Programa Internacional de la Fundación Integralia DKV

La Fundación Integralia DKV cuenta con el área Internacional donde capacitamos a entidades sociales y empresas en la inserción laboral de personas con discapacidad, en diversas partes del mundo. Entre las tareas que realizamos se encuentran:

        Desarrollar proyectos en alianza con organizaciones locales que cambian la realidad social y laboral de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.

        Promover la cultura de la ESG. Fomentamos la gestión de la diversidad generando empleo a personas con discapacidad.

Toda esta labor se encuentra enmarcada en la difusión e implantación de los Objetivos de Desarrollo Humano (ODS) 2030 establecidos por Naciones Unidas para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Concretamente en los que más estamos focalizados son:

        Obj. 8 - Promover el crecimiento económico sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

        Obj. 10 - Reducir la desigualdad en y entre los países​

En los años anteriores como entidad buscábamos una participación más directa en los proyectos en los que participábamos, realizando labores de formación de personas con discapacidad y gestionando la contratación de las mismas en las empresas colaboradoras.

Hoy en día y más después de la pandemia nuestro rol es diferente y buscamos el fortalecimiento de las entidades locales. Desde Fundación Integralia DKV, proponemos programas dirigidos a la contratación de personas con discapacidad, basados en las alianzas entre empresas, entidades especializadas en discapacidad y la administración y nos encargamos de formar a expertos en discapacidad e inclusión para que hagan sostenibles los proyectos. También apoyamos a las contrapartes locales en la búsqueda de financiación en los casos necesarios.

Como actividades complementarias en los proyectos que llevamos a cabo también realizamos actividades como las charlas Integratalks o la creación de cursos de acercamiento a la discapacidad. Además, desde este último año también participamos en la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI).

Por último, nombrar todos los países en los que tenemos presencia actualmente, con los que estamos trabajando ahora mismo o con los que hacemos un seguimiento del desempeño de los programas implementados en el pasado:

        COLOMBIA, con 3 millones de personas con discapacidad y solo un 15% de esta cifra posee un empleo, el 70% no tiene ingresos y solo el 2,5% gana el salario mínimo o más.

        PERÚ, que cuenta con casi 2 millones de personas con discapacidad y las pocas personas que trabajan lo hacen en sectores informales, muchos como vendedores ambulantes

        CHILE, aproximadamente 3 millones de personas tienen una discapacidad, estando el 39,9% ocupadas frente al 63,9 de personas sin discapacidad.

        INDIA, donde existen aproximadamente 80 millones de personas con discapacidad y en la zona donde se ha desarrollado el proyecto (Andhra Pradesh) esta tasa es especialmente elevada.

        BOLIVIA, tiene una tasa de discapacidad de 7,2%, menor a la media mundial 15%, ya que no existen estadísticas correctas y ciertas discapacidades como el autismo no son reconocidas. Tan solo entre un 15-20% se encuentran trabajando

        PORTUGAL, hasta el año 2019 no existía una ley donde se favoreciera con una cuota la inclusión laboral y aun siendo un país de la UE queda mucho por hacer en temas de inclusión laboral.

        CAMBOYA, la pobreza se concentra principalmente en las zonas rurales y en Battambang, donde queremos implementar un proyecto con DKV la falta de acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, atención médica y educación, así como la escasez de empleos formales, contribuyen a que la población viva con menos de 2 dólares al día.

En todos estos países, a excepción de Portugal, las personas con discapacidad enfrentan graves barreras y discriminación en el acceso a la educación, el empleo y los servicios públicos, es por ello que es importante apoyarles en proyectos de cooperación internacional basado en el enfoque de derechos para que el colectivo de personas con discapacidad cuente con las mismas oportunidades que una persona sin discapacidad.