El Hub de Diversidad Digital llega al ámbito rural

Casi 100 personas con discapacidad se han formado en competencias digitales y gestión del teletrabajo gracias a este proyecto 

 

El Hub de Diversidad Rural es una iniciativa de la Fundación Integralia, beneficiaria del Programa Empleaverde Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico y cofinanciada el Fondo Social Europeo y por la a través de la Fundación Biodiversidad. Esta iniciativa nace con un doble objetivo: generar nuevos empleos basados en la digitalización que consoliden y atraigan población en el medio rural y, fomentar la inclusión social de colectivos especialmente vulnerables como las personas con discapacidad, las mujeres y los inmigrantes. En definitiva, este proyecto busca superar la brecha digital de estos colectivos vulnerables y mejorar su empleabilidad a través de la formación en competencias digitales. 

 

El Hub de Diversidad Rural se inició en julio de 2022 en Extremadura y Andalucía ofertando un itinerario de empleo digital. A través de la capacitación en competencias digitales y transversales se pretende ampliar la empleabilidad de las personas con discapacidad, mujeres e inmigrantes residentes en el medio rural. 

Además, en este entorno, elteletrabajo se puede considerar como una de las soluciones a la despoblación juvenil y al desempleo, ya que consolida y genera oportunidades laborales a la población local permitiendo que permanezcan en sus localidades de origen. De la misma manera, atrae al nómada digital: personas que puedan basar su trabajo en puestos deslocalizados. 

 

En este ciclo de 10 meses se han ofrecido un total de 10 cursos online de distintas competencias: Metodologías ágiles en trabajos deslocalizados; Social Media, Habilidades productivas para el teletrabajo, etc. Todos ellos dentro de un itinerario, con acompañamiento y mentorización hacia la búsqueda de empleo exitosa. Competencias todas ellas enfocadas a un teletrabajo de calidad. 

 

Durante la ejecución del Hub de Diversidad Rural han participado 88 personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos vulnerables a quienes se ha ofrecido una serie de acciones formativas enmarcadas en un itinerario formativo hacia el empleo con el objeto de que estas personas obtengan un empleo de calidad en el medio rural. 1 de cada 10 participantes ha obtenido un empleo al cerrarse el curso y el 13% se encuentra en un itinerario laboral. El 52% de los alumnos son residentes en Extremadura, mientras que el 48% restante son habitantes de AndalucíaRespecto a las características de los participantes, más de la mitad son mujeres y un 86% posee alguna discapacidad