La digitalización en el entorno rural, la clave para la empleabilidad

Rural TIC es una experiencia piloto e innovadora dentro del contexto de la orientación laboral que nace con un doble objetivo: generar nuevos empleos basados en la digitalización que consoliden y atraigan población en el medio rural y, mejoren la inclusión social de colectivos especialmente vulnerables como las personas con discapacidad, las mujeres y las personas inmigrantes. Este proyecto busca superar la brecha digital de estos colectivos y mejorar su empleabilidad.

 

Esta iniciativa que pone en marcha  la Fundación Integralia DKV a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Este programa ofrece a los habitantes desempleados de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura un programa formativo de 5 cursos durante los meses de junio y julio. En ellos, se considera a los participantes los sujetos protagonistas y activos en el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje, empoderándolos hacia su propio desarrollo profesional dirigido al sector TIC.

La formación on line se complementa con la participación de empresas de base tecnológica que buscan candidaturas  para incorporar a sus plantillas de forma deslocalizada.

RESULTADOS PREVISTOS

  • 80 participantes
  • 24 inclusiones laborales

El teletrabajo como solución a la despoblación

Las zonas rurales se enfrentan a la despoblación y el decrecimiento económico. El 61% de la población rural vive en una región en declive con una diferencia de hasta 50 puntos frente a las zonas urbanas. Los jóvenes abandonan estas áreas convirtiéndolas en núcleos de población envejecida. El 64% de los municipios rurales de España reduce su censo de forma continuada y el 48% tienen una densidad inferior a 12 habitantes por km cuadrado.

El teletrabajo se puede considerar como una de las soluciones a esta problemática. Por un lado, consolida y genera oportunidades laborales a la población local permitiendo que permanezcan y se establezcan en sus localidades de origen, así como atrae al nómada digital: personas que puedan basar su trabajo en puestos deslocalizados. 

RuralTIC ofrece una serie de acciones formativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con el objeto de que las personas  que formen parte de un colectivo vulnerable obtengan un empleo de calidad. 

Cursos 

Comunidad Autónoma

Marketing de contenidos para redes sociales

Inicio:20/06/2022

Andalucía

Marketing de contenidos para redes sociales

Inicio:20/06/2022

Extremadura

Metodología:

  • Laboratorio de aprendizaje hacia la empleabilidad e innovación tecnológica.
  • Experiencias de aprendizaje promovidas por el formador especializado “facilitador”.
  • Dos modelos de trabajo: learning by doing o “aprender haciendo” y flipped clasroom o “clase al revés”.
  • Participación, experimentación e interacción entre los participantes (startup people) y el facilitador.

¡QUEDAN POCAS PLAZAS! ¡INSCRÍBETE!