesadas apropiadas. Un buen Product Manager sabe que los equipos deben conocer quién está haciendo qué y cuándo trabajar mejor y se asegura de que se logre ese objetivo.
Investigación de mercado
Un Product Manager debe sentirse cómodo con la investigación de mercado para saber si existe un mercado para su producto y, en caso afirmativo, cuáles son las características de comportamiento de su público objetivo. Tiene que hacer un análisis detallado de sus personajes objetivo.
Es necesario tener muy clara la definición del cliente ideal o Buyer Persona: sus características, comportamientos, actitudes y motivaciones y, a partir de este conocimiento, elaborar una estrategia de experiencia que se adapte a sus expectativas, con el fin de obtener satisfacción y engagement.
El Buyer Persona supone una valiosa herramienta para el conocimiento del cliente, y por consiguiente, para que seamos capaces de empatizar y ponernos en sus zapatos a la hora de diseñar productos y servicios.
Análisis de los datos
Los datos son muy importantes para un Product Manager. Puede tomar buenas decisiones solo si es capaz de comprender los datos que tiene delante. Si bien la mayoría de las organizaciones tienen científicos de datos y analistas de negocios para hacerse cargo de la enorme cantidad de datos que se generan todos los días, se espera que los gerentes de productos conozcan algo de SQL y Excel para ejecutar análisis de datos básicos por sí mismos.
El Product Manager debe disponer de la información sobre la contribución actual y futura de cada uno de los productos en la cifra de ventas y en los beneficios. Así, deberá tomar las decisiones sobre el número de productos que deben integrar cada línea, estableciendo si es necesario aumentar o reducir el número de productos de los que se compone en la actualidad y cuál debe ser la estrategia de posicionamiento de cada uno de los productos, así como distribuir los recursos de marketing entre los diversos productos de la línea.
Prueba de usuario
Un Product Manager es el defensor del cliente en la empresa. Su trabajo es comprender al cliente y sus necesidades. Tiene que encontrar tiempo para reunirse con los clientes de vez en cuando para comprender lo que quieren y obtener sus comentarios sobre las soluciones actuales que se les brindan. Un MVP puede ayudar con la validación del producto, bajo la fórmula de aplicar la mínima cantidad de trabajo que se puede hacer para validar la idea o hipótesis de negocio. .
La evaluación por parte del cliente, permite saber más sobre el usuario, refinar los prototipos y soluciones, concretar el punto de vista. El cliente debe tener la oportunidad de vivir la experiencia con el producto y compararlo con las soluciones alternativas que existen en el mercado.
Si en el proceso de validación se comprueba que el producto soluciona un problema a tus clientes, por lo que reaccionan positivamente al mismo y están dispuesto a pagar un precio por el mismo, se cumplen los condicionantes para pasar a la producción y sacar el producto al mercado.
Por el contrario, el feedback del cliente potencial resulta negativo por cualquier motivo, el proceso se interrumpe y se deja de diseñar.
Lo más habitual es que con la prueba del prototipo por parte del usuario, se obtenga información sobre lo que más valora del producto y debamos pivotar el modelo de negocio, es decir, modificar y optimizar las actividades claves del negocio para tener un crecimiento más eficiente.
Nombrando palabras de Seth Godin: «No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes».
Entrega del producto
Ningún producto es perfecto. La perfección requiere una fase de desarrollo sin fin. Desafortunadamente, el mundo real está limitado por líneas de tiempo. Un Gerente de Producto prioriza las características que deben incorporarse al producto y las que deben desecharse. Tiene que mantener el equilibrio entre hacer bien el producto y entregarlo a los clientes a tiempo.
Todo producto tiene una serie de características que lo definen, que serán analizadas por el cliente para su adquisición: cualidades físicas, calidad, seguridad, garantía, servicio, envase, marca, embalaje, etiquetaje, prestigio, entrega, instalación y crédito,
Habilitación de ventas y servicios
Un Product Manager es el CEO de su producto. Por lo tanto, es su responsabilidad asegurarse de que el personal de ventas y servicios de su empresa comprenda a fondo el producto y, por lo tanto, pueda hacer mejor su trabajo.
Para ello, será necesario que conozcan la propuesta de valor que ofrece el producto o servicio, es decir, los beneficios que aporta al cliente y que cumplen con sus expectativas.
El objetivo no será sólo vender un producto o servicio, sino establecer relaciones duraderas en las que ambas partes salgan beneficiadas, de forma que se aporte al cliente cubrir una necesidad aportando: una solución, satisfacción, utilidad, una emoción, un estatus, etc.
Esperamos que tras leer este artículo te hayan quedado claras la definición y funciones de esta figura empresarial, que es como un Gerente, solo que no en relación a toda la empresa, sino en relación a un producto o conjunto de productos, teniendo la responsabilidad de conseguir un producto que enamore al cliente, un producto irresistible.