La Fundación Integralia y Catenon, juntos por la inclusión

La inclusión de las personas con discapacidad en las empresas es una deuda pendiente de la mayoría de las compañías europeas. En España son muy pocas las que cumplen con la Ley General de la Discapacidad (LGD). El 75% de las compañías españolas no superan la cuota del 2% de personas con discapacidad en sus equipos, tal y como obliga la ley. Además, el 87% reconocen no cumplirla o bien por no saber adaptar el perfil de personas con discapacidad a la actividad de su negocio o bien porque desconocen sus fuentes de reclutamiento. Es decir, el amplio incumplimiento de la LGD se basa principalmente en que las empresas desconocen cómo cumplirla. 

Por la complejidad de la situación es que las entidades sociales expertas en inserción laboral de personas con discapacidad son un aliado natural del sector empresarial para revertir esta situación. Es bajo esta premisa sobre la que se sustenta el acuerdo firmado entre Sylvain Boy, Director de Catenon para el sur de Europa y norte de África y Javier de Oña, Subdirector de la Fundación Integralia DKV. Dicho acuerdo permitirá que Integralia pueda ofrecer servicios de consultoría en inserción laboral de personas con discapacidad a los clientes que operan con Catenon, multinacional especializada en la captación de talento a nivel mundial. La capacitación y la información para lograr una correcta adaptación de las empresas es central.

La adaptación de perfiles de personas con discapacidad y el acceso a las fuentes de reclutamiento son dos de los problemas más complejos para afrontar. Para esto, todas las compañías que confíen en Catenon para la captación de profesionales tendrán también la oportunidad de llevar a cabo una política de contratación inclusiva en sus organizaciones y sortear, junto a Integralia, las principales dificultades que se encuentran para llevarla a cabo. 

acuerdo con catenon para inserción laboral de personas con discapacidad

Javier de Oña expresó acerca del acuerdo, que este “supone una gran oportunidad para nosotros porque nos abre una puerta a trabajar mano a mano con el sector empresarial y ayudarles a cumplir la LGD (Ley General de Discapacidad). Es la única manera de que las personas con discapacidad tengamos las mismas oportunidades laborales que el resto de la ciudadanía, que es la razón de ser de nuestra fundación”. Sobre este acuerdo, Sylvain Boy destaca la posibilidad de ayudar a las compañías que tienen sobre la mesa retos de diversidad e integración en la captación de profesionales. “Para nosotros es una gran oportunidad de compartir estos dos valores que tanto definen a Catenon en su día a día y demostrar que es posible tener una estrategia de reclutamiento comprometida”.

El acuerdo no sólo propone soluciones inmediatas para la actualidad, sino que por el contrario el mismo tiene miras claramente al futuro. Es sabido que el contexto actual de transformación digital está influyendo también en el mercado laboral con lo que cada vez se hacen más necesarias tener competencias digitales para acceder a un puesto de trabajo. La brecha digital, históricamente acusada en las personas con discapacidad, puede suponer una barrera de acceso al mercado laboral en este nuevo contexto tecnológico y es por ello por lo que la Fundación Integralia dirige parte de sus esfuerzos a reducirla como parte de su estrategia en inserción laboral. Alianzas como ésta, con una multinacional cuyo ecosistema es eminentemente digital, contribuyen a garantizar que Integralia pueda continuar siendo un referente en inclusión y seguir adaptándose a las exigencias del mercado laboral.

De este modo, ambas compañías están realmente comprometidas con que la inclusión de personas con discapacidad sea un hecho en el tejido empresarial español.

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarte un mejor servicio, si continúas navegando entendemos que estás de acuerdo. En nuestra política de cookies puedes ver más información o cómo cambiar la configuración.

Aceptar