¿Qué es Activa Rural?

El proyecto nace para crear nuevos empleos para mujeres en entornos rurales de Almería y Granada, con un especial foco en las mujeres con discapacidad. Las zonas rurales, como lugares para el desarrollo empresarial, normalmente presentan una serie de desventajas.  

Las más importantes suelen guardar relación con sus características geográficas, su población, su infraestructura y sus recursos. El relativo aislamiento de los mercados, la insuficiente demanda local y la falta de instalaciones y servicios pueden limitar el potencial de crecimiento de la economía local en las zonas rurales. 

Este proyecto busca capacitar a mujeres especialmente vulnerables, como pueden ser aquellas con discapacidad en entornos rurales, en diferentes áreas relacionadas con empleos de base tecnológica y de atención al cliente de forma deslocalizada o relacionadas con la industria y el entorno social local. 

El objetivo es desarrollar el empleo y el capital humano propicio para incentivar nuevas líneas de negocio que puedan ofrecer estabilidad y empleo de calidad en compañías locales, empresas de economía social (cooperativas) y fomentar también el autoempleo entre aquellas que elijan esta opción, con la ayuda de la cooperativa Ikigai. 

Activa Rural abre la inscripción de un nuevo ciclo formativo. 

En el segundo semestre de 2022, Activa Rural tiene por objeto formar a 120 mujeres y personas con discapacidad. A través de un ciclo de talleres y cursos on y off line, mujeres y personas con discapacidad tendrán acceso a diversos contenidos formativos que incrementen sus capacidades y su empleabilidad en las empresas de la zona. 

Los talleres, con un enfoque más práctico, han versado sobre materias como como la obtención y utilización del certificado digital, preparación del curso de manipulación de alimentos, etc. Por su parte los cursos tratan materias más complejas enfocadas a facilitar la inserción en el mercado laboral local: operario de almacén hortofrutícola o auxiliar de ayuda sociosanitaria a personas dependientes.  

Con esta oferta formativa se pretende la inserción laboral de las personas participantes a través de su incorporación en una de las empresas o cooperativas de la zona o de un proyecto de autoempleo. 

El balance son 120 personas beneficiarias: 102 mujeres y 8 hombres, de los cuales 34 tienen una discapacidad (11 hombres y 23 mujeres).

 

Guía de Contratación Responsable 

En el marco de esta iniciativa se ha elaborado una Guía de Contratación Responsable que promueve la compra y contratación responsable dirigida a técnicos de la administración pública, de las entidades de economía social y de las empresas.

 

 

mujer en el campo
Cursos realizados

Actividades auxiliares en almacenes hortofrutícolas

El Ejido

Fecha: 26/09/2022

Duración: 100 h.

Atención sociosanitaria a personas dependientes

Berja

Fecha: 03/10/2022

Duración: 100 h.

Atención al Cliente

Módulo 1: Competencias Transversales

Módulo 2: Excelencia Telefónica

Huércal-Overa

Fecha: 07/11/2022

Duración: 100 h.