Hub Diversidad Digital

Las empresas TIC lideran la creación de empleo en España, en términos de competitividad, el sector tecnológico es el más destacado por su contribución a la competitividad y al crecimiento de la economía. En la actualidad acoge a 500.000 profesionales y tiene la necesidad de cubrir otros 100.000 puestos vacantes. Este déficit de profesionales tecnológicos queda de manifiesto al consultar la cifra de técnicos cualificados que es tan solo 640.000.   

Los puestos de trabajo más generalistas del sector necesitarán especializarse en los nuevos entornos complejos e interconectados, que marcan las necesidades del mercado. Las áreas de trabajo más demandadas son la ciberseguridad, el testing de aplicaciones, los centros de datos y la realidad extendida, entre otros. 

El Hub de Diversidad Digital nace con el objetivo de minimizar el desajuste entre la oferta de profesionales cualificados y la demanda de nuevas posiciones por parte de las empresas TIC a través de la formación en las competencias más solicitadas en la actualidad: ciberseguridad, testing usabilidad y accesibilidad, contenidos digitales, programación, accesibilidad global digitalizada, etc.

El Hub de Diversidad Digital que la Fundación Integralia DKV puso en marcha en 2020 en Asturias Gijón, en 2021 en Oviedo y en 2022 en Huelva y Avilés tiene el objetivo de cubrir este gap. Este proyecto escalable ha formado a 149 alumnos, con una oferta formativa de más de 13 cursos y ha acompañado a 72 personas con discapacidad al mercado laboral a través de la formación en las competencias digitales más demandadas por las empresas TIC. 

logos HB corto
modelo integralia

El proyecto pretende generar vías de tránsito de personas con discapacidad empleadas de la Fundación Integralia hacia el sector tecnológico. Este proyecto viene determinado por las demandas de las empresas de la economía digital y la relación entre los avances tecnológicos y la necesidad de las personas con discapacidad de acceso a una educación de calidad y que elimine la brecha digital que sufren en la actualidad.

La Unión Europea a través de la “Agenda Digital” pone en valor la importancia de desarrollar políticas activas del mercado que ayuden a mejorar la accesibilidad de los lugares de trabajo; desarrollar servicios de colocación profesional, estructuras de apoyo y la formación en el lugar de trabajo.

La formación en nuevas tecnologías supone una gran oportunidad para el equipo de la Fundación Integralia a la hora de mejorar su empleabilidad y carrera profesional en un sector en auge y donde existen déficits de profesionales.

mujer en el medio rural

Activa Rural tiene por objeto formar a más de 100 mujeres y personas con discapacidad. A través de un ciclo de talleres y cursos on y off line, mujeres y personas con discapacidad tendrán acceso a diversos contenidos formativos que incrementen su empleabilidad.

Activa Rural ofrece una serie de acciones formativas con el objeto de que las personas que formen parte de un colectivo vulnerable obtengan un empleo de calidad. Activa Rural es una iniciativa de la Fundación Integralia DKV en colaboración con CEPES financiado por el Fondo Social Europeo. 

RuralTIC

El Hub de Diversidad Rural es una experiencia piloto e innovadora dentro del contexto de la orientación laboral que nace con un doble objetivo: generar nuevos empleos basados en la digitalización que consoliden y atraigan población en el medio rural y, mejorar la inclusión social de colectivos especialmente vulnerables como las personas con discapacidad, las mujeres y los inmigrantes. Este proyecto busca superar la brecha digital de estos colectivos y mejorar su empleabilidad.

La formación on line se complementa con la participación de empresas de base tecnológica que buscan candidatos para incorporar a sus plantillas de forma deslocalizada. Uno de cada tres alumnos inscritos obtendrá un puesto de trabajo