La Fundación Integralia presenta junto a Atlantic Copper el Hub Diversidad Digital en Huelva

Tras el arranque del proyecto HUB Diversidad Digital en Huelva el pasado marzo (con un programa formativo en Marketing Digital) se presenta oficialmente esta nueva edición del HUB que tiene como objetivo facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector TIC. 

La jornada, bajo el lema 'El valor de la inclusión', pretendía abrir un espacio de reflexión a las administraciones públicas y sector empresarial sobre cómo reducir la brecha digital del colectivo de personas con discapacidad a la vez que mitigar la problemática que el sector TIC encuentra por la escasez de profesionales. 

El acto comenzó con la intervención del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz quien aseveró que "las herramientas digitales se han convertido en pieza fundamental en el día a día y esencial de cara a las oportunidades laborales y educativas". A continuación intervino el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Integralia, Javier Vega de Seoane, quien remarcó que  "el Hub de Diversidad Digital fue una iniciativa que lanzó en 2020 Fundación Integralia en Asturias "con voluntad de sumar socios en el camino y extender este proyecto a otras comunidades y regiones de España, como en Huelva ahora de la mano de Atlantic Copper". Ademas, Seoane también afirmó que "la carencia de profesionales en el sector TIC lastra el crecimiento y con el Hub de Huelva resolvemos dos problemas a la vez: ofrecer empleo a personas con discapacidad y dar respuesta a la alta demanda de cualificación del sector digital".

 

A su vez, el consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente de la Fundación Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha señalado "la obligación de apostar por iniciativas que ayuden a lograr la plena integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Hoy se dan las circunstancias para tomar conciencia de un asunto capital que, en definitiva, representa una oportunidad y requiere de la atención de todos".

Acto seguido, el célebre actor y ganador de un Goya, Jesús Vidal, estableció un diálogo junto a Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia, bajo el título "Dónde está la discapacidad". De Oña hizo hincapié en la "importancia" de romper la brecha digital de las personas con discapacidad con el objeto de "mejorar su acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad".

 

Tras el diálogo, dio comienzo la primera de las mesas redondas, 'El rol de la empresa en los proyectos de inclusión'. Esta mesa contó con la presencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien ha debatido con empresas e instituciones el rol que juegan las administraciones públicas a la hora de inicia políticas públicas de empleo que mejoren el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. En esta mesa también participaron el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, donde ambos resaltaron la importancia de reducir la brecha digital del colectivo de personas con discapacidad. 

La segunda mesa, con el título 'Experiencia de la inclusión digital: El Hub de la Diversidad Digital de Huelva', ha dado voz a dos de los diez alumnos que se han graduado en esta primera promoción del Programa de Formación en Competencias Digitales del Hub de Huelva, así como a una de las docentes tutoras y representantes de Asein y a Cocemfe Huelva. Fue la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido la entrega de diplomas a los diez alumnos que han participado en el programa formativo en competencias digitales del Hub de Huelva.

En su discurso de clausura, Blanco ha destacado que los avances en materia laboral de las personas con discapacidad son la respuesta a "las justas demandas y reivindicaciones de las asociaciones que les representan", toda vez que ha insistido en la "necesidad" de "continuar derribando los obstáculos que aún persisten y que dificultan el libre acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones".