La Fundación Integralia se une a la plataforma UpSkill España

La Fundación Integralia se une a “UpSkill España”. Se trata de una plataforma impulsada por Catenon y Telefónica Tech para impulsar la empleabilidad de millones de profesionales de nuestro país a través de la formación en competencias y habilidades digitales. También en otras tecnologías donde se prevé mayor creación de empleo en los próximos años.

Integralia se une como patrono social a esta plataforma, de modo que trabajará para que estas formaciones en competencias digitales lleguen también a las personas con discapacidad que trabajan en la Fundación.

La aceleración de la transformación digital ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales formados en habilidades digitales. Más allá de los conocimientos técnicos que la aceleración tecnológica exige, hay una verdadera necesidad de crear una cultura digital de upskilling y reskilling.

Esta situación incrementa el riesgo de exclusión y pobreza. De ahí que sea de vital importancia invertir en la formación en tecnología y conocimientos digitales de las personas con algún tipo de discapacidad. Apostar por el upskilling de estas personas en conocimientos y habilidades digitales, o en áreas con tantas oportunidades como Ciberseguridad, abren un camino que favorece una inserción laboral sostenible en un mercado cada vez más digitalizado y en el que pueden contribuir a cerrar la brecha digital de talento.

Competencias Digitales en Ciberseguridad

En este marco, se ha generado un programa formativo para parte del equipo de la Fundación Integralia. En la primera fase de este programa se evalúan a 50 profesionales de la Fundación, quienes han tenido la oportunidad de asistir a una sesión online impartida por profesionales de Catenon sobre el mercado laboral actual y el impacto de la ola digital y tecnológica. El objetivo es que los participantes sean conscientes del cambio que se está produciendo en el mundo y vean la formación en Ciberseguridad como una oportunidad de desarrollo en un área cuya demanda de talento es muy alta.

En una segunda fase de este programa se analiza el potencial de cada uno de los 50 profesionales de Integralia. El objetivo es identificar a aquellas 15 personas que mejor están predispuestas al cambio y al aprendizaje en tecnología.

Estas 15 personas son las que llegarán a una tercera fase formativa de UpSkilling Ciberseguridad. Se trata de una formación de 320 horas de duración donde se cuenta con un partner experto en Ciberseguridad, ElevenPaths, del grupo Telefónica. ElevenPaths aporta su conocimiento específico en perfiles clave de ciberseguridad, demanda de los mismos, e itinerarios formativos en esta área de futuro.

Además, el programa cuenta con una plataforma de aprendizaje online innovadora, NeuroK, basada en neurodidáctica y aprendizaje colaborativo, con el fin de aumentar la participación y engagement al programa.

Esta formación complementa el esfuerzo que la Fundación está realizando para dotar de competencias tecnológicas a todo su equipo. El objetivo es adaptar los procesos de inclusión laboral a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

Ese proyecto, además, está enmarcado dentro del programa Modelo Integralia,que tiene como objetivo generar vías de tránsito u oportunidades laborales de las personas con discapacidad que trabajan en Integralia en otras empresas. 

La Unión Europea a través de la “Agenda Digital” pone en valor la importancia de desarrollar políticas activas del mercado que ayuden a mejorar la accesibilidad de los lugares de trabajo; desarrollar servicios de colocación profesional, estructuras de apoyo y la formación en el lugar de trabajo.

Este proyecto es financiado por los FSE con CEPES como organismo intermedio.