En el año 2020 la Fundación Integralia impulsó una iniciativa innovadora para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector TIC en alianza con administraciones públicas, sector empresarial y otras entidades del tercer sector. Este mes de julio el itinerario ya ha finalizado con 4 personas con discapacidad -de las 8 participantes- con un contrato de trabajo en empresas del sector. Se prevé que el resto de los participantes puedan también acceder un empleo en los próximos meses.
Las acciones formativas de los 8 participantes fueron de Testing QA, testing de usabilidad (UX) en páginas web, un curso de ciberseguridad, un curso de testing de aplicaciones y diversos talleres en orientación laboral y competencias trasversales. Además, todo este periodo formativo fue también complementado con un periodo de prácticas en empresas del sector.
Las empresas forman parte en su mayoría del Clúster Tic Asturias, entidad aliada de Integralia al que están asociadas 72 empresas tecnológicas. Zulima González, una de las participantes del proyecto, ha sido contratada por una de estas empresas asociadas, Grupo PIC, para apoyar un proyecto de transformación digital del ayuntamiento de Gijón. Pudo conocer al Grupo PIC, y viceversa, gracias a un encuentro organizado por Integralia entre los participantes del programa y las empresas del clúster, con el objetivo de interconectar la necesidad de perfiles tecnológicos con el talento del HUB.
Zulima destacó que las formaciones del HUB le “ayudaron a aprender muchísimo. Es una pasada la acogida que estoy teniendo Grupo PIC. Llevaba 6 años sin empleo y formándome. Estoy muy contenta. Desde el momento en que entré al HUB ya vi que era diferente a otras formaciones que estaba realizando. Por cómo estaba todo organizado y se apoyaban en las empresas, que al final son las que mejor te van a decir qué necesidades hay en sus puestos de trabajo”.
Además de Zulima, otra participante del HUB también consiguió un empleo en la propia Fundación Integralia. Covadonga Sánchez llevaba 8 años sin obtener un empleo por las barreras impuestas no solo por su discapacidad, sino también por ser mayor de 45 de años. Gracias al HUB, reforzó conocimientos en Marketing Digital, y ahora trabaja de manera remota como redactora de contenidos en el centro especial de empleo de Integralia en Zaragoza. “Me costó mucho encontrar un empleo. Muchas empresas ya dan por hecho que por tener más de 45 años ya no vas a saber cómo gestionar contenidos en una web. Esta oportunidad laboral está siendo muy positiva. Además valoro mucho la modalidad de teletrabajo que, por mi discapacidad (fibromialgia y enfermedad de Crohn), me viene muy bien”, zanjó.
Este proyecto ha sido llevado a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento de Gijón y al apoyo de Cocemfe Asturias, Clúster TIC Gijón, INSERTA Empleo, la Cámara de Comercio de Gijón, FADE, la Universidad de Oviedo, la Asociación Asperger, la Asociación Autismo y ADANSI.