Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Discapacidad y movilidad en tiempos de coronavirus

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Personas más vulnerables ante el virus Covid-19 

El coronavirus ha ido muy deprisa. Todos los ciudadanos estamos en riesgo, pero hay personas que tienen un riesgo mayor. Son aquellas que tienen ciertas patologías que podrían agravar su situación de salud si se infectan con el Covid-19. Nos referimos a personas con cardiopatías, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, etc. Para hacer que estas personas no estén expuestas a dicho riesgo, tenemos que cumplir las medidas preventivas marcadas por los organismos oficiales.

Además, desde el sábado 14 de marzo tenemos que desplazarnos individualmente, evitar las reuniones con gente y las aglomeraciones. 

Hay algunas excepciones. Es el caso de las personas con discapacidad, ya que estas pueden ir acompañadas por sus cuidadores, (art 7 RD 463/2020). 

Como las personas mayores, dependientes, menores, personas con discapacidad y personas especialmente vulnerables, necesitan muchas veces ser ayudados por otras personas, y dado que el virus se contagia por estar cerca, tienen más probabilidades de ser contagiadas. 

Igualmente se presenta mayor problemática para hacer las cosas básicas que están permitidas por el Real Decreto, como ir a comprar alimentos o medicamentos, especialmente si pensamos en cierta histeria colectiva que se ha creado con el virus. La gente hace acopio de alimentos como si no fuera a haber mañana y acaba con las existencias de bienes de primera necesidad.

Ante esta situación, las autoridades tienen que esforzarse en que las personas con discapacidad no tengan mermas de derechos y sean tratadas teniendo en cuenta su situación diversa y en ocasiones especial. 

Situación actual de la epidemia de coronavirus 

El coronavirus está cambiando nuestra forma de vida desde que supimos de él en China en diciembre de 2019. Al principio, se veía como algo lejano y se dudaba de si se expandiría a Europa. 

Los casos en Italia, la rápida propagación en este país, y los primeros casos en España nos pusieron a la defensiva. Pero la situación ha evolucionado negativamente de forma muy veloz. Actualmente en España tenemos ya más de 7000 casos, concretamente 7.753 a las 11 horas de ayer 15 de marzo. 

En Europa los infectados son 44.439 y los casos confirmados en el mundo ascienden a 152.428.

¿Qué es el SARS-CoV-2? 

Los coronavirus son virus que afectan sólo a los animales, pero en ocasiones pueden transmitirse a las personas.

El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19.

La transmisión del nuevo coronavirus se produce por el contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Si estas secreciones entrasen en contacto con la nariz, ojos o boca de otra persona podrían infectarla.

Respecto a los síntomas del coronavirus hay que decir que el 80 % de los casos presenta síntomas leves y los más comunes son: 

  • Fiebre. 
  • Tos. 
  • Sensación de falta de aire.

¿Como puedo protegerme del coronavirus? 

  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralo tras su uso.
  • Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas.

Real Decreto del Gobierno por el que se declara el estado de alarma por el COVID-19 

A partir del 14 de marzo el Gobierno español ha dictado un Real Decreto, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Todos estamos expuestos al virus y por eso el Gobierno ha dictado una serie de medidas, consistentes en la limitación de movimientos de los ciudadanos. En el artículo 7 de este RD 463/2020 se establece la limitación a la libertad de circulación de las personas y durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:  

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.  
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.  
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.  
  • Retorno al lugar de residencia habitual.  
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.  
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.  
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.  
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.  
  • Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.  

En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. 

El ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. 

Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. 

Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado. 

Personas en riesgo mayor en caso de infectarse con el coronavirus 

Hay determinadas personas que pueden estar en un riesgo mayor en caso de infectarse con el COVID-19 

  • Personas con cardiopatías y enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con patologías cerebrovasculares.
  • Personas con enfermedades pulmonares crónicas.
  • Personas con hipertensión arterial. 
  • Personas con diabetes.
  • Personas con obesidad.
  • Personas con enfermedades autoinmunes y, en general, cualquier persona con el sistema inmune deprimido.
  • Mujeres embarazadas. 

Las personas que conviven con estas personas en riesgo tienen que extremar las precauciones para protegerse frente al COVID-19 ya que pueden ser un vehículo de transmisión y contagiar a su familiar en riesgo. 

Todos tenemos que cumplir los consejos oficiales para no convertirnos en un peligro para muchas personas que podrían tener síntomas graves si se infectan con este virus. 

Protección reforzada y más intensa para las personas con discapacidad 

Las instituciones que velan por las personas con discapacidad, como el CERMI, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, en este caso en Castilla La Mancha (CERMI CLM) reclama mayor protección, más intensa y reforzada, a las personas con discapacidad y sus familias en las medidas que se adopten contra los efectos de la pandemia de coronavirus, por la posición de mayor necesidad objetiva de este grupo social.

 Así, es necesario que la información que las autoridades públicas ofrecen a la población en general, sea accesible a las personas con discapacidad. Si no hay comunicación accesible, los mensajes de salud no llegarán a toda la ciudadanía en una situación de emergencia nacional, con lo que se perjudica a las personas con discapacidad 

En relación con una posible prestación transitoria de Seguridad Social que se cree para los progenitores que deban permanecer en domicilio cuidando a sus hijos cuyos colegios o centros de atención social hayan cerrado, el CERMI pide que se incremente un 25% si estos tienen reconocida discapacidad, por el mayor sobrecoste que comporta la atención a las situaciones de discapacidad. 

En el ámbito de la inclusión laboral, y respecto de los centros especiales de empleo de iniciativa social que se vean cerrados o en cese de actividad obligada, el CERMI plantea que se eleve transitoriamente la subvención del Salario Mínimo Interprofesional por cada trabajador con discapacidad de especiales dificultades de inserción al 65 %. 

MAPA interactivo del Coronavirus para el seguimiento de la enfermedad

Elaborado por el Johns Hopkins Center for Systems Science and Engineering.

Mapa de riesgo de propagación de COVID-19 en España

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza (Unizar), Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la Universidade Federal de Viçosa de Minas Gerais en Brasil y la Harvard Medical School de Boston (EEUU),  han creado un mapa de riesgo epidémico por coronavirus. El mapa muestra porcentualmente el riesgo de infección por el COVID-19 en cada municipio y se podría interpretar como el potencial estado de salud de ese municipio respecto a coronavirus. Más información en el Mapa de riesgo de propagación de COVID-19 por contagio comunitario en España.