La Fundación Integralia aterriza en Chile con un programa formativo 100% online

Es ya sabido que la Covid 19 nos ha obligado a todas las organizaciones a cambiar nuestra forma en la que desempeñamos nuestra actividad. Una de las más evidentes, es la incorporación de herramientas tecnológicas o digitales para realizar nuestro trabajo. La Fundación Integralia DKV también ha tenido que implementar esta transformación a muchas de sus actividades y, entre ellas, las que incumben a los programas de Cooperación al Desarrollo Internacional que impulsa en Perú y Colombia. Ahora, gracias al uso de nuevas herramientas tecnológicas, estos programas se extienden a un nuevo país: Chile.

Integralia ha comenzado ya a trabajar en el diseño de un nuevo programa formativo destinado a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad de Chile a través de la adquisición de competencias profesionales del sector de la Atención al Cliente. Y todo es gracias a la utilización de nuevas herramientas tecnológicas de la Escuela Integralia, que tiene previsto impulsar una plataforma formativa durante los próximos meses. La teleformación es ya una realidad y abre un gran abanico de posibilidades para multiplicar el impacto social de la Fundación en sus programas de cooperación. 

Este programa de teleformación cuenta con el respaldo de uno de los socios históricos de Integralia en su trabajo de cooperación internacional al desarrollo en Latinoamérica: Konecta (contact center). Como en otras ocasiones, las personas con discapacidad que realicen la formación de manera exitosa tendrán la oportunidad de ser incorporadas en su equipo. En este 2021 se espera realizar hasta 3 cursos de formación del que se beneficien hasta 35 personas con discapacidad. Integralia llevará a cabo la selección, la formación y el acompañamiento en el puesto de trabajo si finalmente se produce una contratación.

Además, el programa también incluye una formación a expertos en inclusión de Konecta Chile, de modo que Integralia plantará la semilla y será la propia organización la que continúe ejecutando este itinerario formativo y laboral en 2022 con el aprendizaje adquirido. Siempre con el seguimiento y la formación constante de Integralia, que también realizará un programa de sensibilización a todo el equipo de Konecta Chile.

 

[caption id="attachment_12945" align="aligncenter" width="1200"] Edición de programa formativo de 2019 entre Integralia y Konecta [/caption]

Contexto de la discapacidad en Chile

Por el momento, los cooperantes de la Fundación Integralia, Mónica Arazo y Gustavo Mascuñán, están realizando un arduo trabajo de contacto con entidades del tercer sector chileno. Este contacto servirá para conocer a fondo el contexto cultural, económico y social de las personas con discapacidad en Chile. También para ampliar las posibilidades de fuentes de reclutamiento y que este programa formativo pueda difundirse y ser conocido por el colectivo.

Un colectivo que en Chile representa una cifra del 20%. Una cifra muy alta si la comparamos con el 8% que encontramos en España. Además, solo un 40% de las personas con discapacidad son activas, frente al 70% del resto de la población sin discapacidad.

Recientemente, en 2019, se aprobó en el parlamento chileno una nueva ley que protege el empleo de las personas con discapacidad en el país. Un texto legal similar a la Ley General de la Discapacidad en España. En el caso del país andino, esta ley obliga a las empresas y organizaciones de más de 100 trabajadores a reservar una cuota de un 1% de personas con discapacidad en su plantilla.

Una formación virtual que ya no es novedad para Integralia

Durante gran parte del 2020, las formaciones de los programas de cooperación al desarrollo se realizaron de manera telemática. En esta ocasión fue gracias a Fundades, entidad social de Perú que desarrolló una plataforma formativa para las personas con discapacidad que quisieran adquirir competencias profesionales y cuyo alumnado estuvo conformado por personas de Perú y de Colombia.