La importancia de estar a la última en formación 

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

La formación puede ser determinante para lograr un empleo  

La formación es fundamental para conseguir una sociedad accesible y facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. 

El empleo es una vía de desarrollo personal y está ligado, irremediablemente, a la formación. Para desarrollar cualquier trabajo es necesaria la formación previa. Esto es más importante aún en las personas con discapacidad porque la tasa de paro es más elevada que en otros grupos sociales 

Según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), durante estos dos últimos años, el número de contratos entre las personas con discapacidad ha aumentado en un 10,32% con respecto a los años anteriores 

Tener una formación adecuada puede ser determinante para conseguir un empleo. 

Atención al cliente, idiomas e informática son las áreas en las que tradicionalmente se ofrecen cursos para personas con discapacidad. Pero en la actualidad la gama de cursos es muy amplia y abarca todos los campos. 

Ventajas de la formación para personas con discapacidad 

  • Fortalecimiento de la autoconfianza y la autonomía personal 
  • Mejora de las habilidades sociales y de la capacidad de expresión a todos los niveles 
  • Conseguir una percepción más realista de las capacidades y de las limitaciones particulares 
  • Aprender a potenciar las capacidades 
  • Ayuda para resolver problemas en la vida práctica 
  • Adquirir habilidades de planificación de diferentes actividades  

Tipos de formación para personas con discapacidad  

Formación para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental  

En la ‘Estrategia Europea sobre Discapacidad’ 2010-2020 se indica que el empleo de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental “asegura una independencia económica, fomenta los logros personales y ofrece la mejor protección frente a la pobreza”. En definitiva, solo de este modo se puede desarrollar el potencial de cada persona y su libertad en la toma de decisiones.  

 Para ello, en la Fundación Juan XVIII Roncalli cuentan con un Centro de Formación para el Empleo que, tras diez años en funcionamiento, ha graduado ya a 664 alumnos, 128 en el año 2019. La formación que imparten a sus alumnos con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental es posible gracias a la colaboración de empresas privadas como Thales, BeamSuntory, Bankia Acción Social, Enagás, Fundación Mahou, Ibercaja y Cassidian Solutions, junto con la Comunidad de Madrid, Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE) que, a través de convocatoria pública, cofinancian parte de algunos de los cursos.  

Cursos de FEMXA 

Si estás trabajando o estás en desempleo, y tienes alguna discapacidad, en Femxa podrás encontrar cursos presenciales y online, completamente gratuitos. 

Puedes elegir el curso que más se adapte a lo que estás buscando entre los diferentes sectores que ofrece. Por ejemplo, Auditoria medioambiental , Herramientas de la Gestión Comercial y Marketing , Tecnologías Aplicadas a la Venta y Atención al Cliente , etc. . 

Entra en su web y si tienes alguna duda puedes escribir al chat online, te atenderán enseguida. También puedes informarte sobre los cursos, becas y ayudas que pueden ofrecerte.  

Cursos de Capacity Formación  

Capacity Formación es una plataforma de formación impulsada por el Grupo Iniciativas y el CEE de COCEMFE.  

Tiene cursos de formación usualmente orientados al conocimiento y manejo de herramientas ofimáticas básicas 

Ofrece cursos gratuitos del paquete Office: curso de Word, curso de Excel, curso de Access 

Además de estos cursos gratuitos del paquete Office, también tendrás un 20% de descuento en otras formaciones como: 

Community Manager : dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer y aprender a utilizar las herramientas adecuadas para representar a una empresa en internet. Con este curso aprenderás a establecer estrategia en redes sociales y blogs, monitorizar los resultados, etc. 

Maquetación y publicación de libros electrónicos : es un curso práctico en el que aprenderás a crear un libro electrónico en formato .epub con programas libres y gratuitos que podrá ser leído en prácticamente cualquier dispositivo de lectura. Aprenderás a maquetarlo y conocerás de primera mano los problemas y retos que trae consigo la elaboración de un libro electrónico. 

Puedes ver todas las demás formaciones que ofrecen en su página web. Si estás interesado, no olvides que para suscribirte será necesario que presentes certificado de discapacidad igual o superior al 33% 

Canal Fundación ONCE en UNED Abierta  

El Canal Fundación ONCE en UNED Abierta ofrece formación en conocimientos y habilidades necesarios para diseñar productos, entornos, sistemas y servicios desde una perspectiva de diseño universal. 

Se trata de reconocer y abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con diferentes limitaciones, aprender a trabajar con un diseño innovador para dar respuesta a estas necesidades, integrar soluciones de accesibilidad universales y específicas utilizando la tecnología apropiada. 

Fundación Integralia DKV

Integralia también considera que la formación es una herramienta imprescindible para la inserción laboral de personas con discapacidad. Es por ello que desde 2013 tiene la figura de Escuela Integralia, como una de las primeras fases de su modelo de inserción laboral.

Puedes estar al corriente de todas nuestras ofertas formativas y de empleo desde el siguiente enlace o bien a través de nuestras redes sociales.

Compártelo con la comunidad
Relaciones con el Ecosistema DKV Integralia