¿Qué es ser «una Empresa Socialmente Responsable»?
Una empresa socialmente responsable es la que mantiene unas buenas condiciones laborales, favorece el desarrollo sostenible y contribuye al bien social general, llevando a cabo todo ello con un comportamiento ético y transparente en la gestión de los impactos (procesos y toma de decisiones) que genera sobre sus clientes, proveedores, accionistas, comunidad local, medioambiente y, por tanto, en la sociedad en general.
Los principios básicos en los que se fundamenta una ERC son:
- Cumplir la legislación
- Empleo digno
- Solidaridad
- Ética y coherencia
- Entorno global y trasversal
- Gestionar los impactos
- Satisfacer expectativas y necesidades
A continuación, vamos a ver en qué consiste el certificado ESR y cómo obtenerlo.
Certificado como ESR: qué es y cómo se obtiene
Obtener un certificado ESR consiste en la obtención de un reconocimiento externo otorgado por una entidad independiente y acreditada que avala, a través de una auditoría, el diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión o aplicación de un código de responsabilidad social, no sólo en la propia organización, sino también, en toda la cadena de suministro.
Para dicha acreditación existen 3 modelos de gestión de ESR:
- Modelo SA 8000: es el tipo de certificación más emitido y se centra sobre todo en ciertas actitudes relacionadas con las condiciones laborales de la empresa como seguridad e higiene, trabajo infantil y forzado, derechos sindicales, horario laboral y remuneración.
- Modelo SGE21: es la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Es una herramienta para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión de empresas y organizaciones de todo tipo.
- Modelo IQNet SR10: solo establece requisitos en cuestiones relacionadas con el cumplimiento de obligaciones legales que se apliquen a una entidad, de los requisitos del sistema que contienen este estándar y del cumplimento de los objetivos establecidos por la empresa.
Para obtener esta certificación, se deberán tener en cuenta seis pasos:
- Elección del criterio que se quiere integrar y certificar en la empresa
- Seleccionar el equipo de trabajo con el que se va a contar para la implantación de los requisitos estándares elegidos.
- Diseñar el sistema de gestión certificable de acuerdo con los requisitos del estándar elegido en el paso anterior
- Implantación del diseño realizado
- Auditoría interna y/o externa para la obtención del certificado. Consiste en la selección del equipo y entidad auditora y certificadora, y planificación de la auditoría elegida.
- Obtención del certificado RS para la empresa
Beneficios y ventajas
Contar con un reconocimiento externo acreditado en nuestra empresa supone una serie de beneficios y ventajas para tener en cuenta, como:
- Crea y genera confianza en los socios, clientes, y en la sociedad en general
- Garantiza los derechos de los empleados
- Mejora la productividad a través de la satisfacción, lealtad, compromiso y motivación de todas las partes involucradas
- Mejora la imagen de la empresa (marca)
- Sirve de apoyo a la sostenibilidad de la propia empresa
- Conlleva mayores ventajas competitivas sobre otras empresas de la competencia
- Genera armonía social en los procesos de producción porque permite establecer un sistema homogéneo
- Aumenta la calidad del servicio ofrecido (o productos)
- Reduce riesgos
- Mejora la gestión (estructura empresarial) de la empresa
En resumen, es un cúmulo de beneficios que afectan de igual forma a los aspectos económicos, ambientales, de gestión y sociales, estableciendo una base sólida para una gestión ética, responsable y transparente.
10 ejemplos de empresas socialmente responsables
El informe de Merco sobre las empresas socialmente responsables no tiene en cuenta la imagen de estas empresas, sino otras cuestiones como su responsabilidad, comportamiento ético, transparencia, programas de gestión del talento, conciliación laboral, igualdad de oportunidades…
Las empresas españolas, o delegaciones en España de empresas extranjeras, son:
- Mercadona: cuenta con una política empresarias enfocada totalmente en las personas y el medio ambiente. Por ejemplo, puso en marcha programas de descarga silenciosa para no molestar, donaciones periódicas al Banco de alimentos y a entidades sin ánimo de lucro, y puso en marcha la «tienda ecoeficiente», en la que se ahorra energía, o su programa de reutilización de productos.
- Inditex: realiza una gran inversión en programas sociales, así como también realiza acciones directas como la campaña de recogida de ropa usada, sea o no de su grupo, para su entrega a ONGs; el donativo de 320 millones de euros a sanidad pública española (modernización de equipos oncológicos) o el destinar casi 10 millones a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas Médicos sin Fronteras.
- Telefónica: desarrolla proyectos sociales por todo el mundo, además potencia y ensalza el papel de los colaboradores, considerando a estos como un grupo de interés prioritario.
- Agbar: empresa que lleva a cabo diferentes programas de desarrollo sostenible en su plan de RSC
- Procter & Gamble España: permite que sus empleados se beneficien de diferentes medidas y herramientas para crear cultura de conciliación en la empresa, impulsa el talento femenino y cuenta con un equipo con miembros de cada área y región para impulsar la cultura inclusiva dentro y fuera de la propia empresa.
- Harineras Villamayor: destacada por la Comisión Europea por su RSC, cuenta con una red de socios y partners que llevan más de treinta años de relación, lo que muestra su estabilidad y fortaleza en los vínculos que esta empresa establece y crea.
- ONCE y su fundación: su objetivo está centrado en ofrecer apoyo y facilitación para lograr la autonomía personal y la plena integración educativa, social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual.
- Repsol: multinacional energética y petroquímica española que se centra en la búsqueda de personas que tengan entusiasmo, ganas de aprender, que aporten innovación en su día a día, y que consideren la diversidad como una opción para crecer y aportar.
- Mapre: es una empresa dedicada al sector del seguro y reaseguro y con presencia en 49 países.
- CaixaBank: una empresa que basa su trabajo en valores corporativos como el liderazgo, confianza y compromiso social.