Modelo Integralia es un proyecto la Fundación Integralia, Integralia Digital Global, CEPES con la financiación del Fondo Social Europeo que tiene por objeto la generación de vías de tránsito de personas con discapacidad empleadas en la Fundación Integralia hacia el sector TIC Para mejorar su perfil tecnológico de cara a poder a acceder a un puesto de trabajo en el mercado ordinario, se han realizado una serie de actividades formativas y de capacitación de los empleados y empleadas de la Fundación. En paralelo se ha trabajado con las empresas finales sensibilizando a equipos directivos y plantillas sobre las ventajas las políticas inclusivas.

. Capacitación en ciberseguridad.

En el mes de marzo, junto a Catenon y Telefónica Tech, la Fundación Integralia, seleccionó a 15 candidaturas entre sus colaboradores para que pudieran participar en una formación en ciberseguridad. Este curso de 320 horas contó con ElevenPaths como socio del grupo Telefónica, quien aportó sus conocimientos en perfiles clave de ciberseguridad e itinerarios formativos en esta profesión de futuro para facilitar el tránsito del alumnado al mercado de trabajo ordinario.

. Bolsa de ofertas de tránsito y acompañamiento laboral

Durante a la ejecución del proyecto se ha acompañado a 60 trabajadores en la mejora de su búsqueda de empleo en la empresa ordinaria, la actualización de su CV y la preparación de la entrevista para los procesos de selección realizados para las empresas vinculadas al proyecto. Esta actividad, culminó con el tránsito de 7 empleados y empleadas de la Fundación hacia las empresas colaboradoras: Quirónsalud y DKV servicios.

alvaro

. Manual de sensibilización para el equipo.

. Capacitación para los trabajadores y trabajadoras.

De cara a mejorar la acogida de trabajadores con discapacidad en las empresas contratantes, se han realizado varias jornadas de sensibilización a trabajadores y sesiones formativas en la modalidad virtual, a los equipos de RRHH de las empresas participantes.  Gracias a la experiencia obtenida por el equipo de Integralia en estas acciones formativas, ha sido posible con la financiación del proyecto la creación de un curso de formación online denominado “Capacitando sobre discapacidades” para acercar el mundo de la discapacidad a empleados de distintas empresas, y así, de esta manera, mejorar el entendimiento y la aceptación hacia las personas con discapacidad.

 

. Seminario «best practice» a empresas.

Este proyecto se ha cerrado con el seminario online “Retos en inclusión laboral de personas con discapacidad”, donde se compartieron, con casi un centenar de profesionales, las buenas prácticas en el tránsito de equipos de los CEE de la Fundación a otras empresas como DKV Servicios, Financiera de El Corte Inglés o Quirónsalud. En él, 3 de las 7 personas que han realizado el tránsito durante el periodo del proyecto han participado junto sus responsables compartiendo su experiencia. 

. Historias de éxito

«La Fundación te enseña a aprender que tu trabajo es tan válido como el de una persona que no tiene discapacidad.»

«Yo me he marchado a Quirón pero la Fundación no se ha olvidado de mi. Siguen de la mano. Sin la confianza de la Fundación Integralia yo no estaría aquí.»

«El papel de Integralia en muy importante porque venimos de lo desconocido. Cuando empiezas a trabajar no sabes si serás capaz, pero la Fundación Integralia te lleva de la mano. Además, cuando te ves seguro te forma para dar el paso del Centro Especial de Empleo y la empresa ordinaria.»

. 7 personas con discapacidad dejaron el Centro Especial de Empleo para trabajar en la empresa ordinaria