Virginia Rodríguez Laviña, responsable de Área de Escuela y Experiencia de Cliente, comparte con nosotros su experiencia como encargada del área deformación de nuevas contrataciones dentro de la iniciativa Ruta Integralia.
Ruta Integralia es un programa de formación que ofrece itinerarios personalizados para la orientación y acompañamiento de los empleados/as con discapacidad favoreciendo su inclusión y adaptación al puesto de trabajo. Está desarrollado en colaboración con CEPES y financiado por la Unión Europea en su marco de economía social.
La economía social es un modelo económico basado en la primacía de las personas y el interés social sobre el beneficio financiero. Se compone de entidades como cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y empresas de inserción, que buscan generar empleo, cohesión social y desarrollo sostenible. Este modelo promueve valores como solidaridad, equidad y participación democrática, apostando por un crecimiento inclusivo y responsable. Dentro de este contexto CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social) es el organismo que representa y promueve este sector, impulsando políticas públicas y proyectos que fomentan su desarrollo.
Esta iniciativa refuerza la capacitación de la plantilla en 4 ejes fundamentales: nuevas contrataciones, mejora para empleados, continuidad en el puesto de trabajo y consolidación y promoción interna.
¿Qué es la Escuela Integralia?
La Escuela Integralia no es sólo la principal puerta de entrada a la Fundación, es mucho más, es un modelo de formación especializada que facilita la inclusion laboral de personas con discapacidad donde ofrecemos itinerarios personalizados teórico-prácticos dotando a los alumnos de las habilidades, conocimientos técnicos y competencias necesarias para desarrollar un trabajo como operadores/as de contact center multicanal.
¿Cuál es el perfil de personas con discapacidad que entran en Escuela?
La mayoría son personas con discapacidad física u orgánica, aunque últimamente, nos estamos encontrando muchos casos de salud mental y también las que presentan una discapacidad física o sensorial.
En los últimos años y cada vez más, personas que se han visto obligados a reorientarse hacia otro tipo de profesión por una discapacidad sobrevenida y, por tanto, una incapacidad en algunos casos que no les permite trabajar en lo que venían trabajando.
¿Qué formación reciben en Escuela?
La Escuela Integralia está especializada en ofrecer programas de formación de Contact Center, Seguros, Banca y Telecomunicaciones. También, orienta sus formaciones a otros sectores con gran empleabilidad como el del marketing digital y desarrollo web, así como IT, que no solo mitigan la brecha digital de las personas con discapacidad, sino que además les abre un amplio abanico de oportunidades laborales.
¿Qué carencias formativas tienen las personas que llegan a Escuela?
Las principales carencias a las que se enfrentan son las competencias digitales, habilidades de comunicación (cruciales en un contact center), gestión del estrés, adaptabilidad y resiliencia (muchos empleados no están preparados para manejar la presión y el estrés asociados con este tipo de trabajo porque no son compatibles con su estado de salud por razón de su discapacidad o su bienestar emocional) y habilidades de resolución de problemas.
¿Cuáles son las principales dificultades a que se enfrenta el alumnado una vez que se incorpora?
La falta de experiencia práctica y el manejo de herramientas tecnológicas en entornos de alta presión como el Contact Center, donde tienen que manejar múltiples llamadas y resolver problemas de manera rápida, pueden suponer un reto a la hora de adaptarse al puesto de trabajo. Por eso, precisamente, a través de una formación especializada proporcionada por la Ruta Integralia, se les refuerzan las destrezas necesarias para allanar su curva de aprendizaje.
¿Como responsable de las nuevas contrataciones dentro del programa Ruta Integralia, qué tipo de formación ofrece el programa a las nuevas personas que se incorporan?
El programa Ruta Integralia es un programa que abarca itinerarios personalizados para la orientación y acompañamiento en fase previa y durante el periodo de incorporación al empleo para personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión y adaptación al puesto de trabajo.
Reforzamos la formación especializada en competencias profesionales de atención al cliente o digitales, así como en las habilidades denominadas “blandas” (comunicación, escucha activa, trabajo en equipo, gestión del tiempo, etc.) También se trabaja para fortalecer la seguridad y la confianza, a menudo afectadas por los múltiples rechazos en el ámbito laboral; y, en los casos de discapacidad sobrevenida que obligan a cambiar de trabajo, ayuda en la reorientación profesional y la posible afectación emocional.
¿Por qué la formación ayuda a estas personas con discapacidad a recuperar la confianza?
Porque les da las habilidades y conocimientos necesarios para hacer bien su trabajo. Al sentirse más capacitados, aumentan su autoestima y seguridad en sí mismos.
El objetivo de Ruta Integralia es facilitar oportunidades laborales a las personas con discapacidad que, por el motivo que fuere, no han podido completar sus estudios y necesitan formación para iniciar su desarrollo profesional.