La Gestión de la Diversidad presente en la jornada de la Cámara de Comercio Alemana para España

La contratación de personas con discapacidad sigue muy lejos de estar normalizada en España. De hecho, casi el 80% de las empresas no cumple con la Ley General de la Discapacidad, que obliga las organizaciones de más de 50 empleados a reservar un 2% de su plantilla para personas con discapacidad. En este contexto, la Cámara de Comercio Alemana para España organizó el pasado viernes 29 de noviembre un acto para abordar la contratación inclusiva y la gestión de la diversidad en las empresas y en el que estuvo presente la Fundación Integralia DKV. Este evento se enmarca en el ciclo de jornadas #CírculoRRHH que La Cámara realiza para abordar cuestiones de interés y tendencias en el sector de Recursos Humanos.

En el acto intervinieron Marie Antonia von Shönburg, Subdirectora de la Cámara de Comercio Alemana para España; el Dr. Josep Santacreu, Presidente de la Fundación Integralia y Consejero Delegado de DKV; Javier de Oña, Subdirector de la Fundación Integralia ; Julián García Gómez, Gerente de Recursos Humanos de Anticipa Real Estate y Óscar Pitarque, recepcionista en Anticipa y quién aportó la visión de una persona con discapacidad realizando una inserción laboral exitosa.

Josep Santacreu Josep Santacreu en #CírculoRRHH de la Cámara de Comercio Alemana para España

Marie Antonia von Shönburg dio la bienvenida al acto exponiendo las dificultades de las personas con discapacidad para acceder a un empleo y la necesidad del compromiso del sector empresarial para impulsar políticas de gestión de la diversidad en sus organizaciones. En esta línea continuó el Dr. Santacreu, quién explicó los inicios de Integralia y la importancia que supuso para DKV impulsar esta iniciativa de emprendimiento social a la hora de posicionar sus valores en un marco de reflexión estratégica al enseñarles a cambiar la cultura de su organización “ayudando a crear un intangible basado en la confianza, que es lo que genera este proyecto”. Por último, instó a las empresas presentes a estrechar lazos de colaboración con Integralia para seguir generando oportunidades de empleo a personas con discapacidad.

Por su parte, Javier de Oña, continuó con una intervención donde repasó las posibilidades que tienen las empresas para cumplir la LGD y hacer efectiva la inserción laboral de personas con discapacidad en sus organizaciones. Además, también presentó herramientas como la Formación Profesional Dual, una modalidad formativa que Integralia impulsó recientemente y que aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito en la contratación. De Oña aseguró que “las empresas tienen que cambiar su enfoque a la hora de contratar a personas con discapacidad y pensar qué vías son las más eficaces para este propósito, como la FP Dual, que ha demostrado ser una garantía de éxito para la empleabilidad”.

Javier de Oña durante el acto Javier de Oña durante el acto

En el acto también fue presentado un caso de éxito de inserción laboral en un entorno laboral normalizado a través de la gestora inmobiliaria Anticipa Real Estate, quién a través de Integralia inició una política de contratación de personas con discapacidad. Julián García, Gerente de Recursos Humanos de Anticipa Real Estate, explicó cómo la colaboración con Integralia fue clave para comenzar a afrontar la gestión de la diversidad en sus equipos. Muestra de ello fue la intervención de Óscar Pitarque, ahora recepcionista del Grupo Anticipa, que enriqueció el evento aportando la visión de una persona con discapacidad en un proceso de inserción. Óscar explicó cómo fue su inserción laboral en la gestora inmobiliaria tras previo paso por la Fundación Integralia, donde trabajó seis meses como tránsito a un entorno laboral normalizado en Anticipa. “Fue una gran oportunidad para mí y ahora estoy contentísimo. Quiero decir primero a las empresas que confíen en las personas con discapacidad y a las personas con discapacidad que se atrevan a dar este salto cuando se les presente se les presente la oportunidad”.

Óscar Pitarque durante el acto Óscar Pitarque durante el acto