Mejorando la calidad de vida de las personas con Epilepsia

El objetivo de este proyecto es ampliar el potencial del dispositivo de MJN –SERAS, que es un auricular que avisa a los pacientes con epilepsia de posibles crisis, pudiendo prevenir caídas, golpes o accidentes, así como avisar a las personas de su alrededor  

Al ayudar a predecir las convulsiones, MJN-SERAS ayudará a las personas con epilepsia resistente a los medicamentos a ser más independientes, reducir el riesgo de lesiones y aumentar su libertad para disfrutar de la vida diaria. Los datos que registra el dispositivo ayudarán a los neurólogos a mejorar la monitorización y el tratamiento de la enfermedad. De esta forma, el proyecto promete mejorar las vías de atención de la epilepsia. 

La Fundación Integralia, forma parte de los socios de este proyecto, y nuestro rol está centrado en la mejora de la empleabilidad de personas con esta patología; para ello se realizará la detección de necesidades de este colectivo y se realizará un programa de formación para el empleo con 30 personas con epilepsia en España. Igualmente, se realizan acciones dirigidas a las empresas para sensibilizarlas y formarlas sobre la gestión de empleados con esta patología.

Acciones del Proyecto

01

Sensibilización

Guía de buenas prácticas de atención a personas con epilepsia en entorno laboral.

02

Formación

Desarrollo un programa de formación para el empleo dirigido a personas con epilepsia.

03

Inclusión

Orientación laboral y acompañamiento a personas con epilepsia en sus puestos de trabajo.

Formación:

itinerario formativo epilepsia

Próximas ACTIVIDADES y EVENTOS

Próximamente publicaremos nuevos cursos para el año 2024.

RESULTADOS OBTENIDOS 2023

Proyecto Mejorando la calidad de vida de las personas con epilepsia: MJN SERAS

Formación en Atención Telefónica

1 curso de atención telefónica para personas con epilepsia. 9 participantes

Sensibilización Discapacidad y Epilepsia

1 curso para RRHH de sensibilización sobre discapacidad​ y epilepsia. 7 participantes​

Orientación Laboral

Programa Orientación​ Laboral​ 9 sesiones y 3 Masterclass​. 9 personas beneficiadas​.

Convenios

Se han firmado 3 convenios con entidades de epilepsia.

Multimedia

Elaboración de material audiovisual sobre epilepsia​.

Orientación Laboral: Mentoring

Programa de Orientación Laboral con tareas de mentoring individualizadas que corrieron a cargo de 8 voluntarias del área de RRHH.

25 PERSONAS

Con epilepsia beneficiarias.

7 EMPRESAS

Sensibilizadas

Durante 2023 hemos llevado a cabo tres actividades principales:  Dos que han vinculado directamente a las personas con epilepsia y un curso de Gestión de trabajadores con discapacidad y personas con epilepsia para los RRHH de las Empresas.

Curso de atención telefónica para las personas con epilepsia.

Desde Fundación Integralia, hemos impulsado una formación, en modalidad online, de atención al cliente, basada en un enfoque teórico-práctico que combinaba los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para brindar un servicio de calidad a los usuarios. 

La teoría consistió en el estudio de los conceptos, los principios y las normas que rigen la comunicación, la gestión de reclamaciones, la fidelización y la satisfacción de los clientes. 

La práctica se centró en la aplicación de estos conocimientos a través de actividades, simulaciones, casos y ejemplos que permitiesen desarrollar las competencias requeridas para el desempeño profesional. 

La modalidad online ofrece la ventaja de adaptarse al ritmo, al tiempo y al lugar de aprendizaje de cada participante, así como de facilitar la interacción con el tutor y con otros compañeros. 

Curso de Gestión de trabajadores con discapacidad y personas con epilepsia.

Dirigido a profesionales del área de RRHH /Personas/Diversidad e Inclusión 

DURACIÓN: 1 curso mensual de 6 horas en 3 sesiones, los días 16, 17 y 18 de mayo. 

HORARIO: de 16 a 18 horas, en 3 días consecutivos. 

