Sonae, apoya la inclusión en Portugal

Desde 2022 nuestro equipo de cooperación internacional trabaja en Portugal para el grupo Sonae,  una gran corporación que integra compañías de telecomunicaciones, inversiones, centros comerciales, y en el área de comercio minorista de alimentación destaca Sonae MC con más de mil tiendas pertenecientes a la cadena Continente. 

Nuestro proyecto, dirigido a los empleados y empleadas de Soane MC, se ha desarrollado en alianza con la Associaçao Salvador y tiene por objeto la implantación de políticas inclusivas a través de la formación en una primera fase, la sensibilización de la plantilla en la segunda y por último la creación de una unidad de inclusión permanente para la gestión continua de las incorporaciones. 

Como punto de partida se ha realizado un completo manual para la capacitación del departamento de RRHH en el que se tratan todos los puntos relativos a la discapacidad y su gestión desde el paradigma social.  Con este manual se pretende formar y dotar de conocimientos al área de RRHH. 

Con el objeto de sensibilizar a los miles de empleados del gran grupo de distribución, se ha dotado a la compañía de una guía de inclusión de personas con discapacidad para que puedan obtener las  habilidades necesarias para la aceptación plena de estos compañeros. 

Por último, y con el objetivo de promover y facilitar de manera continua la contratación de personas con discapacidad, se formará una Unidad de Inclusión con la consultoría de la Fundación Integralia. Todo ello para contribuir a que el grupo Sonae MC alcance la cuota del 2% de personas con discapacidad. 

El programa de cooperación internacional de Integralia está presente en Portugal, Colombia, Chile y Perú, ha formado a un total de 2.473 personas y ha contratado a 1.683, siempre en alianza con otras entidades locales. La Associação Salvador, colaboradora de la fundación en distintos proyectos, actúa en el ámbito de la discapacidad física y fue fundada por Salvador Mendes de Almeida en 2003. Salvador tuvo un accidente de moto con 16 años y desde entonces ha luchado por promover la integración de personas con discapacidad física a la sociedad y mejorar su calidad de vida. A lo largo del tiempo, ha desarrollado diferentes y ambiciosos proyectos que han tenido excelentes resultados.