Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

La importancia del contenido en el Marketing Digital

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Una web como la  Fundación Integralia DKV consta de páginas, categorías, menús, imágenes, vídeos, enlaces a nuestras redes sociales y muchas cosas más. Algunas de ellas pueden faltar, pero lo que no puede faltar nunca es el contenido.

La famosa frase “El contenido es el rey” sigue estando muy vigente. La tendencia de marketing digital  sigue poniendo énfasis en los contenidos en diversos formatos, especialmente el audiovisual.

Los artículos en un blog siguen siendo pieza fundamental del marketing digital; tiene un potencial muy alto como detonador del resto de contenidos de tu web. Es por ello que tener una estrategia de contenidos -con contenido relevante- aporta visibilidad a los productos o servicios que se ofrecen en tu web, que deben explicarse y hacerse entender por los usuarios que pueden llegar a ser tu público objetivo. Una web con un blog constantemente actualizado con contenido interesante y atractivo es vital. Y presentimos que lo seguirá siendo durante bastante tiempo.

El contenido sigue siendo el rey

El contenido original y relevante como base de una web

Por nuestra experiencia desde la Fundación Integralia DKV en la actualización y mantenimiento de sitios web, podemos asegurar que aquellos contenidos atractivos y originales o novedosos, son absorbidos por Google rápidamente y, de paso, por los usuarios. Los consumidores de contenido, que en cualquier momento podemos ser cualquiera de nosotros, solemos mirar las primeras páginas de google, y raramente nos vamos mucho más allá de la página tres. Google coloca en las primeras posiciones los contenidos más completos; aquellos que a los usuarios les han parecido los más originales y amenos.

Hay diversas teorías sobre cómo deben ser de largos los contenidos -si tienen que tener menos o más de 300 palabras, o más de 800, o más de 1000- pero lo cierto es que, pese a que sea importante, hay otros factores que son más relevantes. Cierto es que hay teorías que afirman que los contenidos entre 300 y 800 no son tan leídos como los de más de 800 palabras, pero lo realmente trascendental es que este contenido contenga la suficiente densidad de palabras clave referentes a lo que te interesa posicionar con dicho artículo o post.

Contenido que cumpla las principales reglas SEO

Los contenidos tienen que adaptarse al SEO, que son las reglas que hacen que un contenido en internet tenga más posibilidades de estar más arriba en los buscadores.

La generación de contenido como parte de la estrategia SEO es fundamental; debe ser un contenido atractivo, que entretenga, informe, invite a la reflexión o motive la toma de decisiones (como puede ser realizar una compra o transacción en un PrestaShop o tienda virtual). 

En el SEO, o posicionamiento en buscadores, el orden en la estructura del artículo es importante. Este deberá tener un título o H1, y después varios H2, algún H3. Igualmente se hace uso de las negritas para remarcar palabras o partes de frase significativas.

A nivel de Seo es necesario que la palabra clave, que habremos determinado mediante un estudio de investigación de keywords, o keywords research, aparezca a lo largo de nuestro contenido. De este modo la palabra clave estará en el title, en el h1, en la metadescription y aparecerá varias veces en los párrafos del texto. Son precisos también enlaces internos a nuestra web, a otras publicaciones de nuestro blog, y enlaces externos a páginas de autoridad. 

Pero no preocupes. Siempre puedes apoyarte en plugins como Yoast, que en una de las plataformas de edición y publicación de contenido más usadas como es WordPress, nos ayuda a la hora de establecer keyword, title y metadescription.

El contenido según el viaje del buyer persona

Las teorías del inbound marketing nos hablan de distintos tipos de contenido según la intencionalidad o etapa en la que se encuentre el cliente potencial (buyer persona), que es el prototipo de consumidor de nuestro sitio online. 

Descubrimiento: Ocurre cuando el cliente potencial empieza a reconocer que tiene una necesidad.. Realiza un primer paso de investigación y desea obtener contenido que le ayude a dar forma a esa necesidad.

Consideración: Una vez que nuestro buyer persona o cliente potencial detecta que tiene un problema o una necesidad, investigará las mejores opciones para solucionarlo. Aquí comenzará un proceso de investigación más profundo y también tendrá que encontrar contenido que le explique por qué nuestro producto o servicio es el que mejor satisface sus necesidades.

Decisión: Una vez el cliente potencial investiga en profundidad las opciones para satisfacer su necesidad inicia el proceso de compra, y si hemos manejado bien el contenido en cada de unas etapas de compra (también conocido como Buyer Journey), seguramente podamos ganar un cliente nuevo. 

Contenido adaptado al Buyer Persona

Nuevas tendencias en el contenido: el storytelling

El storytelling consistiría en contar una historia en tu contenido. Tampoco se trata de hacer una obra de teatro, pero quizá podemos contar las cosas de forma diferente al resto, incluso basándonos en nuestros propios pensamientos.

“Me gustaría decirle a muchos directores de empresas o de ventas que pueden aumentar su negocio y sus ingresos contratando a una Fundación con un centro especial de empleo especializado en marketing digital, como la Fundación Integralia DKV.

¿Por qué? Porque tenemos años de experiencia, porque para nosotros el trabajo es tan vital como para cualquier persona, pero, además, le ponemos muchas ganas por nuestra situación personal. No he visto equipo más concienciado y profesional que este.

«Lo vemos claro cuando encontramos muchas webs cuyas páginas de producto están desactualizadas, sin descripciones, sin buenos subtítulos o h2, sin información reciente, y sobre todo, blogs en los que no se ha escrito desde hace un año o más». 

«Este párrafo podría haber sido el inicio de mi post. Quizá sería una forma de contar diferente», la historia de un pensamiento como este en una persona con discapacidad que realiza servicios de marketing digital, podría ser bastante novedosa.

El storytelling es aprovechar una historia para enmarcar nuestro contenido en ella. Realmente a la hora de hablar de la importancia del contenido hay que tener bastante creatividad.

Contenido para fundaciones, ONG’S o actividades de voluntariado

Dependiendo del tipo de fundación el contenido será distinto y específico. Podemos encontrarnos con fundaciones que hablan de determinadas enfermedades, afecciones o condiciones de salud; podemos encontrarnos con fundaciones destinadas a fines lúdicos, a protección de animales, a actividades de tiempo libre, etc. La casuística es interminable.

Una fundación como Integralia , cuya principal misión es la inserción de personas con discapacidad mediante centros especiales de empleo les sirva de capacitación para incorporarse posteriormente a una empresa ordinaria, encontrará en los contenidos sobre discapacidad y centros especiales de empleo una buena temática.

Todo lo que incida en la Ley General de la Discapacidad, convenios, tipos de trabajo y de contratos, además de formas de ocio para personas con discapacidad (el 99% de nosotros) será interesante.

No obstante, también el sector de actividad o actividades que se hacen en la Fundación, serán contenidos que tendremos que abordar. Por poner el caso, temas como: “¿Qué ofrece el contact center de Fundación Integralia respecto a otros? ¿Cómo funciona un contact center? o ¿Por qué ofrecemos un especial trato a nuestros clientes?” podrían ser contenidos de nuestro blog. Y lo mismo respecto a los otros servicios que brinda la Fundación Integralia: contenidos de consultoría para la inserción, sobre Escuela Integralia (formación) o sobre marketing digital, como este mismo artículo.  

Para terminar y dado que desde muchos blogs especializados en la materia, se dice que en un contenido no puede abordarse todo, nos despedimos, dejando otros muchos temas para otros momentos en nuestro blog. Estad atentos. Tenemos mucho que decir.