Integralia participa en el Podcast “Activistas de la Salud” de DKV para hablar de discapacidad

Integralia participa en el Podcast “Activistas de la Salud” de DKV para hablar de discapacidad

La Fundación Integralia DKV participó durante las anteriores semanas en el canal de podcast de DKV “Voces activistas”. DKV Seguros, en su firme compromiso con la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, dedicó vario capítulos a este tema. Integralia colaboró muy activamente en la narrativa de cada podcast. Además, hizo partícipe en el proceso a diversas personas del equipo, que pudieron ofrecer su testimonio de primera mano acerca de cómo abordan su discapacidad y su inclusión sociolaboral.

El primero de estos podcast fue una entrevista a Teresa Perales, una referente de la discapacidad, reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por su trayectoria deportiva como nadadora olímpica, donde ganó 27 medallas en los juegos paralímpicos de verano entre los años 2000 y 2020 y 22 medallas en el Campeonato Mundial de Natación. Además, Teresa también es conferenciante y coach motivacional.

En este capítulo, Teresa explicó su relación con la discapacidad y sobre las barreras que aún hay presentes en la inclusión laboral, social y deportiva de las personas con discapacidad.

Participaron también dos compañeras de Integralia: Patricia Cifuentes y Margarita Venegas. En el caso de Patricia, la entrevista se articuló a raíz de su patología, la acondroplasia, coloquialmente conocida como enanismo. La acondroplasia es una alteración ósea de origen cromosómico, caracterizada por el crecimiento más reducido de los huesos de las extremidades. Solo esos pocos centímetros son suficientes como para que Patricia se encuentre diversas barreras para el acceso en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía sin discapacidad.

Igual de inspirador fue el testimonio de Margarita Venegas. Margarita trabaja como operadora en el centro de Sant Just Devern. Tuvo que abandonar su Colombia natal tras recibir amenazas de muerte por su figura activista en su localidad. Margarita no solo tiene diversas barreras por su discapacidad, sino que además se le añadió tener que emigrar forzosamente y ser solicitante de asilo. Durante todo este proceso, puedo encontrar una oportunidad en la Fundación Integralia, desde la cual volver a reconstruir su vida. Ambos capítulos fueron presentados y dirigidos por el técnico de comunicación de Integralia, Santiago Dacal, quien también tiene una discapacidad visual.

Además, la discapacidad tuvo su presencia en dos capítulos más que DKV Seguros impulsó a finales de diciembre y principios de enero. Uno de ellos fue un relato no ficción, inspirado en el célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens, en el que el protagonista es un empresario que rechaza la candidatura de una chica por ser usuaria en silla de ruedas. No queremos desvelar más detalles. Podréis escuchar este podcast en el canal de “Voces Activistas” de DKV Seguros.

Por último, también se realizó un relato de no ficción sobre la Fundación Integralia. Este relato se articuló a través de tres historias personales del equipo, sobre los cuales podemos conocer la historia y la identidad de la Fundación

Por un lado, se narró los orígenes de Integralia a través del testimonio personal de su Directora General, Cristina González. Junto al testimonio de David Solera y Oriol Soriano, se hace una radiografía de la fundación y su labor en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

DKV: activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer. Con este canal de podcast

“Voces Activistas” es el podcast de DKV para inspirar, emocionar y concienciar. Conversaciones, historias y experiencias para cambiar nuestra salud, nuestro estilo de vida y nuestro planeta.