MODALIDAD: La formación se impartirá de manera online a través de Microsoft Teams.  El enlace se enviará a los participantes, 10 días antes de la formación. 

COSTES: La formación es gratuita, al ser una actividad contemplada en el marco del proyecto “Mejorando la vida de las personas con epilepsia” cofinanciado por EIT Healt y la Unión Europea. 

OBJETIVOS: 

  • Favorecer la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad .

  • Ofrecer información sobre qué significa tener discapacidad y cómo tratarla. 

  • Dinamizar a las empresas para ser partícipes de un cambio en la visión sociocultural sobre la discapacidad. 

Se ha llevado a cabo tres sesiones:

SESIÓN 1  (COMUNICACIÓN, ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DE PUESTOS) 

SESIÓN 2  (RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN) 

SESIÓN 3  (ACOGIDA Y SEGUIMIENTO-FORMACIÓN Y SALIDA)

A este curso han acudido
6 entidades

Programa de Orientación Laboral para las personas con epilepsia.

El Itinerario de orientación laboral ha sido programado y diseñado para ayudar a las personas con epilepsia a encontrar empleo, mejorar sus habilidades laborales y avanzar en sus carreras y ayudarles a alcanzar sus metas laborales, desarrollado en el marco del proyecto EIT Health 220445 Proyecto MJN-SERAS Europa, Improving quality of life for people with epilepsy, subvencionado por la Unión Europea y EIT Health con el acuerdo 220445-230126.

El objetivo principal ha sido proporcionar un enfoque inclusivo y personalizado para mejorar las oportunidades de empleo, adaptándose a las necesidades y habilidades particulares de 13 participantes con epilepsia, se ha desarrollado desde el 20 de septiembre al 4 de diciembre de 2023. 

Testimonios

Raquel Mayo

Conviviendo con la Epilepsia

Raye Mayo: «Mi mensaje a la sociedad es que vean más alá de la epilepsia. Somos personas con talentos, sueños y deseos similares a los demás. La educación y la empatía son cruciales.

Invito a todos a informarse sobre la epilepsia y a tratar a las personas con esta condición con dignidad y respeto. Juntos podemos construir una sociedad más inclusiva y comprensiva para todos.»

Bast Sherman

Curso atención telefónica MJN-Neuro

Bast Sherman: «El curso me ayudó a encontrar trabajo porque mientras lo hacía estaba de prueba en una empresa y, al añadir el curso a mi currículum digital en su sistema. 

Creo que ayudó a mantenerlo y que me hicieran fija. Para la empresa es muy importante ver que la persona tiene esa disponibilidad y esa capacidad para aprender.»

Sobre el Curso

Video Ana Belén - MJN SERAS

Ana Belén expresa su entusiasmo por el curso, mencionando que le ha dado mucha vida y que está ávida por aprender. Afirma que desde que empezó el curso se siente más alerta, feliz y útil, y está dispuesta a repetirlo para seguir aprendiendo. También está de acuerdo con Antonio y Manuel en que el curso es excelente y está dispuesta a repetirlo.

Video Antoni - MJN SERAS

El video de Antoni – MJN SERAS muestra su agradecimiento por la paciencia y el apoyo recibido, expresando tristeza por el fin del curso. Recomienda el curso a cualquier persona debido a la paciencia y el apoyo recibido.

Dosier de Publicaciones 2023

A lo largo del año 2023 Fundación Integralia ha realizado diferentes acciones comunicando en los canales digitales la labor de difusión del potencial del dispositivo de MJN –SERAS.

En el siguiente enlace puedes descargar el Dosier de Publicaciones 2023.

Nuestro equipo de Inclusión

Rudy Horne

Founder, Brand Strategist

Sabrina Philip

Creative Director

IMG_3997

Teegan Squires

Web Designer

Cruz Lowry

Digital Marketing Manager

Rudy Horne

Founder, Brand Strategist

Sabrina Philip

Creative Director

Teegan Squires

Web Designer

Cruz Lowry

Digital Marketing Manager

Nos Financia

Entidades Socias

Entidades Colaboradoras