Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

SS.MM los Reyes conocen uno de nuestros Proyectos de Cooperación al Desarrollo en Perú

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

El pasado 13 de noviembre, la Fundación Integralia tuvo una de esas visitas que permiten enorgullecerse del trabajo que realiza en sus proyectos de Cooperación al Desarrollo. SS.MM los Reyes pudieron conocer de primera mano PeruintegraII, un proyecto cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad en Perú y que se realiza junto a Fundades, un socio local del país andino.

El acto se celebró en el marco de la presentación del programa de Cooperación al Desarrollo que AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo) impulsa en Perú a través de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Lima.

Los beneficiarios de proyecto junto a SM el Rey

En el acto han estado presentes Pilar Moya, directora de Cooperación Internacional de Fundación Integralia DKV, Doña Lucía Claux, fundadora y presidenta de FUNDADES y SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Además, el acto también contó con otras figuras políticas como Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores.

¿Qué es PeruintegraII?

PerúintegraII es un proyecto que surgió en 2017 con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la formación en el sector del contact center. Gracias a esta iniciativa, hasta 72 personas con discapacidad han conseguido un empleo estable. Desde el inicio del programa, también se han realizado siete ciclos formativos de los que se han beneficiado un total de 122 alumnos.

Una vez las personas con discapacidad terminan el programa formativo impartido por la Fundación Integralia DKV, las empresas cooperantes en el proyecto les ofrecen oportunidades laborales para que puedan entrar en el mercado profesional con éxito. Asimismo, se ha creado un contact center propio con capacidad para 20 teleoperadores para ofrecer un servicio de citas médicas.

Los beneficiarios del proyecto posando junto al Rey Felipe VI

Los ciclos formativos, cofinanciados por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), son programas de 200 horas lectivas destinadas a formar a los alumnos en materia de atención telefónica y en la mejora de habilidades “blandas”, reforzando valores como la autoestima, la motivación, la empatía y la comunicación asertiva.

¿En qué contexto socioeconómico están los beneficiarios del proyecto?

La mayor parte de los cursos realizados en el proyecto (que se explicarán posteriormente) han tenido lugar en Comas, uno de los distritos con el índice de pobreza más altos de la Lima Metropolitana. La pobreza en Lima afecta al 13,3% de la población. Aproximadamente un millón y medio de personas están en condición de pobreza. Pero esta pobreza no es equitativa e incide con más virulencia en el “cinturón de la pobreza de Lima”, que afecta a sus barrios periféricos. Comas es el cuarto distrito más poblado del país y también se encuentran entre los más vulnerables. Existen asentamientos cuya población habita en cerros con graves deficiencias en su estructura vial, educativa y de salud. Un contexto socioeconómico que afecta aún más a aquellas personas que tienen discapacidad, los beneficiarios del proyecto. En muchos casos, este proyecto consigue que muchas de las personas formadas puedan tener su primera experiencia laboral y desarrollar una vida independiente y digna.

 

Felipe VI posando junto a la directora de Proyectos de Cooperación Pilar Moya

«Juntos somos más y somos mejores». Esas fueron las palabras que horas horas pronunció SM Felipe VI en un foro económico realizado en la capital peruana, en alusión a la colaboración y cooperación entre ambos países para mejorar la economía y consecuentemente la vida de los ciudadanos. Después pudo presenciar en el acto celebrado en la Embajada de España en Lima los frutos de esta cooperación con el proyecto que Integralia realiza en Perú junto a Fundades. SS.MM los Reyes pudieron escuchar los testimonios de las personas con discapacidad que han mejorado sus oportunidades laborales gracias al programa.