Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Desayuno-Coloquio de FP Dual: Una oportunidad para la captación de talento diverso en Barcelona

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

La Fundación Integralia y Grupo Aspasia presentaron en Barcelona su FP Dual para personas con discapacidad. 

La Fundación Integralia DKV y Grupo Aspasia realizaron un desayuno coloquio para hablar de los incentivos y las ventajas que la Formación Profesional Dual -FP Dual- supone para las empresas y para la inserción laboral de personas con discapacidad. El evento contó con la presencia de 4 ponentes Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia DKV, Lorenzo Alonso, Director General de Grupo Aspasia, Jesús Escudero, experto en inserción laboral y Anna Fornés, Directora de Fundació Factor Humá.

Al evento asistieron empresas de diversos sectores como Moventia, Especial Listerne, Between Technology, Eurest, Lindt, entre otros. Además asistieron representantes de diferentes instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sant Just Desvern y la Diputación de Barcelona. Tras una breve presentación sobre la Formación Dual y la propuesta de itinerario formativo se dio turno a un debate entre los asistentes, que reflexionaron sobre la posibilidad de implementación de esta modalidad formativa en sus organizaciones. 

La brecha digital entre las personas con discapacidad es una realidad aplastante. Según el informe Olivenza, realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, siete de cada diez personas con discapacidad no utiliza internet. Este dato, en un contexto donde el mercado laboral será transformado irremediablemente por la tecnología y la digitalización, supone un aviso del riesgo que supone esta brecha en la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Actualmente, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad está 11 puntos por encima que el de las personas sin discapacidad (26% frente a 11%), una cifra que será más elevada en el futuro si el colectivo no cuenta con perfiles profesionales cualificados. Es por ello, que la modalidad de FP Dual puede mejorar enormemente su desarrollo profesional y convertirlos en el perfil cualificado que las empresas buscan para afrontar este contexto de transición tecnológica y digital. Además, la FP Dual presenta unos incentivos para las empresas que permiten que esta captación de talento sea más accesible que nunca.

La FO Dual como solución al empleo

 

El itinerario Formativo

El itinerario formativo que plantea la Fundación Integralia DKV y el Grupo Aspasia comienza con una formación gestionada por profesionales de Integralia y que se complementa con una inmersión tutorizada en la empresa. Tras esta primera fase, el alumno inicia su contrato formativo para el aprendizaje con la empresa, continuando con su formación y donde será incorporado una vez adquiera las competencias y habilidades necesarias. Además, la particularidad del modelo Integralia y Aspasia es que los itinerarios pueden ser totalmente adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad como de las empresas.

Éxito de la FP Dual

La FP Dual es una relación formativa-laboral que presenta grandes resultados allí donde se ha implantado. En Alemania, país donde está práctica está más extendida, el índice de empleabilidad se sitúa en el 70%. Las experiencias de esta modalidad formativa en España presentan índices similares. En Cataluña y País Vasco la empleabilidad alcanza el 70 y el 80% respectivamente. Aun presentando estos magníficos resultados, en España solo practican esta modalidad un 4% del alumnado, frente al 17% de media en los países de la OCDE.

Es por todo ello que la FP Dual se convierte en una gran oportunidad, tanto para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, como para las empresas que buscan captar talento y que además pueden hacerlo mediante una serie de incentivos y ventajas que facilitan el proceso. 

Además, no podemos olvidar que la FP Dual que ofrece la Fundación Integralia DKV y Grupo Aspasia permite que las empresas puedan cumplir la Ley General de la Discapacidad que les obliga a reservar una cuota del 2% de personas con discapacidad en sus equipos en caso de tener más de 50 empleados.

Todos estos temas y muchos más fueron disertados en el Desayuno-Coloquio que organizó la Fundación Integralia y Grupo Aspasia (con la colaboración de la Fundación Factor Humá).