La segunda promoción del Hub de Diversidad Digital Integralia Gijón ha “cerrado los libros” en marzo tras 6 meses de itinerario de empleo en empresas tecnológicas. En esta convocatoria 18 personas con discapacidad iniciaron la formación. De ellas, 12 participantes lograron la inserción: 9 de ellas en el ámbito laboral y 3 con itinerarios formativos.
El Hub de Diversidad Digital de Integralia nace en Gijón en el 2019 fruto de la alianza con el Ayuntamiento de Gijón, COCEMFE y Cluster TIC. Este proyecto surge de la necesidad de romper la brecha digital en las personas con discapacidad capacitándolas digitalmente para que puedan cubrir las vacantes más demandadas del mercado TIC.
El HDD Integralia ya es una realidad en Gijón, Oviedo, Avilés, Huelva, Badajoz y Málaga. Este modelo replicable es posible gracias al trabajo en asociación con instituciones locales, entidades del tercer sector de la discapacidad y clusters de empresas tecnológicas de la zona.
En este periodo han participado en los programas formativos 240 personas con discapacidad; 92 alumnos y alumnas han sido considerado aptos; 23 alumnos y alumnas se encuentran en un itinerario formativo; 69 alumnos y alumnas están en un itinerario de empleo digita. Y más de 108 participantes han sido contratados. Todo el alumnado se ha formado en servicios que demanda el mercado: Testing Q&A, Testing de usabilidad UX/Accesibilidad, Iniciación a la ciberseguridad, Java, etc.