India

«En esta vida no hay ninguna persona, cosa o acontecimiento que sea inútil«.

Vicente Ferrer

India

Fundación Vicente Ferrer y Fundación DKV Integralia

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

En la India, el compañero de viaje de DKV Integralia es la Fundación Vicente Ferrer, conocida por su compromiso y experiencia en la intervención social de grupos con vulnerabilidad y en proyectos relacionados con la discapacidad.

Proyecto Internacional DKV Integralia
Proyecto Internacional DKV Integralia
Proyecto Internacional DKV Integralia

En India el número de personas con discapacidad oscila entre los 40 y los 90 millones de personas, según si se trabaja con las estimaciones del Gobierno o con las de otras fuentes no gubernamentales.

Como consecuencia del rigor de las condiciones de vida de la población rural, la tasa de personas con discapacidad es especialmente elevada en las zona de Andhra Pradesh donde trabaja Rural Development Trust (la contraparte de la Fundación Vicente Ferrer en India).

La pobreza se ha convertido en causa y consecuencia de la discapacidad. Este colectivo cuenta tradicionalmente con posibilidades limitadas para desarrollarse personal y socialmente debido a la discriminación de sus comunidades e incluso de sus familias y por la falta de acceso a la educación y al empleo. Generalmente, la mayoría de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad pertenecen a las castas más baja y tribales.

Imagen de Jyothi Prakash un alumno de la Escuela Profesional en la India

Los vídeos de Youtube se han eliminado de este sitio porque las incrustaciones no respetan el RGPD ni la privacidad de los datos. Puedes ver este vídeo en Youtube: Ahora puedo hablar y comunicarme con gente nueva sin miedo

Se recomienda eliminar las cookies después de cada sesión del navegador.

Desde el año 2015, DKV Integralia colaboró con la Fundación Vicente Ferrer

Con un equipo de casi 2.400 personas, la Fundación Vicente Ferrer fue creada en la India en 1969 con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur.

 

DKV Integralia India formación

Entre los servicios que desarrollan, se encuentra la Escuela Profesional de Lenguas Extranjeras que ha formado a más de 120 alumnos entre 2012 y 2015.

Las líneas de acción de la escuela, con las que colaboramos desde DKV Integralia, son las siguientes:

  • Impartir clases de técnicas y habilidades de comunicación (empatía, asertividad…), así como de idiomas (inglés, castellano, alemán y francés).
  • Promover la educación de graduados pertenecientes a castas bajas (en su mayoría Dalits).
  • Ofrecer formación básica en informática y contabilidad
  • Facilitar puestos de trabajo y darles habilidades socio-laborales.

La participación de DKV Integralia supuso la reserva de una cuota de estudiantes con discapacidad en los cursos organizados por la escuela. Entre 2014 y 2015, se logró formar a 13 alumnos con discapacidad. El 90% de ellos, en la actualidad, han encontrado trabajo. Y entre 2015 y 2016, se seleccionaron a 20 alumnas con discapacidad para cursar estudios en la Profesional School entre los 60 alumnos finales.

En agosto de 2016, la escuela amplió su capacidad de 60 a 120 alumnos por año y curso, y se incorporaron las especialidades de japonés y portugués.

DKV Integralia India sociedad y costumbres

En el último semestre del año 2018, la Fundación Integralia dejó de trabajar en el terreno. No obstante sigue asesorando y acompañando a un equipo local indio de la Fundación Vicente Ferrer que continua con el trabajo de de inserción laboral y formación de personas con discapacidad. En la Escuela Profesional de Anantapur se realizaron cursos de formación en idiomas, informática, talleres de desarrollo profesional y de búsqueda activa de empleo. Además, también apoyó dos nuevos centros de formación durante 6 meses en inglés, informática y soft skills, en dos poblaciones cercanas (Bathalapalli y Kudero).

Proyecto Internacional DKV Integralia

Un nuevo contact center en la INDIA

El objetivo es transmitir la metodología y el conocimiento en este ámbito para que puedan capacitar a los jóvenes locales en riesgo de exclusión en las habilidades necesarias para desarrollar su actividad en el sector del contact center.

INDIA: contact center

El proyecto también cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras y del grupo Munich Re. En la primera fase, se trata de lograr la puesta en marcha de modelo integral de inserción de DKV Integralia en Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer desarrolla su misión y dispone de un proyecto educativo muy maduro.