La Fundación Integracall (Fundación Integralia en Extremadura) pone en marcha el “Hub Diversidad Digital Perú-Extremadura”, un innovador programa de inclusión social y laboral cuyo objetivo principal es la formación y desarrollo profesional de personas con discapacidad en análisis de datos, un sector clave en la transformación digital y con una alta demanda laboral en el sector tecnológico.
El programa destaca por su carácter internacional, fomentando la colaboración entre Perú y Extremadura. Los participantes formarán equipos mixtos que trabajarán conjuntamente en desafíos digitales propuestos por empresas, una iniciativa que busca no solo potenciar sus habilidades técnicas, sino también impulsar el trabajo colaborativo en entornos globales.
Estructura y alcance del proyecto
Esta iniciativa se desarrollará a través de itinerarios formativos especializados en análisis de datos, organizados en niveles progresivos que permitirán a los participantes adquirir las competencias necesarias.
Se capacitará a 50 personas en total: 30 en Perú y 20 en Extremadura (España). De este grupo, 20 participantes (10 de cada país) alcanzarán un nivel avanzado y formarán equipos internacionales para aplicar sus conocimientos en proyectos en entorno real.
El programa formativo en Big Data del proyecto “Hub Diversidad Digital Perú-Extremadura” será ejecutado por parte de la empresa adjudicataria de la licitación por invitación que permitirá seleccionar a la institución/entidad especializada en la formación en este ámbito y que pueda asegurar la calidad en el programa tanto en Perú como en Extremadura.
Los objetivos principales son promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en un sector estratégico y con amplias oportunidades profesionales. Así como crear el Hub de Diversidad Digital Integralia en Perú, un modelo sostenible que servirá como referencia para el desarrollo de futuros proyectos inclusivos en la región.
Duración y financiación
El programa tendrá una duración de 1 año, comenzando oficialmente el 29 de diciembre de 2024, y contará con colaboradores clave para su implementación: Fundades, socio local en Perú con amplia experiencia en proyectos de inclusión; Fundecyt, en Extremadura, junto a otras empresas del sector tecnológico y AEXCID, principal socio en cooperación internacional.
El Hub de Diversidad Digital Integralia es una iniciativa de innovación social que nace en Asturias en 2021 con el objeto de romper la brecha digital y ampliar la empleabilidad en las personas con discapacidad a través de la formación en las competencias más demandadas del mercado. En 4 años está presente en más de 10 ciudades españolas y en 8 regiones de Colombia. En este periodo se han formado 652 personas y 201 han encontrado trabajo. El programa se realiza bajo un modelo de alianza con otras entidades y organizaciones. Un modelo por el que la Fundación Integralia DKV (Fundación Integracall en Extremadura) siempre apuesta y que ha demostrado multiplicar el impacto al contar con el apoyo de terceros.
El lanzamiento de esta iniciativa supone un avance significativo en la inclusión laboral de personas con discapacidad, apostando por la formación en competencias digitales y el desarrollo de talento diverso. Además, contribuirá a fortalecer los lazos entre Perú y Extremadura, promoviendo un modelo de inclusión innovador que impactará positivamente tanto en los participantes como en las empresas y comunidades involucradas.