La Fundación Integralia organiza un concurso literario interno sobre la cuarentena

La Fundación Integralia  continúa promoviendo la participación cultural y artística de las personas con discapacidad que trabajan en sus centros de trabajo. El mismo 23 de abril, Día del Libro y Día de Sant Jordi, la Fundación lanzó este concurso literario bajo el tema “confinamiento”, con el objetivo de estimular las distintas formas de expresión de su equipo así como impulsar un espacio de reflexión compartida sobre la crisis sanitaria de la Covid-19. Además, este concurso lleva el nombre del reconocido poeta con esclerosis múltiple Miquel Martí i Pol, que también es Presidente de Honor de la Fundación Integralia.  

Esta crisis sanitaria ha supuesto para todo el mundo un shock en sus vidas. Las consecuencias psicoemocionales de un confinamiento de larga duración como la que vivimos pueden verse paliadas con procesos de creación literaria: la escritura como herramienta terapéutica y ordenamiento de ideas y gestión emocional.

Concurso literario de Integralia

Hasta 26 personas de los equipos de Integralia en las diferentes localidades de España se han presentado a este concurso -al que además se podían presentar en cualquier idioma oficial de España- que cuenta con un premio para el primer y el segundo mejor texto y un reconocimiento al tercero. Para fomentar la participación, la Fundación Integralia ha realizado una entrevista a un compañero del centro de Zaragoza, excorresponsal de guerra y profesor literario, que aconsejó a los participantes sobre cómo enfrentarse a un folio en blanco y facilitar así su proceso de escritura. También se contó con la participación del excompañero Alfredo Quintana -ahora trabaja como creador de contenidos en Grupo Heraldo- , quien explicó su proceso de creación literaria con su libro “Yo, discapacitado”. 

Los ganadores del concurso se podrán conocer a partir de la primera semana de junio.