El proyecto HUB Diversidad Digital sigue evolucionando en formación de competencias digitales

Continua a paso firme el Hub Diversidad Digital que la Fundación Integralia impulsó el pasado octubre en el Principado de Asturias. El Hub Diversidad Digital es una plataforma que ofrece itinerarios formativos y laborales enfocados a la digitalización y dirigido a personas con discapacidad que quieran mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales. En este Hub ya hay 11 personas con diferentes discapacidades que han comenzado su itinerario profesional hacia el empleo digital. Este itinerario consta de varias fases. En primer lugar, se ha realizado un autoanálisis y autoconocimiento para sacar a la luz las potencialidades de cada uno. Posteriormente se realiza una estrategia profesional, donde además se lleva a cabo el desarrollo de una serie de recursos de orientación laboral.

En las próximas semanas se llevará a cabo uno de los puntos más interesantes del programa, donde se realizan encuentros semanales -de 1 hora de duración- entre los participantes y varias empresas tecnológicas asociadas al Clúster TIC Asturias.

El objetivo de estos encuentros es que las empresas tecnológicas conozcan a los candidatos del HUB e identifiquen conjuntamente necesidades de formación. En base a estas necesidades, se establecerá un plan de formación individualizado con las competencias específicas demandadas por las empresas del Clúster. Jorge López, uno de los consultores de Integralia que gestionan el proyecto, asegura que “es un acierto y un lujo contar con la colaboración de las empresas para identificar necesidades. Es mucho más sencillo así elaborar planes de formación que sean eficaces y útiles para que las personas que pertenecen al HUB puedan incorporarse al mercado laboral”. El objetivo es que los participantes puedan realizar prácticas curriculares en las diferentes empresas del Clúster para posteriormente llevar a cabo su inclusión laboral. 

La duración de este itinerario tiene un total de 480 horas donde, además de los recursos formativos personalizados, también se establecen acciones formativas para el conjunto de los participantes. En marzo comenzarán una acción formativa en testing y posicionamiento en Google. Todo ello es gracias a la financiación del Ayuntamiento de Gijón y al apoyo de COCEMFE Asturias, el Clúster TIC Gijón, INSERTA Empleo, la Asociación Asperger y la Asociación Autismo.

Curso en Avilés

Prácticas en curso de testing

Por otro lado, en diciembre finalizó el curso de testing de aplicaciones del que se beneficiaron 13 alumnos y que actualmente se encuentran realizando prácticas en diversas empresas como TIC Media, PixelsHub, i4life, Grupo Iniciativas/COCEMFE, GooApps, ABA Mobile, Simbiosys y Alisys.

Las prácticas se están realizando de manera telemática en empresas del Clúster TIC Asturias, de modo que podrán afianzar los conocimientos adquiridos en la formación del testing en un entorno laboral real. Los alumnos son jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil de la Cámara de Comercio de Gijón, quien financia el programa formativo. Además, esta iniciativa es apoyada por Cocemfe Asturias, Asociación Asperger, Asociación Autismo, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón.