La Fundación Integralia DKV alcanza los 500 empleados y los 3.500 beneficiarios en sus 18 años de trayectoria. Estos son algunos de los hitos más relevantes que la fundación presentó este miércoles a su Consejo Asesor, integrado por personalidades de reconocida trayectoria profesional, en un encuentro que sirvió para hacer balance de los resultados del ejercicio 2018 y de la evolución de la fundación.
La reunión tuvo lugar en Universo Santi, un restaurante gestionado íntegramente por personas con discapacidad en Jerez de la Frontera, y contó con la asistencia, como miembros del Consejor Asesor de la fundación, de Javier Vega de Seoane, presidente de DKV; Rafael Esteban, ex CEO de AON; Mónica de Oriol, presidenta de Seguriber; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona; Francisco González, ex CEO de Mckinsey España, e Isabel Oriol, expresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer AEEC y científica.
También asistieron al encuentro Josep Santacreu, presidente de la Fundación Integralia DKV, la directora, el subdirector y el director de comunicación de la fundación, Cristina González, Javier de Oña, y David Camps, respectivamente, y Antonio Vila, director territorial de DKV en Andalucía y presidente de la Fundación Universo Accesible.
Integralia, cuya misión es la inserción sociolaboral de personas con discapacidad física, sensorial y enfermedad degenerativa/crónica, fue creada por DKV en el año 2000 para dar respuesta a la necesidad de atención a los clientes asegurados y como parte de la estrategia de Responsabilidad Empresarial de la compañía. Dieciocho años después, se puede constatar el éxito de DKV al impulsar una organización social que ha crecido de forma sostenible y sostenida a lo largo de estos años.
Para facilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la formación y al empleo en entornos laborales normalizados, la Escuela Integralia formó durante 2018 a 140 personas, de las cuales 85 consiguieron un empleo. Son ya 755 los alumnos que han pasado por la Escuela desde 2013 para formarse y especializarse en atención al cliente y marketing digital.
Entre los hitos este 2018, destaca el reconocimiento en los Premios Seres por su proyecto de formación en atención al cliente para jóvenes sin recursos y personas con discapacidad en Pachacútec (Lima-Perú) en alianza con Konecta y Fundación Pachacútec y el Premio Solidario ONCE de Aragón. También, su programa de cooperación al desarrollo en Perú, Colombia e India, en alianza con organizaciones sociales y empresas, ha formado desde 2013 a 1.295 personas, de las cuales 903 han conseguido un empleo, mejorando notablemente su vida al tener discapacidad y estar en situación de gran vulnerabilidad.
Actualmente, cuenta con una plantilla de 500 empleados contratados, todos ellos con algun tipo de discapacidad, a excepción de 2 personas, incluyendo el Comité de Dirección. La fundación gestiona 7 centros especiales de empleo (CEE) en Jerez de la Frontera, Madrid, Zaragoza, Sant Just Desvern, Badajoz, Denia y San Fernando. Además, comparte con la Mútua de Terrassa la Fundación Integralia Vallès. Para el cumplimiento de su misión y para autofinanciarse, la Fundación Integralia DKV ofrece servicios de contact center multicanal, marketing digital, consultoría y formación.
Integralia también acompaña a empresas y organizaciones en el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, que obliga a tener un 2% de personas con discapacidad en plantillas superiores a 50 empleados, y en su defecto, les ayuda a gestionar las llamadas ‘medidas alternativas’ en caso de justificada imposibilidad de encontrar perfiles adecuados en el mercado laboral.
Javier Vega de Seoane, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Integralia y de DKV Seguros, destacó en su intervención en la reunión del Consejo la visión de futuro de la fundación, con la aprobación del Plan Estratégico 2019-2023 que, con el nombre de Horizonte 2025, ayudará a adaptar a la fundación a un contexto socioeconómico marcado por el cambio tecnológico y la transformación digital. El objetivo es que la Fundación Integralia DKV pueda seguir siendo una referencia en la inserción laboral de personas con discapacidad mediante la formación, un eje clave que ha de garantizar que los beneficiarios de Integralia adquieran las competencias digitales demandadas en el mercado laboral e impedir de este modo que la brecha digital frene su desarrollo profesional.
Por su parte, Isabel Oriol, expresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer AEEC y científica, aseguró que la apuesta de la Fundación Integralia DKV por “una integración real de las personas con dispacidad física, donde el factor fundamental es la formación, que permite transformar la vida de las personas para salir adelante con un trabajo digno” es un “gran logro” y constató que la fundación “juega un rol de de pasarela y catalizador para que las empresas y organizaciones puedan cumplir con la Ley de Discapacidad que las obliga a contratar un 2% de personas con discapacidad para plantillas superiores a 50 empleados”.
Universo Santi y Fundación Integralia, proyecto de valor social compartido
No es casualidad que la reunión del Consejo Asesor de la Fundación Integralia tuviera lugar en Universo Santi, el primer restaurante que, en homenaje al laureado cocinero Santi Santamaría, se gestiona íntegramente por personas con discapacidad en la Finca El Altillo, en el centro de Jerez de la Frontera.
Integralia DKV ha contribuido al proceso de selección y reclutamiento del equipo de Universo Santi y celebra el reconocido éxito de este singular restaurante, que aúna la búsqueda de la calidad de la alta cocina con un proyecto social integrador y totalmente pionero en el mundo.
A ambas instituciones les unen también otros lazos: Universo Santi es una iniciativa de la Fundación Universo Accesible, presidido por Antonio Vila, director territorial de DKV en Andalucía y, además, su patronato cuenta con la presencia de Josep Santacreu, presidente también de la Fundación Integralia y amigo personal de Santi Santamaría.