Integralia presenta un itinerario de FP Dual para personas con discapacidad

La Fundación Integralia presenta junto a Grupo Aspasia y Discatel un proyecto de FP Dual con el objetivo de mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector del Contact Center y Atención al Cliente

La presentación del proyecto, que se realizó el pasado 12 de noviembre en las instalaciones de Integralia en Madrid, tuvo el objetivo de informar a las empresas sobre las ventajas que para ellas también supone sumarse a esta iniciativa: contribuir a la inserción laboral de las personas con discapacidad mientras mejoran la captación de talento y cumplen la Ley General de la Discapacidad en sus organizaciones.

La FP Dual es una relación formativa-laboral que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. De este modo, la formación se complementa con experiencia laboral en las propias empresas, logrando que el desarrollo formativo sea mucho más fructífero. Para muchas personas con discapacidad supone una excelente vía para alcanzar las exigencias formativas que demanda el mercado laboral y adquirir una cualificación que no les ha sido accesible hasta entonces, perpetuándoles en la exclusión al encontrar grandes dificultades para obtener un empleo.

El itinerario formativo que plantea la Fundación Integralia DKV, Grupo Aspasia y Discatel, comienza con una formación gestionada por profesionales de Integralia y que se complementa con una inmersión tutorizada en la empresa. Tras esta primera fase, el alumno inicia su contrato formativo para el aprendizaje con la organización, continuando con su formación y donde será incorporado una vez adquiera las competencias y habilidades necesarias y adquiriendo un certificado de profesionalidad. Además, la particularidad de este modelo es que los itinerarios pueden ser totalmente adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad como de las empresas. Es una oportunidad para que las empresas del sector de Atención al Cliente recluten personal cualificado a la par que impulsan una estrategia de gestión de la diversidad.

Además, este modelo permite que las empresas cumplan La Ley General de la Discapacidad desde el primer día de formación de los alumnos. Se trata de una ley que obliga a las organizaciones de más de 50 trabajadores a reservar un 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad y que es incumplida por más del 75% de las empresas.

“Ha sido un acto muy interesante en el que han asistido muchas empresas importantes del sector de la atención al cliente. La idea es que aquellas personas con discapacidad con bajo nivel formativo adquieran la cualificación suficiente que exigen las empresas. Creemos que con este acto podremos empezar con un primer grupo de alumnos y trabajar ya en su desarrollo profesional en las empresas” declaró Cristina González, Directora de la Fundación Integralia DKV.

La FP Dual: un modelo de éxito

Se trata de una oportunidad para el desarrollo laboral de las personas con discapacidad y para el cumplimiento de las obligaciones de las empresas. Los datos de inserción que arroja la experiencia en Alemania, país pionero en implantar este modelo formativo, nos dicen que se trata de una iniciativa en la que ambas partes se ven beneficiadas. La empleabilidad en este país bajo la FP Dual se sitúa en el 70%. En España también ha habido experiencias positivas tanto en Cataluña como en el País Vasco, donde la empleabilidad se sitúa entre el 70 y el 80%. Aun presentando estos magníficos resultados, en España solo practican esta modalidad un 4% del alumnado, frente al 17% de media en los países de la OCDE.

A la presentación del proyecto asistió Cristina González, Directora de la Fundación Integralia DKV, Lorenzo Alonso, Director General de Grupo Aspasia y José Lius Goytre, Director General de Discatel. El proyecto también es apoyado por AEERC (Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes).

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarte un mejor servicio, si continúas navegando entendemos que estás de acuerdo. En nuestra política de cookies puedes ver más información o cómo cambiar la configuración.

Aceptar