Los servicios con el rostro más humano del centro especial de empleo de Badajoz

El centro Especial de empleo de Integralia en Badajoz comienza el año 2021 con nuevos servicios. Durante los dos últimos meses, el centro de Badajoz ha trabajado en campañas de clientes tan relevantes para Integralia como DKV y la Fundación Sant Joan de Déu, además de seguir prestando servicio a Europ Assistance.

Con la compañía de seguros de salud DKV, Integralia está apoyando la campaña #TocaSerMásResponsables. Con esta iniciativa, la compañía aseguradora se acerca más a sus asegurados para hacer frente a situaciones que requieren de una gestión más personalizada, muchas de ellas relacionadas con problemas de salud (tanto como física, como emocional y social). En este caso, nuestro equipo realiza esta primera llamada y, dependiendo del caso, la deriva a los departamentos correspondientes. Es un primer filtro que permite a la compañía aseguradora estar más cerca de sus clientes. Este servicio no solo se prestó a particulares, sino también a empresas que tienen contratado un seguro de salud con DKV para informarles sobre todas las coberturas que su plantilla tiene disponibles en su póliza.

Hasta el momento, más de 4.000 particulares y más de 1.600 empresas han sido contactados para conocer su situación e informarles de cómo aprovechar todos los recursos que les ofrece su póliza.

Campaña Bosque Memorial

Además de esta campaña, DKV puso en marcha la iniciativa bosque memorial, que pone de manifiesto la calidez, la sensibilidad y la humanidad de los operadores del equipo, en una propuesta muy emotiva y con mucha carga emocional. DKV impulsó esta bonita iniciativa con el objetivo de homenajear a los 768 asegurados fallecidos por la Covid durante el año 2020. Fue un acto íntimo, encabezado por su CEO, Josep Santacreu, donde se plantaron 768 árboles, uno por cada persona fallecida.

En cada árbol, se colgó una tarjeta de papel semilla con una frase en memoria de las familias que, con el tiempo, acabarán convirtiéndose en flores que brotarán a los pies de los árboles. Tras este gesto simbólico, la compañía recogerá las frases de todas las familias de clientes finados a causa de la COVID-19, y organizará una acción de voluntariado con sus empleados para ir a colocarlas en el resto de los árboles. Los recordatorios también se recopilarán en una web conmemorativa.

Los operadores de Integralia contactaron con cada uno de los familiares para informarles acerca de la iniciativa e invitarles a participar. Gustavo Mascuñán, director del centro, afirma “haber sido una campaña muy bonita y de la que estamos muy orgullosos. Nosotros como Fundación agradecemos mucho prestar este tipo de servicio. Al pertenecer a un colectivo vulnerable y realizar tu trabajo desde el tercer sector, creemos que este tipo de servicios van muy acorde a nuestra naturaleza y espíritu, que es el de ayudar a la gente”.

Fundación Sant Joan de Déu

En esta línea, también se está realizando un piloto con la Fundación Hospital Sant Joan de Déu (en el centro especial de empleo de Integralia en Sasnt Just Desvern se gestiona la cita previa del mismo hospital). La Fundación ha impulsado la plataforma Share4rare, cuyo principal objetivo es generar una comunidad ascendente de pacientes, cuidadores, investigadores y agentes de interés involucrados en el campo de las enfermedades raras que sea participativa e internacional y que permita la recolección de datos clínicos de enfermedades raras.

Son los propios pacientes y familiares el corazón de esta plataforma donde se co-crea y co-desarrolla las herramientas y los contenidos de la plataforma con la ayuda de talleres específicos y estrategias participativas, además de crear herramientas online y offline para la defensa del paciente. La prestación de servicio de la Fundación Integralia consiste en contactar a estos mismos pacientes o familiares e informarles sobre las ventajas y beneficios de forma parte de esta comunidad, con el objetivo de hacerla crecer. Hasta 300 personas han sido contactadas desde el inicio de la campaña.

Tránsitos a Europ Assistance

Por último, destacar la labor en inclusión laboral de personas con discapacidad que el centro especial de empleo de Badajoz sigue impulsando en Europ Assistance. Tras los 2 tránsitos realizados en pleno estado de alarma en abril de 2020, la Fundación Integralia ha facilitado la contratación de otras 2 personas tras su paso por un período formativo realizado en diciembre. De este modo, el número total de personas con discapacidad contratadas por Europ Assistance (y tras un itinerario laboral o formativo en Integralia) es de 91 personas, desde el inicio de la alianza en el año 2012. Sin duda se trata de un gran hito de Europ Assistance al lograr ser una empresa inclusiva y que sirve de referente a otras empresas para demostrar que la inclusión laboral siempre es posible, más si se cuenta con el apoyo de entidades especializadas como la de Integralia.