Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Arranca el proyecto Poises en Huelva

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

La iniciativa Poises busca romper con la brecha digital en las personas con discapacidad a través de la capacitación en competencias tecnológicas que generen profesionales cualificados para los puestos más demandadas del sector TIC. La Fundación Integralia junto con la Fundación ONCE como organismo intermedio y la financiación del Fondo Social Europeo llevan este programa a Huelva.

En la actualidad en España 1 de cada 10 personas, (4,38 millones) tiene una discapacidad de ellas, tan solo 1 de cada 4 se encuentra en activo. Esto supone una tasa de actividad del 34,3%, 41,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. En el caso de Andalucía, los datos son más desoladores con una tasa de actividad de tan solo el 28,6%. Además del desafío para enfrentarse al mercado laboral, 1 de cada 3 personas con discapacidad se encuentra en el umbral de la pobreza. De las 578.000 personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad que se encuentran en Andalucía, 41.000 son onubenses. De ellas tan solo 1 de cada 4 está trabajando en la actualidad. 

Las empresas TIC lideran la creación de empleo en España, en términos de competitividad, el sector tecnológico es el más destacado por su contribución a la competitividad y al crecimiento de la economía. En la actualidad acoge a 500.000 profesionales y tiene la necesidad de cubrir otros 100.000 puestos vacantes. Este déficit de profesionales tecnológicos queda de manifiesto al consultar la cifra de técnicos cualificados que es tan solo 640.000.  

Los puestos de trabajo más generalistas del sector necesitarán especializarse en los nuevos entornos complejos e interconectados, que marcan las necesidades del mercado. Las áreas de trabajo más demandadas son la ciberseguridad, el testing de aplicaciones, los centros de datos y la realidad extendida, entre otros. Poises, en el marco del Hub de Diversidad Digital nace con el objetivo de minimizar el desajuste entre la oferta de profesionales cualificados y la demanda de nuevas posiciones por parte de las empresas TIC a través de la formación en las competencias más solicitadas en la actualidad: ciberseguridad, testing usabilidad y accesibilidad, contenidos digitales, programación, accesibilidad global digitalizada, etc. 

La brecha digital es la distribución desigual en el acceso, uso, o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación entre colectivos vulnerables. En el caso de las personas con discapacidad esta brecha se acentúa.  Las tecnologías son una herramienta cada vez más necesaria para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y garantizar el derecho a la autonomía personal en su vida diaria. Sin embargo, un 17,1% de los hogares todavía no dispone de internet. A nivel profesional, 2 de cada 3 personas con discapacidad confiesan su necesidad de formación en el ámbito TIC, de hecho, la mitad reconoce no haber realizado ningún curso en los últimos 5 años. Como consecuencia de lo anterior 1 de cada 4 afirma haber tenido dificultadas a la hora de encontrar trabajo por su falta de competencias IT.

El Hub de Diversidad Digital nace con el objetivo de minimizar el desajuste entre la oferta de profesionales cualificados y la demanda de nuevas posiciones por parte de las empresas TIC a través de la formación en las competencias más solicitadas en la actualidad: ciberseguridad, testing usabilidad y accesibilidad, contenidos digitales, programación, accesibilidad global digitalizada, etc. La brecha digital es la distribución desigual en el acceso, uso, o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación entre colectivos vulnerables. En el caso de las personas con discapacidad esta brecha se acentúa.  Las tecnologías son una herramienta cada vez más necesaria para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y garantizar el derecho a la autonomía personal en su vida diaria. Sin embargo, un 17,1% de los hogares todavía no dispone de internet. A nivel profesional, 2 de cada 3 personas con discapacidad confiesan su necesidad de formación en el ámbito TIC, de hecho, la mitad reconoce no haber realizado ningún curso en los últimos 5 años. Como consecuencia de lo anterior 1 de cada 4 afirma haber tenido

Poises llega a Huelva para formar en testing UX a personas con discapacidad onubenses y acompañarles en su inclusión laboral en el sector TIC.

poises huelva