Arranca un nuevo programa formativo del proyecto «Activa Rural» financiando por los FSE

Comienza la primera formación del Programa “Activa Rural” de la Fundación Integralia que tiene como objetivo crear nuevos empleos para personas en situación de vulnerabilidad -especialmente mujeres- en entornos rurales de Almería y Granada.

Este programa que se financia gracias al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social de la Unión Europea y gestionado por CEPES en calidad de Organismo Intermedio. Además, Integralia este programa en alianza con la Cooperativa Ikigai y otros agentes (empresas, entidades y administraciones públicas) referentes de la región.

Esta primera formación es una introducción a la Apicultura Ecológica. Participarán en ella un total de 15 personas, con una duración de 30 horas donde se combina la teoría con la práctica. Se trata de la primera de las acciones formativas enmarcadas en las fases iniciales del programa, que focaliza sus esfuerzos en la capacitación de las personas desempleadas y en riesgo de exclusión social de la zona, especialmente zonas rurales. Esta formación se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa, que ha cedido el espacio, además de apoyar en la captación del alumnado.

Momento de la firma con el Ayuntamiento de Huércal-Overa

 

Una vez terminada esta formación, se inicia una segunda fase de asesoramiento para el emprendimiento con aquellos participantes del curso que estén interesados. El Programa Activa Rural no solo tiene como fin brindar competencias para el empleo, sino también el de desarrollar nuevas líneas de negocio o actividad económica que puedan ofrecer estabilidad y empleo de calidad en empresas de economía social. En este caso, la formación realizada en Apicultura tiene una gran relevancia ya que es un nicho de empleo muy demandado por el peso que aún tiene el sector primario en la región.