La Fundación Integralia llega a Asturias formando en TIC a personas con discapacidad

El HUB de Diversidad Digital es una plataforma que ofrece itinerarios formativos y laborales enfocados a la digitalización que permiten a las personas con discapacidad adquirir competencias digitales.

Este proyecto ha sido llevado a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento de Gijón y al apoyo de Cocemfe Asturias, Clúster TIC Gijón, INSERTA Empleo, la Cámara de Comercio de Gijón, FADE, la Universidad de Oviedo, la Asociación Asperger, la Asociación Autismo y ADANSI

 

La Fundación Integralia DKV, en alianza con otras organizaciones y entidades, implanta en Asturias un HUB de Diversidad Digital para personas con discapacidad: una plataforma que ofrece itinerarios formativos y laborales enfocados a la digitalización y dirigido a personas con discapacidad que quieran mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales.

Además, se desarrollará un Laboratorio de Oportunidades Empresariales Digitales (LAB), cuyo objetivo es servir de plataforma para detectar oportunidades de empleo digitales que puedan ser ocupados por personas con discapacidad y una Red de Municipios Inclusivos, para facilitar que cualquier persona con discapacidad pueda beneficiarse del HUB independientemente del municipio donde resida.

Curso en Avilés

Esta llegada a Asturias es una novedad para la fundación, que este año ha cumplido su 20 aniversario, pero no para DKV, que tiene oficina en Gijón y en Oviedo. El proyecto se realiza bajo un modelo de alianza con otras entidades y organizaciones. Un modelo por el que Integralia siempre apuesta y que ha demostrado multiplicar el impacto al contar con el apoyo de terceros y que además está alineado con el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

El programa formativo llevado a cabo por la Fundación Integralia DKV tienen un alto índice de empleabilidad al estar relacionadas con las nuevas profesiones digitales del mercado laboral. Actualmente se está impartiendo formación on-line para 20 personas con discapacidad - 15 de ellas menores de 30 años en testing de aplicaciones APP, en colaboración con COCEMFE Asturias, la Cámara de Comercio de Gijón la Universidad de Oviedo, Asperger Asturias, ADANSI y el Cluster TIC y con el respaldo de 12 empresas de este CLUSTER con interés en la realización de prácticas formativas del alumnado y de mentoría en sus procesos de inserción laboral

Se han previsto programas formativos en SEO, contenidos para RRSS, atención al cliente, ciberseguridad y demostrador tecnológico. La voluntad es dar continuidad en 2021 y convertir esta iniciativa de formación y acompañamiento a la inserción laboral en sostenible en el tiempo. Para ello son clave además de las instituciones ya mencionadas el apoyo de FADE, Fundación Liberbank, el Centro Cultural de la Laboral, el Ayuntamiento de Gijón e Inserta

El objetivo de estos programas formativos es que sean acordes a las necesidades del mercado laboral, que se detectarán gracias al apoyo del Clúster TIC Asturias y sus más de 70 empresas tecnológicas asociadas. Entre todas las acciones, se prevé que puedan beneficiarse del proyecto 272 personas con discapacidad: 121 en lo que resta de 2020 y 151 en 2021.

Jorge López , consultor del HUB de Diversidad Digital, explica que “muchas empresas tecnológicas que se están implantando en Asturias tienen mucha dificultad para conseguir perfiles tecnológicos. En el entorno urbano la reconversión industrial nos lleva de cabeza al sector tecnológico. O se apuesta por este sector o nos quedamos estancados. Este modelo de alianzas que propone Integralia en el HUB Digital hace que el proyecto tenga muchísima agilidad a la hora de confeccionar los proyectos formativos y adaptarlos a las necesidades reales del sector empresarial.”

Curso de Avilés de la Fundación Integralia DKV

El primer taller fue “Construye tu camino hacia el empleo 2.0”de Inserta Empleo. .José Ramón Pérez fue uno de los participantes. “Yo he trabajado en la construcción toda la vida, desde los 16 años. En 2016 tuve un accidente de trabajo y en 2018 me dieron la incapacidad total por lo que tengo que aprender otra profesión. Yo estoy acostumbrado a trabajar y ojalá tuviera un empleo. A mí me sirvió mucho para ir introduciéndome en la búsqueda de trabajo, saber qué se pide en el mercado labora e ir formándome en ello”.

El proyecto se está llevando a cabo durante el 2020 y seguirá en 2021 -aunque su objetivo es que sea sostenible en el tiempo- y contará con diversos aliados provenientes de la Administración Pública, entidades del tercer sector y sector empresarial. Entre estos socios se encuentran COCEMFE Asturias, Cluster TIC Asturias, Universidad de Oviedo, Inserta, la Cámara de Comercio de Gijón, el Ayuntamiento de Gijón, Fundación Liberbank, la Federación Asturiana de empresarios y Laboral, Ciudad de la Cultura.