Se gradúan los primeros beneficiarios formados completamente online en Perú y Colombia

La teleformación es ya una realidad en los Programas de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Fundación Integralia. Hasta un total de 43 personas con discapacidad han podido finalizar su itinerario formativo bajo esta modalidad, que ya cuenta con dos ediciones y va camino de una tercera. La duración de las formaciones es de aproximadamente un mes.

El alumnado se compone de personas provenientes de Perú y Colombia, lo que pone de manifiesto la enorme ventaja de la modalidad formativa online, al permitir el acceso a una misma formación a personas de diferentes nacionalidades. El alumnado del primer curso, por ejemplo, estuvo conformado por un total de 19 personas, 10 de Colombia y 9 de Perú, que completaron la formación con éxito y de las cuales 8 ya tienen un contrato de trabajo firmado con la empresa Konecta, uno de los socios históricos de la Fundación Integralia en el terreno. Por ahora, las contrataciones solo se han producido en Colombia debido a la inestabilidad e incertidumbre en el que se encuentra sumido el país andino debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.

También ha finalizado un segundo curso con un total de 24 personas formadas. El contenido de ambos cursos son exactamente iguales a los que se realiza de manera presencial, donde se imparte conocimientos en telemarketing, atención al cliente y las llamadas competencias blandas, herramientas transversales necesarias en cualquier puesto de trabajo como la comunicación oral y escrita, la mejora de la autoestima o el trabajo en equipo.

Actualmente se espera comenzar un nuevo curso con 34 personas con discapacidad, 19 de Perú y 15 de Colombia, lo que da continuidad a este tipo de formaciones, demostrando que puede ser en estos países. La iniciativa es impulsada por Fundades, una de las entidades socias de Integralia en Perú, donde la Fundación toma un rol clave en la selección y en el diseño del itinerario formativo y laboral de las personas que realizan los cursos.