El Hub de Diversidad Digital por Jorge López

Entrevista a Jorge López, responsable del Hub de Diversidad Digital Integralia y experto en inserción de la Fundación Integralia 

El HDD es un proyecto que nace para combatir la brecha digital, en alianza con entidades sociales de la discapacidad, administraciones públicas y el tejido empresarial local, a través de la formación en competencias digitales para cubrir las posiciones más demandadas en el sector TIC.

El Hub arranca en Gijón, y ya está presente en las 3 principales ciudades de Asturias, Badajoz y Huelva.

Jorge, cuéntanos cómo nace el Hub de Diversidad Digital...

JL. El Hub surge desde la dirección de la Fundación Integralia con la idea de diversificar los servicios en la Fundación y luchar contra la brecha digital de las personas con discapacidad. Es decir, además de la atención al cliente  contact center  y la consultoría poder ofertar servicios tecnológicos a empresas. En la actualidad existen unos 100.000 puestos de empleo tecnológico que no se cubren porque no existen personas cualificadas. El objetivo del Hub es dar respuesta a esta demanda a través de la formación en competencias digitales a personas con discapacidad.  

Nuestro consejero delegado, D. Javier Vega Seoane, ha sido el promotor de esta iniciativa. Además, se eligió Asturias como piloto, porque D. Javier tiene orígenes asturianos y quería poder contribuir con un proyecto de inclusión en su comunidad.  

Este piloto nace en Gijón en 2020 y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Gijón y la asociación con Cluster TIC, COFEMFE y la asociación de Asperger de Asturias.  Gracias al éxito de este proyecto de pilotaje con 36 contrataciones, el Hub se ha replicado en Huelva y en Badajoz.  

En tus palabras, ¿qué es el Hub de Diversidad Digital? 

JL: El Hub es un itinerario de acompañamiento a personas con discapacidad con el objetivo de desarrollar competencias digitales y transversales para mejorar su empleabilidad en el sector tecnológico. No se trata de un curso concreto, es un proyecto formativo a medio plazo, unos 10 meses de formación y acompañamiento. En este tiempo se tratan competencias tecnológicas: testing, usabilidad, accesibilidad, ciberseguridad; en paralelo con formación transversal; acompañamiento de todo tipo; empleando recursos propios o recursos que el mercado tiene a nuestra disposición. 

Lo determinante para su éxito es el trabajo en alianza con empresas del sector  TIC: Cluster TIC de Asturias, Atlantic Copper, DXC, NTT data o Fundecyt PCTEX y entidades sociales que conocen el territorio y la discapacidad de cada sitio: COCEMFE, TEA y Salud mental en algunos casos. Gracias a estas alianzas se ha podido ofrecer un acompañamiento poliédrico desde todos los puntos de vista: técnico, laboral y social: discapacidad.  

Cuáles han sido los principales hitos en la trayectoria del Hub. 

JL: El primero ha sido pilotar el primer proyecto en Gijón desde el desconocimiento con una gran acogida por todas las partes y con unos resultados por encima de los previsto.   

 En segundo lugar, una vez que confirmada la sostenibilidad económica y los resultados de empleabilidad, se decidió extender el Hub en las principales ciudades del Principado de Asturias, Andalucía. En 2022 se realizaron 55 contratos laborales y en 2023 seguiremos ampliando sedes. – sonríe - Oiréis hablar de nosotros, muy pronto.  

El último hito, que podemos considerarlo reto, es alcanzar la globalización, ofreciendo los itinerarios a nivel nacional, de manera telemática. Siempre en alianza con las asociaciones y con el feedback de las empresas para estar al día de las competencias más demandadas. Todo ello, realizando un seguimiento más intensivo de los usuarios para asegurar su empleabilidad y tomando con unidad de medida la magnitud en contrataciones. 

¿Tendremos entonces en breve un Hub a nivel nacional pronto?  

JL: Sonríe